QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Reinventa la moda con Te Lipton y gana 1 año de Lipton yellow label

Hace algunos días les conté que Karün era parte de una serie de Lipton llamada "Reinventores". En ella buscan proyectos, marcas y emprendimientos que encuentran inspiración en lo cotidiano para crear nuevas y mejores ideas. En ese contexto, hoy Lipton nos invita a través de Quinta Trends a pensar "Cómo reinventar la #moda de autor nacional" y a ganar un año de Te Lipton yellow label. Tengo dos set para hacer más cálido tu otoño. ¿Te interesa ser parte de esta reflexión? Acá te dejo los detalles 


Gana 1 año de té Lipton yellow label reinventando la moda de de autor


En estos casi siete años de Quinta Trends le hemos dado muchas vueltas a cómo hacer de esta escena un sistema moda complejo y virtuoso. Hoy con Lipton queremos "reinventarla" y lograr que sea sostenible y que, al igual que otros reinventores, crezca, se expanda y sueñe sin límites. Si te quieres unir a esta cruzada de pensamientos y lluvias de ideas, entonces te invito a dejar tu comentario.  Los 2 mejores ganarán un año de Te Lipton yellow label.




Tendrás una semana para participar. El lunes 17 de marzo a las 18.00 anunciaré l@s ganadores a través de un comentario en este post y el fanpage de Quinta Trends en Facebook. El jurado del concurso estará integrado por Lipton y por mi. Dado el tamaño -y peso- del premio, el concurso lo tendré que restringir a Santiago y el Gran Valparaíso. Sin embargo, si eres de otras regiones y nos podemos coordinar por estas zonas para que te entregue el premio, no dudes en participar.

Para que te entusiasmes e inspires, te dejo un resumen de "Reinventores" de Lipton.



¿Qué harías para reinventar la moda de autor chilena?

(Foto principal gentileza de Lipton - ilustración Laura Laine)

19 comentarios:

  1. "Cómo reinventar la #moda de autor nacional"
    Creo que la mejor forma sería diseñar e ilustrar nuestra identidad como chilenos al momento de sentarnos a la mesa y disfrutar de un rico té. Sea en el desayuno, después de almuerzo o de la conocida e infaltable "once".
    Acompañado de este rico pan con palta, ayuya o batido.
    Galletitas untadas en dentro de la taza de té o acompañas de esa rica mermelada hecha por nuestra abuelita.
    Sería genial que nos sintiésemos en casa al ver estas imágenes de momentos acompañados de comidas tan ricas tanto en lo químico como simbólico e incluso sentimental.
    Gracias!
    Flavia Cuadra

    ResponderEliminar
  2. Reinventar la moda de autor chileno?, creo que lo que se podría hacer para reinventar la moda de autor chileno, sería dándole espacio a todos los diseñadores de moda, para mostrar y nutrirse unos con otros de sus ideas y conceptos. Derribar las barreras que te llevan a mirar hacia arriba a los "grandes" diseñadores de moda, que por una cosa de suerte u oportunidad lograron la fama. Sería bueno reinventarnos si derribaramos los paradigmas que ponemos sobre la prenda de vestir, apoyar todo tipo de forma y color que se presente, sacar ideas básicas de los más antiguos, sin perder nuestro foco principal...nuestra propia creativdad e originalidad.

    Potenciarnos en ferias, potenciarnos en auspiciarnos mutuamente, sin tanta rivalidad entre nosotros, mas que mal vamos todos remando para un lado, buscando un sentido, una forma de expresar y entregar a nuestras prendas un sello de originalidad, único y 100% chileno.

    ResponderEliminar
  3. Soy una amante de la moda y especialmente la de autoría nacional. Siento que la mejor forma de reinventarla es apoyando un movimiento que viene creciendo día a día. Se reinventa eligiéndola, prefiriendo a los creadores chilenos, hablando de ellos, comprando lo hecho a mano o lo que la industria nacional realiza. Creer es crear, si creemos en los talentos de la nueva moda chilena podemos reinventar la historia del consumo, las preferencias y así potenciar esta insipiente e importante forma de expresión artística,

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué harías para reinventar la moda de autor chilena?

    Lo primero que haría para reinventar la moda es; que las personas o chilenos entiendan que el diseño es una solución a problemas que nos presentan y que el diseño de vestuario es una rama del Diseño y que nos da solución a una de estas necesidades, que es vestirnos. Luego haría que las personas entendieran las diferencia entre comprar en una multitienda y escoger diseño nacional; una cubre una necesidad y la otra es una experiencia, la experiencia de escoger algo único, algo perdurable en el tiempo, algo hecho a mano y con todo esto se den cuenta que están viviendo la experiencia de escoger diseño y moda nacional ... .

    ResponderEliminar
  5. Para reinventar el diseño o moda de autor chilena lo primero es dejar de mirar hacia afuera y encontrar creatividad, inspiración, colores y materiales en lo nuestro. Dejar de imitar la tendencia mundial y tratar de ir buscando y encontrando eso que nos identifica como chilenos. De esta forma vamos a poder mostrar al mundo y a nosotros mismos, las riquezas de nuestro sector/país.

    Una vez interiorizado esto, el diseño de autor chileno tendrá a la mano materiales a formas propias para trabajar. Y en los materiales, hay varios de ellos que pueden ser reutilizados, puedes ir a una feria y comprar una chaqueta de cuero para hacer una nueva prenda, no comprar un trozo de cuero que además es muy caro. Así logramos ir creando una moda chilena con autoridad y además, sustentable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Retornar a lo nacional: textiles y telas con materias primas chilenas; técnicas y artesanos chilenos. Inspirarse en el cuerpo e idiosincrasia propia de nuestra cultura. y no menos importante utilizar el lenguaje que nos identifica como país. No se puede pretender hacer moda de autor si se está mirando lo que ocurre en otras latitudes; si se busca la inspiración en cuerpos que no son propios de nuestra genética; si el lenguaje es más francés e inglés que español. Estaríamos consciente o inconscientemente generando un doble discurso... seríamos un híbrido de la moda y no un autor chileno.

    ResponderEliminar
  7. Creo que una buena forma de reinventar el concepto de moda chileno es que no sólo sea la forma de vestirnos y portar la ropa sino que tb al desvestirnos generemos experiencias.
    Cuando se piensa en moda se deja atrás la experiencia de cubrir, recorrer como segunda piel el cuerpo, y acompañarlo de nuevas sensaciones pudiendo potenciar con estas diversas expresiones de vida y de diseño.
    Creo que las experiencias de moda han reflejado tiempos y cambios... talvés algo que refleje emociones y sentido de la vida , un recorrido diario a través de los tejidos no estaría mal

    ResponderEliminar
  8. La manera que reinventaría la moda de autor sería mediante un cambio de actitud y de como se está dando la publicidad, quizás un enfoque más amplio, que gente que nunca tendría acceso a ella, pueda lograrlo y al menos, ir a una graduación con un lindo vestido de autor. Reinventaría cambiando los materiales para poder obtener un producto más económico, pero sin perjudicar la calidad y así poder abarcar un público mayor y no tener que acudir ayuda económica para poder seguir adelante con el diseño.

    ResponderEliminar
  9. Reinventaria la moda de autor chilena primero intentando que de alguna u otra forma llegue a mas personas , no solo para que aquellos que no conocen a los diseñadores chilenos logren
    reconocerlos, sino que porque necesitamos aprender de la moda, de su construccion/confeccion/manufactura y por sobre todo de lo maravilloso que puede resultar el vestir con una prenda de diseño de autor.
    Los consumidores necesitamos entender que el vestir puede decir cosas y que puede representar , nuestro pensar o nuestro querer decir. Necesitamos entender que lograr esa identidad es bueno, no es pretencioso o irrelevante. El vestir es todo un arte y necesitamos aprender de el. En la medida que los consumidores se atrevan a elegir diseño de autor, los diseñadores podran explorar mas y perfeccionarse mas.
    Yo creo que el diseño de autor en Chile tiene mucho en donde apoyarse, nuestra cultura es muy rica en inspiracion y calidad de materias primas.
    Es cierto que hay muchos factores que influyen en que no existan tantos y buenos diseñadores ( monetario, espacios para la moda de calidad, etc), pero sin lugar a dudas la principal forma de mostrar a la gente el diseño de autor es educando y fomentando desde pequeños que el vestir es un medio de expresion entretenido, útil ya que te permite decir cosas e indispensable en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  10. qué es LO Chileno?
    propongo un trabajo a nivel país: enfrentar a 5 diseñadores de cada región e isla de pascua a investigar 3 materiales de la cultura ancestral y actual por región, investigar las vestimentas de las tribus de su región, ya hayan sido nadadoras, cazadoras o recolectoras - y luego por región presentar una colección de lo que sería "nuestro chile reinventado en moda". ya me pican las manos de tocar y ver qué saldría en limpio! sobre todo de los disenos de regiones de las que no vemos mucho!!! saludos y salud con un tecito lipton!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Necesito que me contactes para pasarte tu premio. Llevo 1 mes esperándote, entonces si no me dices nada hasta el miércoles 14 de mayo, se lo entregaré a la persona que puso el primer comentario en este post, como una forma de "correr la lista" y poder cerrar este proceso. (traté de ubicarte por tu blog, pero no resultó)

      Gracias!!

      Eliminar
    2. En realidad son casi 2 meses de espera ;)

      Eliminar
  11. A mi me parece que más allá de "reinventar la moda chilena", se trata de acercar la moda de nuestro país a la gente de nuestro país, existen proyectos de diseño de autor chileno simplemente maravillosos (por ejemplo los chicos de Karun que aparecen en el video, entre otros) pero la mayoría de la población no tiene conocimiento de todas las cosas lindas que están pasando. Intentemos difundir esos proyectos más allá de lo que han ido, se que suena idealista, pero contemos esto no solo a la gente con más poder adquisitivo que es vista como potencial cliente, que no corra la voz solo en el medio creativo chileno, vamos hacia ese extenso porcentaje que no se relaciona con el pequeño-medio-creativo chileno.
    Y además de mostrar lo que hacen los diseñadores nacionales, para que las personas valoren el diseño de autor, el handmade, el proyecto independiente, es necesario instruirlos en la materia, que sepan distinguir un algodón de un polyester, que sepan cuanto se demora en hacer una prenda, etcetera.
    Acerquemos el diseño al chileno promedio, hablemos de diseño con ese amigo que estudia ingeniería comercial por ejemplo, expliquemosle a la vecina de al frente las ventajas de la lana de oveja por sobre la acrílica, en resumen, hagamos correr el conocimiento.

    Porque para valorar las cosas tenemos que conocerlas, un pueblo que sepa sobre diseño, sabrá apreciar tanto el diseño en si como los procesos que hay detrás y por sobre todo, la pasión y el valor humano de los chilenos que día a día nos sacamos la cresta en este dificil camino.

    ResponderEliminar
  12. Reinvertar la moda chilena... no se si es el termino correcto, creo que seria impulsar la moda chilena. Creo que hay muchos diseñadores muy creativos y originales en el pais, capaces de generar una imagen propia, de instalar nuevas tendencias, no es reinvencion, es inversion. El problema es llegar al mercado correcto. Creo que los mayores consumidores son personas muy puntuales, pueden ser parte de la elite, gente que les es cercana pues conocen de cerca su trabajo.
    Los diseñadores chilenos necesitan recursos, no creativos, sino de difusión y acceder a socios capitalistas, como por ejemplo empresas de retail. Deben existir mayores canales para que los consumidores conozcan y accedan a la moda nacional. Se debe en trabaja en todo un andamiaje que permita mayor difusion y que los consumidores puedan acceder a los productos, y se construya una industria de la moda en Chile, no solo en cuanto a diseño, considerar el pret a porter, la industria textil y posicionar la pasarela chilena en casa prioritariamente, y despues internacionalmente.

    ResponderEliminar
  13. Mi reflexión es que la moda de autor necesita, al menos:
    1. Reinventar la relación entre los diseñadores, comprendiendo que “la unión hace la fuerza”.
    2. Reinventar la manera en que se comunica la existencia de la moda de autor nacional, comprendiendo que “lo que no se comunica, no existe”.
    ¿Cómo hacerlo? Desde mi experiencia en otros ámbitos, la única manera es construyendo un espacio de reflexión y discusión abierto, inclusivo, respetuoso, donde primero nos conozcamos: quiénes estamos en este barco? Qué perseguimos? Qué aspiramos? Cuáles son nuestras barreras? Qué aspectos del negocio están mejor y peor desarrollados?, etc. etc… Ya que si no analizamos cuál es el “estado del arte”, no habrán bases sólidas para avanzar hacia la construcción de un “nosotros”, un espacio común.
    Para este segundo paso de co-construcción de un discurso común, es necesario conversar, debatir, escuchar, compartir… lleva tiempo? Sí, mucho… parece difícil? Sí, me lo imagino un proceso agotador… pero creo que vale la pena, porque es el único camino para generar acuerdos sobre qué camino queremos y podemos transitar juntos, para identificar donde están las sinergias, donde están las brechas que se deben superar.
    Luego desarrollar un Plan de Acción y ahí considero vital darle énfasis al tema comunicacional, generar mensajes fuerza, una vocería potente y pa’lante… a demostrar toda la fuerza, talento, energía vital, creatividad y profesionalismo que tiene la moda de autor nacional!
    Termino con un proverbio que aplica perfecto a lo que nos convoca: “Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”.

    ResponderEliminar
  14. Sofia. Reposteo mi comentario de facebook para poder participar validamente. Considero que para reinventar la moda de autor se necesita: reinventar las vitrinas: no todos los diseñadores cuentan con un espacio físico en un lugar centrico y visitado que les permita exhibir su producción. Reinventar la vitrina implica cambiar el esquema y mostrarse por otras vías, tales como intervenciones urbanas con desfiles de modas en la ciudad, por ejemplo en la plaza Sotomayor, el entorno de la corte de apelaciones de Valparaíso, el museo Fonk, el mall, etc. Quizás no como el gran evento que es pasarela Valparaíso, algo más a escala, como una intervención urbana, que sorprenda. que llame la atención y que permita el acceso a este tipo de eventos a personas que normalmente no tienen contacto con el diseño de autor. También, implica saltar a las pantallas, y arriesgarse con un comercial breve y eficaz en youtube, que permita multiplicar el número de personas que conocen la moda de autor. Para reinventar la moda de autor chileno, se necesita no sólo abrir las puertas a los diseñadores si no que también a los clientes o consumidores, con medidas tales como las de reinventar las vitrinas, alianzas entre ellos como las de espacio lavanda o bazar la pasión, llegando a escalas más amplias como alianzas con retail, sin perder la esencia eso sí. El manejo de las redes sociales, la mejor utilización de las páginas web... Y, en cuanto al producto que surge de la moda de autor, eso se lo dejo a los diseñadores, de lo que he visto, va por buen camino. Gilda Quiroz H.

    ResponderEliminar
  15. Estimad@s:
    Primero, perdonen por el retraso, pero he estado sobrevendida. Según el jurado de Lipton y Quinta Trends las ganadoras de un año de té Lipton yellow label son Pilar y Valentina Martínez a quienes las contactaré por correo para coordinar la entrega de su premio.

    Le agradezco a tod@s por sus comentarios y reflexiones, que me confirman que si ponemos cabeza y energía realmente la moda chilena podrá llegar muy lejos.

    Un abrazo para c/u y nos leemos en el próximo concurso.

    ResponderEliminar
  16. Eeehhhhh!!! Gracias Quinta Trends y Lipton!! Lo disfrutaremos en casa y espero que algún tecito nos tomemos conversando sobre este tema con otros protagonistas de esta historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina y Pilar necesito su correo para coordinar el despacho de su premio. Porfa escríbanme al facebook o me lo dejan por acá!.

      Gracias!!!

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.