QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Faridy Flores: los zapatos que pisaron Miami Fashion Week con Matías Hernán

El paso de la moda chilena por Miami Fashion Week no sólo puso en el foco a Matías Hernán, sino también nos permitió conocer el talento de la diseñadora de zapatos nacional Faridy Flores (marca homónima), quien fue la encargada de calzar la pasarela de Matías. Hoy nos contará de esta experiencia y sus expectativas como nuevo integrante de la escena del zapato de autor criollo.

Los motivos para crear Faridy Flores


“Estudié calzado en Buenos Aires, en la escuela de Fernando López Bizcaino. En ese lugar aprendí sobre lo que era el diseño, moldería, confección (aparado) y elaboración (armado) de un calzado. Todo esto me llevó a definir un estilo propio sobre cómo crear ‘zapatos únicos’, de calidad, vanguardistas y cómodos, basándome principalmente en la elección de cada material (los cuales adquiero en Argentina), en las tendencias de moda que vienen y formando parte importante en el proceso productivo de cada uno de ellos”.


La propuesta de Faridy Flores para Matías Hernán


“Crear una colección en colaboración para Matías Hernán fue difícil. Ambos nos fijamos una meta: diseños innovadores en cuanto a materiales, colores y formas, trabajar con tacos de 12,5 cm y una plataforma delantera de 3 cm no es fácil, pero sí adrenalínico.


Personalmente, creo que me gustaría crear una línea paralela a la colaboración para Matías, colecciones que tengan mi sello propio, generando zapatos cómodos, de uso diario, personalizados y no sé si a gran escala.

En mi blog se puede apreciar cuál es mi estilo y se pueden encontrar toda la experiencia de este viaje desde el comienzo de esta aventura, y todo lo que fue vivir Miami Fashion Week, además de mis diseños, que destacan como soy y lo que transmito cuando creo algo”.


Los factores que influyen en el proceso creativo de Faridy Flores


“Creo que ser del norte de Chile (Copiapó) y trasladarme a Viña del Mar me hace darme cuenta de los contrastes que tiene mi país. Vivir en el desierto más árido y seco del mundo y trasladarme a la ciudad ‘más bella’ de Chile me inspira. Colores, olores, texturas , todo!! Cada detalle que veo, hace que pasen cosas inexplicables por mi cabeza.

Además, la forma en que se produce cada zapato es importante para mí. Cada uno es confeccionado artesanalmente. Eso para mí es un valor agregado y a la vez, estar en cada detalle, se convierte en un factor fundamental a la hora de elaborarlos”.


Los aprendizajes de su paso por Miami Fashion Week junto a Matías Hernán


“Una experiencia única y de las mejores, ufff!!! No sabría por dónde partir, trabajar en equipo y adaptarme a lo que es ‘Matías Hernán” fue difícil, pero creamos un trabajo en conjunto en donde ambos estamos satisfechos con lo que hicimos y logramos.

Con respecto a lo que fue Miami como experiencia inolvidable, cada detalle de la pasarela, de las modelos, de maquillaje… todo para mí fue aprendizaje y experiencia desde el día uno”.


Crear moda con identidad según Faridy Flores


“Mis zapatos son diseños únicos y confeccionados cien por ciento a mano. Trabajar con artesanos locales me ayuda a generar ideas entre lo que es el proceso de diseño, que puede ir cambiando, hasta el armado final.

Trato de reflejar todo esto en mis diseños: cada uno fue elaborado con una dedicación especial y pensando en que el detalle salga perfecto y no exista margen de error para quien los calce”.


¿El futuro de Faridy Flores?


No me gusta proyectarme mucho, lo hice por mucho tiempo y nada de lo que 'creí que sería' funcionó. En mi vida todo ha sido una casualidad, como lo fue Miami. Se que estoy recién partiendo en esto y creo que cada día que pasa no me canso de aprender más y más. Creo que se es capaz de soñar despierto, pero me gusta vivir el presente”.

(Fotos de la pasarela gentileza de Angeles Almuna y D’ana Nunez)

2 comentarios:

  1. Excelente nota y los zapatos preciosos! Felicitaciones para Faridy

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla. Por fin diseñadores nacionales sacando la cara por Chile. Felicitaciones para Matías y Faridy

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.