La Coquito: tocados y sombreros como objetos de glamour suramericano

Aunque este año no fui a Colombiamoda, si seguí algunas de sus pasarelas. En esa mirada desde la distancia, me llamó la atención la propuesta de La Coquito del diseñador Tomás Montoya. Una marca que tiene entre sus objetivos recuperar objetos de moda en desuso y transformarlos en tocados y sombreros, que nos remiten a imaginarios llenos de nostalgia, glamour y con gran identidad local. Te invito a conocer su interesante apuesta para mujeres y hombres.

La propuesta de La Coquito


"La propuesta de La Coquito la enmarcaría dentro de lo experimental, pero con una tinta muy fuerte de investigación en lo histórico, en nuestro pasado, la recuperación del pasado, una búsqueda de identidad del vestuario colombiano. Empezó en el Museo de Antioquia con esta riqueza en la pintura costumbrista, colonialista y romántica de inicios del siglo XX. El parámetro inicial fue hacer tocados y sombreros con la técnica clásica. En La Coquito nunca se han improvisado las técnicas, las he estudiado e ido perfeccionando, y muy pocas cosas han cambiado de las técnicas originales.


No quiero competir con la tradición del tocado europeo, ya que tenemos mucha riqueza en Suramérica respecto al uso del tocado y del sombrero, incluso van muy ligados con lo mágico, las comunidades indígenas o la selva. He tratado que La Coquito tenga ese valor especial, que sea autóctono y suramericano. Para mi es tan importante como referente visual la fotografía de una chola en los carnavales de las diabladas de Oruro en Bolivia con sus pompones y sus cintas y sus faldas hermosas, como una foto de John Galliano o Ulyana Seergenko. Cuando estoy creando tomo como referentes las dos, en igual importancia".

Los factores que influyen el desarrollo de colecciones de La Coquito


"Me gusta hacer ejercicios con las técnicas que tengo menos desarrolladas. Para la última colección trabajé la paja toquilla en diferentes moldes y colores, fue un reto que estaba inexplorado. Aunque no me gusta casarme con ideas estéticas, y depende mucho de lo que esté pensando o sintiendo en determinado momento de la vida o de lo que esté haciendo y el contexto. Si busco que las propuestas sean muy suramericanas.


Mis mayores iconos visuales para La Coquito son mujeres como Yma Sumac, Lila Downs o Carmen Miranda. Ese es el tono que busco lograr con la marca en algún momento, independiente de si saco tocados con aire sadomasoquista o tocados que parecen pastelitos. Ahora para hombres, no he tenido el tiempo de profundizar, también porque el hombre colombiano es más temeroso para usar tocados, sin duda es un universo distinto al de la mujer. He hecho muy pocos pero han gustado, y como dato curioso las plumas en sus orígenes las usaban únicamente los hombres".


Sus impresiones tras su participación en la Pasarela Infashion-Blancox de Colombiamoda 2013


"Fue una oportunidad refrescante. A veces como diseñador independiente el impulso se va agotando, además porque trabajo solo: yo diseñador, yo artesano, yo mercadeo, yo diseño gráfico, etc. Y esta oportunidad fue un regalo, una invitación a seguir y fue muy motivador. Creo que la plataforma Colombiamoda es una excelente forma de hacer posicionamiento de marca y eso da estabilidad para seguir solidificándola.


Me atrevería a decir que el trabajo quedó bien hecho, y me ha permitido, mas allá del momento de la sorpresa y la novedad de la pasarela, hacer una evaluación, y descubrir qué debo atender de La Coquito. Entre otras cosas estaremos diseñando un mecanismo sostenible y práctico de empacado para hacer envíos. Y por supuesto, ha llegado el momento de crear una línea fácil de usar, enfocada a los nuevos clásicos del sombrero, como el bombín de paja. Durante el proceso descubrí el corte laser como una alternativa muy positiva para hacer diseños innovadores. Y entraremos también a crear una plataforma de comercio en línea que permita facilitar el contacto y las ventas".


Lo que le falta y le sobra a la escena de la moda de autor colombiana según La Coquito


"Si tuviera que hacer una reflexión crítica me iría por el hecho de que nuestra sociedad es, en sí misma, un abismo social y esto impide que se impulse un estilo de vida más 'a la mode'. No es fácil salir a la calle con un tocado y con la mejor de las prendas, como podría pasar en ciudades que tienen siglos y siglos de historia social, cuando al cruzar el semáforo vez como literalmente se deteriora una persona envuelta en toallas tirada en una esquina, que se ve que vive en la completa miseria. Esto, sin duda, afecta la velocidad en que se mueve la moda. La falta de oportunidades que permitan que haya un mínimo de calidad de vida; las personas deben resolver necesidades básicas antes que darse paso a lujos o accesorios de culto como los sombreros, que pueden resultar a veces ociosos.


A la moda colombiana lo que le sobra es creatividad. Es uno de los sistemas culturales de nuestro país que tiene mayor estabilidad y mayor identidad. Hay diversidad, hay muchas propuestas, hay calidad en los textiles y en la factura, y te sientes de alguna forma protegido por el medio, por la red del sistema moda. Tal vez nos falta un poco de innovación en prendas masculinas, hay que romper muchos esquemas y estereotipos todavía, sobre todo en ciudades más uniformistas como Medellín o Cali. Bogotá ha ganado mucho espacio en la experimentación individual".


¿El futuro de La Coquito?


"Durante toda mi vida me he proyectado de forma intuitiva, no soy muy de pensar en el futuro, porque siento que comprimiría el presente y no quiero ver pasar mi vida ante mis ojos. Odiaba completamente el ejercicio preuniversitario de describe como te imaginas en 10 años. Pero claro que hay que hacer proyecciones y planes para que un negocio prospere.

Estos en este momento incluyen: lograr diversificar la marca y hacerla sostenible. Poder sortear de alguna manera el hecho de que en nuestra economía colombiana una empresa solo se sostiene por cantidad y yo no quiero eso, quiero que mi empresa se mantenga por la calidad.


Y por supuesto, lograr lo que al mismo tiempo fue el gran súper objetivo inicial: recuperar el uso del tocado en nuestro país y redefinir el valor que le damos a nuestra historia del sombrero, ya que lamentablemente quedó manchado de tintes políticos y sociales de hace un siglo y ha sido imposible salir de ellos. El sombrero de fieltro todavía lo relacionamos con la época de la violencia durante los partidos, y el sombrero de paja con las diferentes tribus militantes de las zonas rurales, con nuestra violencia en el campo. Es muy triste, y no quiero decir que hay que olvidarlo, pero si aceptarlo, hacerlo parte de nuestra historia con franqueza, sin histrionismo y seguir adelante.


Por eso, uno de los esfuerzos ha sido retomar todos esos aspectos exóticos, las texturas, las plumas, las lanas, los colores, que pueden afortunadamente sobrevivir a todo eso y tratar de rediseñar con ellos nuevos códigos estéticos que redefinan esa identidad del vestuario colombiano".

(Fotos gentileza de La Coquito y Colombiamoda 2013)

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,314,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3561,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,621,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1205,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,23,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4002,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,301,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,2,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,28,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,204,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1548,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,12,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4363,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,317,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: La Coquito: tocados y sombreros como objetos de glamour suramericano
La Coquito: tocados y sombreros como objetos de glamour suramericano
http://4.bp.blogspot.com/-Wj1D3dVD9NQ/UfXCcrl7WfI/AAAAAAAAtDM/6URYiGHQkTQ/s400/LaCoquito-sombrero-moda-autor-colombiana1.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-Wj1D3dVD9NQ/UfXCcrl7WfI/AAAAAAAAtDM/6URYiGHQkTQ/s72-c/LaCoquito-sombrero-moda-autor-colombiana1.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2013/07/la-coquito-tocados-y-sombreros-como.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2013/07/la-coquito-tocados-y-sombreros-como.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy