QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La moda chilena llega a México de la mano de ProChile

La moda de autor chilena se está abriendo camino en el mundo. La prueba de ello es el evento que está organizando ProChile para el 23 de octubre en México, en el que 11 marcas nacionales no sólo participarán en ruedas de negocios, sino también serán los protagonistas de una pasarela comercial en el emblemático Museo Soumaya, que espera seducir al mundo azteca. L@s invito a conocer en detalle esta interesante iniciativa.

La moda chilena en el Encuentro Industria y Servicios del DF


La 3º edición del Encuentro Industria y Servicios (22 al 24 de octubre), cuya versión 2013 se realizará en Ciudad de México, México, será el contexto en que la moda chilena espera encantar al público mexicano con una propuesta que tienen como hilo conductor su gran calidad y el uso intensivo de materiales chilenos.

En Medra, Paulo Méndez toma elementos de la cultura mexicana. Él es uno de los actores destacados de la delegación nacional

Pero ¿qué se requiere para ser embajador de la moda nacional en el extranjero? Según Valentina Venegas del Subdepartamento Industria de ProChile, los criterios de selección para los participantes de la pasarela fueron:

- Oferta exportable
- Experiencia en pasarelas y/o showrooms nacionales o internacionales
- Una colección de al menos 30 prendas
- US$60.000 de facturación anual
- Que se privilegie el uso de materias primas nacionales (en gran parte de la producción)

De los 19 candidatos que se presentaron 11 marcas -empresas o personas naturales- fueron seleccionadas:

1- La Joya
2- MO Store (con colección masculina)
3- 16 horas (líneas femenina y masculina)
4- Juanita de León
5- Paulo Méndez
6- Dedal de Oro
7- Sitrana
8- Sebastián del Real
9- Carmen Eva (con accesorios)
10- Lifelon (pantys)
11- Atilio Andreoli

Junto a la selección de propuestas nacionales, se presentarán dos marcas mexicanas como una forma de enfatizar la intención de vincularse con este mercado.

En el Museo Soumaya se realizará la pasarela de Chile

Valentina afirma que la expectativa general de ProChile con esta muestra -integrada por moda masiva y de autor- es acercarse al mercado mexicano con una oferta amplia, tanto del sector industria como servicios. "Específicamente en términos de la moda, la idea es empezar a promocionarnos como un país proveedor de moda, ya sea en tendencias como en producción, además de ser considerados socios responsables. Antiguamente la industria textil se caracterizaba por eso y ahora lo estamos retomando a través de los nuevos diseñadores y empresas que han logrado renovarse en tecnología y estrategias comerciales. Queremos darle otra vez este impulso y ser reconocidos como un país que provee productos de calidad, que tiene un buen servicio de pre y post venta y que además cuenta con beneficios con los tratados de libre comercio para poder llegar al mercado a un precio competitivo", complementa.

No es la primera vez que la moda chilena se presenta en México. En la imagen la propuesta de Jorge Caballero en una iniciativa similar del 2010

Hay que considerar que los esfuerzos de ProChile en México están focalizados en Ciudad de México, Guadalajara (la capital de la moda mexicana) y Monterrey; y que gracias al TLC de Chile con esa nación tanto el textil como el calzado entran con 0% arancel.

Pero las aspiraciones no se quedan ahí. Con la participación de Chile en la Alianza del Pacífico -integrada por México, Perú y Colombia- se aspira a llegar a una oferta integrada de moda en la que se estandarice la calidad (a través de certificaciones) y se cree una identidad común en términos de imagen.

Por otra parte, para el 2014 en el marco de esta Alianza, se espera hacer un evento de estas mismas características en Colombia y otro enfocado en América del Norte, en Miami. "Estoy planteando hacer un encuentro de dos días que reúna a todos los sectores que participan en la moda y belleza: cuero, calzado, textil, confección, accesorios, cosméticos y productos saludables. Todo lo relacionado con el wellness", adelanta Valentina.

Pero ¿cómo se puede participar en estas iniciativas?

"La convocatoria es abierta y estamos organizados a través de nuestras oficinas regionales. Tenemos ejecutivos sectoriales, que son los encargados de tomar contacto directo con las empresas y difundir la información de las actividades que se están realizando. De todos modos, el detalle siempre está en nuestro sitio web. Ahí se pueden inscribir y postular. A medida que los eventos van saliendo, se van difundiendo, al menos, con tres meses de anticipación para que se empiecen a preparar".



Sebastián del Real y su viaje a México

"Las expectativas, que tenemos como marca para el viaje, son principalmente generar alianzas comerciales con proveedor de tiendas minoristas que comercialicen moda de autor o colecciones cápsula en el mercado mexicano. Además de ver posibilidades de desarrollar alianzas con proveedores textiles del mercado mexicano".


(Foto principal: Paulo Méndez, La Joya, Dedal de Oro, Sebastián del Real, MO-Store y Sitrana)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.