QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El valor simbólico de la ropa en la catástrofe: de la donación a la herencia

Esta semana se celebrará el Fashion Revolution Day, día en que conmemorará la tragedia del edificio Rana Plaza en Bangladesh. Ese contexto y los últimos hechos acontecidos en Valparaíso, nos entregan la excusa perfecta para reflexionar sobre el valor simbólico de la ropa y cómo su consumo poco consciente nos ha llevado a manipularla de igual manera. Se preguntarán ¿por qué? Porque no resulta casual que dentro de las donaciones a los damnificados del incendio se hayan entregados kilos y kilos de ropa en mal estado (sucia, rota, fuera de contexto, etc.) que terminaron en el vertedero municipal. Eso me hace pensar ¿qué valor le estamos dando a esa ropa?

La ropa con relato se hereda, no se dona


Todo aquello que tenga un valor simbólico y emocional se convierte en tesoro para su dueño. Incluso cuando su valor comercial no sea alto. No obstante, si ese objeto no tiene historia, se transforma en un bien del cual es fácil desprenderse, sin cuestionamientos.

En la ropa o indumentaria esa afirmación es una realidad. No importa cuánto usemos una prenda, si en ella se esconde un relato, no habrá forma de deshacernos de ella. De hecho, dar ese paso puede estar cargado de dolor y nostalgia. 

Sin embargo, cuando observamos que hay personas que utilizan la posibilidad de "ayudar a otro presa del dolor" como una oportunidad para hacer limpieza de su clóset y entregar todo lo que ya no les sirve, sin cuestionarse lo que encierra ese acto, sólo podemos pensar que estamos frente a personas cuyo guardarropas está hecho de ese consumo enfermizo que no conoce de ética, ni origen. Porque cuando uno compra de manera consciente y responsable, entiende lo que está detrás de esa ropa, por lo tanto, el acto de dársela a otro deja de llamarse donación y se transforma en "herencia". 

Te has puesto a pensar ¿quién hace tu ropa? ¿cuánto comprarías si supieras cómo fue hecha?

Yo no doy en "herencia" lo que no me importa, sino aquello que creo que puede ser resignificado por otro, que podrá seguir viviendo junto a otro, porque lo valoro y atesoro. "Dar en herencia" es un acto de amor y dignidad, "donar", en este caso, es un acto de caridad, que calma la conciencia, sin entender que esa prenda ajada y sucia sólo le agrega más dolor a quien lo perdió todo, por culpa de un verdugo inclemente como el fuego.

Me pregunto cuántas prendas de las que terminaron en el vertedero fueron confeccionadas en condiciones dudosas y compradas a precio de huevo, sin mayor incentivo que ser acumuladas en el fondo de un armario que nunca ha sido usado en su totalidad. Cuánto sufrimiento cargaban encima, a pesar de que su destino inicial y final (dada su calidad) siempre fue la basura.

Este episodio nos obliga a mirar nuestro clóset y pensar cuánto de él fue comprado de manera responsable, cuánto de él encierra una historia, cuánto de él tienen potencial heredable y por lo tanto, tendrá vida después de nosotros. Cuánto de él será llevado con orgullo y se convertirá en testimonio de que la única indumentaria que sobrevivirá la vorágine del consumismo salvaje es aquella que logra mirar la realidad y su entorno de frente, con los ojos abiertos y con la consciencia tranquila.

(Foto principal: Vivian Nelson Melle

4 comentarios:

  1. uffffff tanto para decir, tanto para repensar e intentar ser consumidores mas conscientes cada día. Un abrazo grande a todo el pueblo hermano de Chile desde Buenos Aires. En cuanto a esta movida mundial del Fashion Revolution day" me sumo por supuesto! y compartiré el jueves post en mi blog y demas redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. que viva y siga creciendo por siempre!!!! es muy importante el trasfondo que este tiene, además si tiene el fin de dar AMOR ( el símbolo- el gesto- la conciencia)

    ResponderEliminar
  3. ¡¿que bien , Sofia!
    Es increíble la cantidad de ropa que aparece de pronto a raíz de esta tragedia, y que dormía sin sentido en los roperos de tanta gente. Para que tanta ropa guardada.....veamos que hacer con ella, pronto!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo hice preguntas y no existe en el plan se emergencia nacional el personaje que se haga cargo de la ropa acumulada en los centros de acopio, en el parque cultural de Valparaíso la ropa está al exterior y se está mojando.
    Creo que se necesita una intervención ciudadana pero no está permitido sacar la ropa de los centros de acopio
    Yo podría hacerme cargo de vestir a una familia retirar la ropa que necesitan lavar y entegarsela.
    Se que no tienen donde guardarla pero hay muchos casos distintos.
    Así como ahí personas que están trabajando en su sitio y necesitan ropa limpia y seca a diario, bebés que an ido naciendo y necesitan 3 mudas diarias...
    Esto es muy frustrante saber que se puede ayudar y que no está permitido
    La orden es botar la ropa por que trae enfermedades peor aún ahora que se estámojando...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.