QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Piti Chevasco indumentaria que mezcla la artesanía + prêt-à-porter refinado

Vivimos en un mundo enfermo de "consumismo". Hace algunos días fuimos testigos de ello. Este contexto nos obliga a pensar en propuestas con sentido social, que entiendan que la #moda no puede ser indiferente a su entorno. La diseñadora Piti Soto Chevasco también lo cree así. Por eso decidió crear una marca que conviviera armónicamente con una estética moderna, gran trabajo artesanal y comercio justo, dando vida a prendas de vocación heredable que llamó Piti Chevasco. Hoy nos contará, en primera persona, sobre esta interesante apuesta.

La propuesta de Piti Chevasco


"Describiría a Piti Chevasco como Artesanía + Prêt-à-porter refinado.  El inicio de la propuesta partió con lanas naturales y vellón como base de la propuesta. Quería rescatar técnicas textiles propias de la identidad chilena como el telar o materiales como el cobre para fusionarlo con materialidad contemporáneas, que hablaran del nuevo diseño en Chile y no fueran las prendas que esperas ver en una feria artesanal. Pero que cuando te acercas, logras ver que ahí están esas materialidades rodeadas de otro contexto. Así encuentras un típico telar, pero esta vez la urdimbre es una malla de lurex y el vellón, hilo de algodón y pasamanería como trama. Para mí es la nueva identidad chilena, nos fusionamos a otras culturas y yo lo fusiono en el diseño".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Piti Chevasco


"La materialidad lo es todo. Mi madre (Leandra Chevasco) es instructora de telar, la nobleza y textura de los materiales está presente en mi desde antes de notarlo. Ella tiene una mirada clásica, respeta los colores, los teñidos. Soy la nueva generación, utilizo la sicología del color para hablarle a una mujer actual, con energía que goza del colorido pero que ahora es profesional y debe verse como tal y no consigue indumentaria en el mercado. Pero estos colores siempre están ligados a la nobleza de su composición, utilizo linos nacionales 100% o fusionados con lurex, 100% algodón o en el porcentaje más alto. En cuanto a las intervenciones textiles son la prioridad en una tenida, es lo primero que hago y nace de forma casi instintiva un ensayo y error. Luego decido que lo demás se acomode. Las texturas me fascinan y mientras más logre, mayor satisfacción".


Cómo Piti Chevasco enfrenta los prejuicios que sufre la moda de autor latina


"Las telas son parte del espíritu de la marca, por lo mismo utilizo telas nobles. Respecto a las terminaciones, mi personalidad obsesiva me ha ayudado bastante. No importa cuando descosa, tiene que quedar perfecto, hay que respetar al cliente y respetar el trabajo propio. No voy a pasar días realizando una intervención textil para luego dejar mal cosida una basta. Otro punto importante es el calce. Si es personalizado, se debe adecuar a la persona la moldería, no hay otra forma. En estos aspectos puedo decir que sorteo los prejuicios y por eso a la gente le impacta que esté recién egresada de la carrera".



Las motivaciones para incluir a mujeres en riesgo social en su cadena de valor


"Siento que es deber del diseño ser un agente activo en el progreso social. Si fusiono esto con el espíritu artesanal de mi trabajo, me da como respuesta obvia dar este cupo a mujeres en riego social, pues ellas no pueden romper con las inclemencias de su rutina, no puedo pedirles un horario fijo y estar en una fábrica. Ellas deben surgir pero dentro de su contexto, entonces utilizando el hecho que mi madre es instructora de telar pensamos capacitarlas y luego puedan realizar el trabajo desde su hogar con fichas técnicas simplificadas y así incluirlas en mis diseños y pagarles un precio justo, que sea un real aporte a su economía, valorado en horas de trabajo y técnica aplicada.


Respecto a cómo, creo que será un camino largo. Mi madre es mi socia principal, pero necesito conseguir un lugar físico para poder crecer con esta parte del proyecto. Es por eso que hoy trabajo como diseñadora de tejidos en Saville Row, que es una empresa con una impronta clásica, donde los tejidos son una de sus familias de mayor importancia. Utilizan materialidades nobles y aprecian el trabajo manual. Por lo tanto, creo que es la mejor escuela que puedo tener sobre el tema cómo llevarlo a gran escala y entender el mercado desde dentro, para con posterioridad aplicarlo a mi marca. Además de ser un ingreso estable que me permita generar ahorros para dar el paso más importante de la marca".



Imaginando el futuro de Piti Chevasco


"Me imagino un centro/taller/tienda abierto donde podamos exponer y convocar a quienes estén dispuestos a enfocarse en esta área del diseño, donde puedan llegar todas las personas que quieran ser parte de esta marca y sean acogidas, donde podamos experimentar y lograr nuevas técnicas. Quisiera que fuera reconocida mundialmente por la calidad y estética del trabajo y valoradas en lo personal por la forma en que se desarrolla. El mayor sueño es llegar a productos que jamás pasen de moda y si es posible encaminarnos hacia el arte textil, entonces el sueño estaría cumplido".

(Fotos gentileza de Piti Chevasco)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.