QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Subtraction Cutting o como ver la moda libre de paradigmas según Julian Roberts

Muchos diseñadores están tan obsesionados con el producto, que pierden de vista el proceso creativo. Al menos esa impresión me dio, luego de asistir a la masterclass de Julian Roberts, el creador de la Subtraction Cutting, el lunes 15 de abril. Allí no sólo pude conocer la historia detrás de este método, sino también comprobar que los paradigmas pueden enceguecer la mirada. Acá mis reflexiones.

Moda de restas y cortes

El británico Julian Roberts no es una persona de convencionalismos. Su forma de ver la vida y la moda, nos habla constantemente de libertad y desestructuras. Sin embargo, esta opción no va de la mano de la periferia sino todo lo contrario, de la capacidad de entender la industria y “torcerle” el brazo con sus propios códigos, sin que ello le haya valido no poder pagar las cuentas a fin de mes.


De hecho, en su camino a adoptar esta técnica como filosofía cotidiana "mató" a su marca Nothing Nothing después de cinco colecciones, aburrido de ser simplificado conceptualmente. De ahí nació Julianand, donde el "and" hace referencia a estar abierto a las colaboraciones e interacciones interdisciplinarias. Porque para este diseñador, cineasta y académico, el ADN de una prenda está en el proceso creativo y en quienes intervienen en él (sin invisibilizar los créditos, costumbre muy común en la escena latina).


En esta lógica anima a los nuevos creadores a despegarse -no completamente- de la norma encarnada en la regla (la física, de plástico, madera o acero) y a sentir la tela, su suavidad y movimiento, entendiendo que las prendas visten a cuerpos vivos, animados, tridimensionales. Llama a resignificar la tradición del oficio de cortar y coser, adaptándola a la modernidad.

Julian Roberts vino a Chile gracias al auspicio del British Council, Raíz Diseño y UDLA

Al parecer, la clave está en dejar de lado esa educación que nos aprisiona con paradigmas mentales y permitirnos ser libres, dejar fluir la creatividad, jugar y disfrutar. Porque en un mundo lleno de "etiquetas" que categorizan y encierran, ser flexible se convierte en un desafío, más que una condición.

En definitiva, la Subtraction Cutting -creada en 1992, pero sociabilizada recién en 1998- no es sólo una técnica para aprender a cortar intuitivamente, sino busca ayudarnos a romper los moldes autoimpuestos y a atrevernos a mirar no sólo de frente, sino también desde diferentes ángulos (desde la tierra como si fuéramos un gusano y desde el aire como si fuéramos un pájaro). Todo ello para lograr piezas con historias y relatos cimentados en el oficio y la técnica.


La Subtraction Cutting en su versión más técnica

La premisa básica de la Subtraction Cutting es diseñar en los patrones, en lugar de crear patrones de diseños. El nombre deriva del hecho que se reduce el espacio para aumentar la forma externa. El método se puede aplicar a cualquier cosa que es suave y hueca, es decir, cualquier tipo de prenda de vestir, un bolso, vestido, sombrero, etc.


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.