Pasarela Valparaíso 2014
Aunque llegué temprano a Pasarela Valparaíso (16.15 hrs), porque participaría en una Mesa Redonda junto a Ángela Herrera (sastres de Valparaíso); miré el showroom y la muestra de Talento Mujer, rápidamente. Sin embargo, tomé nota de nombres y disfruté mucho de la conversación que se generó en la mesa. La verdad se hizo corta y me encantó que hubiera mucho interés de hablar de Moda con mayúscula. Respecto al showroom no tengo mayores comentarios, me pareció pequeño y correcto, un lugar para mostrar y hacer contactos principalmente. Por su parte, la puesta en escena de Talento Mujer me gustó mucho y me quedé expectante ante la noticia de que DUOC-UC Viña del Mar publicará un libro sobre ello. Realmente creo que es una iniciativa que debería repetirse.
Sofía Calvo, Ángela Herrera y Vivian Urmeneta |
Pasarela 1
A las 18.30 partiría el primer bloque de desfiles, por eso con Ale -mi compañero de jornada- nos fuimos un poco antes a buscar nuestras invitaciones, que en esta oportunidad estaban numeradas, por lo que el acceso fue muy expedito y ordenado. Muy distinto al panorama del año anterior.Finalmente la pasarela partió a las 18.45 app con una declaración de principios, que hacía la carrera de vestuario de DUOC-UC Viña del Mar, sobre lo que entendían por moda. En ella dejaban claro que para ellos la moda es un relato que tiene que ver la identidad e historia de un país. Luego se mostró una selección del trabajo de los alumnos de la carrera y el proyecto de título: Petra.
Mi impresión fue que en esta oportunidad se intentó unificar el nivel de los estudiantes con las propuestas de moda de autor con identidad local, para que no se generara un abismo entre un mundo y el otro, y para que uno pudiera proyectar su trabajo en un plano más profesional fuera de las aulas.
Me sorprendió mucho el trabajo de Petra y su manejo del tejido de punto, saliéndose de las clásicas siluetas asociadas a esta técnica, modernizándola, rompiendo el estereotipo y regalándole glamour. Incluso yo, que no tengo mucho feeling con el tejido, me vi con una de sus prendas.
Ahora las propuestas de moda de autor partieron con Matías Hernán, quien mostró su colección primavera verano 2014, 9014, que ya habíamos visto en varias revistas y blogs, y constituyen una continuación de su trabajo mostrado en la final de Project Runway Latinoamérica. Me parece muy interesante el trabajo del material y las formas.
Después vimos a Casa Kiro, quien mostró su colección Siempre Viva que constituye -según yo- una segunda parte a su trabajo para la exposición "Persistencia Barroca", donde las animitas como lugar de tributo, recuerdo y refugio de la memoria fue la base. Me emocionó mucho su trabajo, porque logra combinar su historia de vida con el riquísimo legado del Barroco Latinoamericano. Si bien algunos pensarán que habían joyas bien teatrales y no muy ponibles en el cotidiano, creo que tendrán una bellísima bajada comercial. Por mi parte, yo me pongo todos los collares, sin problema. Respecto al vestuario, lo vi como piezas especiales para la puesta en escena de la colección, no como prendas comerciables. Ah! los pájaros de la espalda me recordaron a mi collar de Wonder Anatomie.
Luego de ello, entró en escena Ignacio Lechuga, uno de los pocos que se atrevieron con el otoño invierno. Su desfile partió con La máquina, su papá, quien se robó la escena y sacó aplausos espontáneos del público. Su propuesta, que estuvo acompañada de los sombreros de Patricia Correa, se tituló "Sombras" y está inspirada en el texto “El Elogio de la Sombra” de Junichirò Tanizaki, que se representa a través de pliegues y volúmenes que cubren un cuerpo en movimiento, la convivencia constante entre la luz y la sombra.
Creo que esta asociación creativa dio excelentes resultados, porque se notaba fiato y una conversación del vestuario con los sombreros. Además habían muchas piezas que rompen el nicho tradicional del creativo, cautivando otros públicos: hombres de raíz más tradicional, pero con ganas de innovar en los detalles. A mi me gustó mucho el resultado.
Por su parte CeaNuda nos mostró un trabajo que sigue la esencia de su marca, es decir, tejidos artesanales con toques vanguardistas, que apelan a la multifuncionalidad.
A continuación Ropa del Alma nos presentó una línea que continúa su trabajo primavera verano en términos de tipologías y colores. Ropa que irradia buena vibra.
Mientras con Carmen Eva vimos su magistral trabajo de la seda y el fieltro. Me sorprendió el vestido final, porque creo que abre una nueva veta a su trabajo, más osada y vanguardista. Creo que, al igual que a Ignacio, se encuentra con un nuevo público.
Pasarela 2
La segunda pasarela partió pasadas las 20.00 hrs en el mismo orden que la anterior, y con similares características. La diferencia fue que se mostró un proyecto colaborativo de un alumno y una docente llamado Valentine Lorenza. Me pareció interesante la apuesta, que incluía vestuario de mujer y hombre.Después vimos otra marca que se atrevió con el frío, Vera Sielfeld, quien en su estilo nórdico nos mostró prendas de grandes volúmenes que envuelven el cuerpo.
Por otra parte, Natalia Seguel, quien por primera vez se paraba en esta pasarela optó por mostrar su primavera verano 2014, que ya conocíamos.
Mientras tanto, La Burla de Javiera Carey, presentó una propuesta masculina muy pop y orientada a un público juvenil - urbano.
Después vimos el trabajo de Eidos de Graciela Ponce una línea de tejidos correcta y que sigue las tipologías clásicas o esperadas para ese tipo de material.
Luego vimos el trabajo otoño invierno 2014 de Gaytan, que me encantó. Si bien en términos de modelos, hay una continuidad de sus líneas de zapatos de otros inviernos, en esta oportunidad incorporó zapatos de hombres y botas a la rodilla con una combinaciones electrizantes. Yo me enamoré de unos botines fucsias con azul eléctrico.
Yo los quiero! |
Siguió el desfile la propuesta de Bazar La Pasión con zapatos La Horma, que presentó una línea de abrigos con detalles de listones para cortinas, muy en la esencia de la marca.
Pasarela Valparaíso 2014 fue cerrado con la colección de Pitti Palacios, quien se salió de su zona de confort y se embarcó en un trabajo de fieltro traducido en unas bellas faldas con aplicaciones de lanas, junto con vestidos; y unos gorros de invierno que más parecían tocados, que me encantaron (yo quiero uno!). Creo que fue un acierto y le abre un nuevo horizonte en términos de siluetas y público.
Recapitulando
Resumiendo entres los puntos altos:
- Se notó una evolución positiva de la organización del evento, que radicó en más orden y un desfile largo, pero no agotador.
- Hubo más unificación en el nivel de las propuestas, más allá de que ellas pertenecieran a estudiantes, que a marcas de autor.
- Hubo marcas que se salieron de su zona de confort y mostraron colecciones que los acercan a nuevos públicos.
- La sala del Parque Cultural Valparaíso demostró nuevamente que es un espacio increíble y que sube el nivel general del evento.
Puntos intermedios:
- La selección de modelos intentó privilegiar la diversidad, lo que me pareció muy positivo. Sin embargo, todavía falta pulir un poco la muestra para seguir subiendo el nivel.
- Para quienes vimos los dos desfiles, por momentos la música se tornó algo monótona. Habría tratado de generar mezclas que dieran cuanta de la noción de Valparaíso.
Ahora el punto bajo:
- Hubo pocas propuestas que apostaran por el invierno, como también con una identidad marcadamente local. De hecho, creo que sería bueno dejar algún tipo de folleto o hoja resumen de cada desfile en las sillas para contextualizar más las colecciones y entender su relato en profundidad. Es importante, lograr un arraigo no textual, pero si conceptual con la zona, sino no tiene sentido que se llame Pasarela Valparaíso.
¿Fuiste a Pasarela Valparaíso 2014 o la viste por streaming, qué te pareció?
(Fotos gentileza de Aníbal Toro -revisa su fanpage- para Pasarela Valparaíso 2014 / Foto principal: Pitti Palacios)
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