QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pitti Palacios pregunta ¿Sabes quién hace tu ropa?: Fashion Revolution Day

Desde que inicié el blog y comencé a entender lo cruel que puede ser la moda por momentos, me he planteado la misma pregunta que hoy nos hace la diseñadora porteña Pitti Palacios: ¿Sabes quién hace tu ropa? A veces la respuesta resulta mucho más dolorosa y terrible de lo que estamos dispuestos a escuchar. Pero creo que en este siglo no podemos cerrar los ojos, taparnos la boca, ni los oídos como el mono del budismo, sino que hay que abrirlos y actuar. Pitti está convencida también de ello, por eso dedicó su colección presentada en Pasarela Valparaíso 2014 a esta consigna. Hoy nos invita a sumarnos al Fashion Revolution Day, que se realizará el 24 de abril. ¿Te gustaría unirte a esta cruzada por el consumo responsable? Pitti Palacios nos explica cómo ella vive este desafío.


Pitti Palacios y su colección Fashion Revolution Day


"El 24 de abril de 2013, 1.1133 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas cuando el complejo de la fábrica textil Rana Plaza se derrumbó en Bangladesh, por exceso de trabajadores y pésimas prácticas laborales. Catástrofes en nuestras cadenas de suministro de la moda sigue. El Fashion Revolution Day dice que ya es suficiente y nos hace cuestionarnos.



¿Sabes quién hace tu ropa?

En Pitti Palacios creemos en una industria de la moda que valora a las personas, el medio ambiente, la creatividad, y los beneficios en partes iguales, y es responsabilidad de todos para asegurar que esto suceda.


Por eso no sumamos a esta causa a través de principios de diseño éticos concretos:

- Mantención de técnicas tradicionales: materia prima, hilatura manual, tejido a telar artesanal
- Trabajo con materiales 100% naturales: lana de oveja chilena
- Ser parte de la limpieza del planeta: taller de telares 0% merma
- Ahorro de energía: taller & showroom 100% iluminación LED
- Uso de material biodegradable
- Respeto y pago justo a los trabajadores"


En Chile, al igual que todo el mundo, el Fashion Revolution Day se conmemorará con una serie de actividades y acciones ciudadanas que estaremos informando en Quinta Trends en las próximas semanas para que puedas sumarte. Yo ya me "puse mi camiseta", ¿y tú?


"El mundo está listo para mujeres que rehacen la moda de la moda -pon en voga, poniendo a las personas primero"

(Fotos de la colección gentileza de Pitti Palacios / Fotos finales Fashion Revolution Day)

2 comentarios:

  1. Me uno absolutamente, hace tiempo que vengo repudiando las malas prácticas de las grandes marcas explotando a sus trabajadores, contaminando por doquier y cobrando precios irrisorios de bajos(con los que igual ganan), impidiendo una justa competencia en el mercado.
    Por mi parte quiero aportar poco a poco a cumplir con estándares de calidad cada vez mas ecológicos y seguros para el planeta, buscando lo mas concreto y adecuado para mi desarrollo de diseño.

    ResponderEliminar
  2. Genial iniciativa!!

    Los chilenos se han vuelto locos con las marcas lujosas de renombre, sin darse cuenta que cada lujo para "nosotros" conlleva un sufrimiento ajeno.

    QUE SE SEPA! de todos quienes abusan con sus malas practicas!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.