QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Jorge Caballero diseñador: el heredero de las artesanas yaganas

En Chile estamos desconectados emocionalmente de las regiones. Supongo que la forma del país no ayuda mucho, a lo que se suma nuestra obsesión por la capital, que nos hace perder de vista el talento que germina en provincia. Sin embargo, hay diseñadores que logran doblarle la mano al centralismo gracias a propuestas que rescatan no sólo tradiciones ancestrales, sino la historia de un Chile casi virgen. Es el caso de Jorge Caballero (marca homónima), quien desde la Patagonia nacional nos cuenta su historia.

Las motivaciones para crear Jorge Caballero

"Las motivaciones para crear una colección de orfebrería -y distintas áreas de ella-, fue descubrir y explorar terrenos del diseño en donde no existía patrones y nada que se le pareciera en forma y  materialidad. Sumado al deseo de rescatar una técnica ancestral olvidada, que tiene más de 900 años de antigüedad y es propia de la Patagonia chilena, herencia de unas de las últimas Yaganas y artesanas del tejido en junquillo. Por lo tanto, tenía una responsabilidad y una necesidad como magallánico de no dejar morir este arte y dar a conocer el extremo en donde vivo".


La propuesta de Jorge Caballero

"La describo como una propuesta con mucha historia y que no deja de sorprender a la hora de innovar. Historia = Innovación".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Jorge Caballero

"El clima es uno de los principales y más entretenidos factores, porque estoy totalmente fuera de temporada. En un día tengo todas las estaciones y eso me permite crear de todo. Es genial. Trabajo con junquillo que crece y se desarrolla todo el año. Pero cuando comienza a nevar es más complicado. Ese es el momento de exploración y de fijar la mirada en otra áreas. De esa forma pude crear arquitectura, decoración y arte".


La importancia del "relato o la historia" en la propuesta de Jorge Caballero

"Estar asociado a la historia es la mejor forma de tener identidad propia, es muy importante, sobre todo cuando en 'gustos hay mucho escrito'. Eso diferencia; se genera un respeto, ya que no conviertes a nadie en víctima del fashion. Justifico y entrego de verdad una propuesta, donde mi marca responde, no importa el lugar en que te encuentres. Es por este motivo que la marca viaja y se desarrolla en varios lugares del mundo y sobre todo en nuestro país, a través de mi sitio web y mi tienda en Puerto Natales, donde la colecciones son compradas por chilenos y extranjeros".


Una mirada a la escena de la moda en la Patagonia chilena

"No es mucho pero existe y está presente en dos o tres ejemplos donde diseñadores regionales están convencidos que somos un lugar privilegiado para el desarrollo del área y tenemos una visión completamente distinta. Puro Viento, Saba diseño y Patagonia Pop tienen una característica común: fijar la mirada en nuestro entorno o medio ambiente y de esta misma forma dialogamos y tenemos algo en común entre nosotros".


Imaginando el futuro de Jorge Caballero

"Me la imagino siempre con alianzas con otros diseñadores y explorando en distintas áreas del diseño, con más colecciones y nuevas tiendas, siempre entregando identidad".

(Fotos gentileza de Jorge Caballero)

2 comentarios:

  1. realmente este trabajo con fibras lleva mucho esfuerzo y horas de elaboracionlo digo porque lose, que bueno que tenga esas oportunidades de darlo a conocer. bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de todo corazón por tu reconocimiento. Saludos J.Caballero

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.