QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Exposición conecta el Chile de la mitad del siglo XIX con el vestuario y la pintura: Re-tratadas

En Chile contamos con muy pocos especialistas dedicados al análisis del vestuario en la historia del país. Por lo mismo, resulta una excelente oportunidad esta irrupción de exposiciones que han llegado a la capital y que han logrado conectar la moda con el arte desde una mirada histórica y social. Hace unos días les contaba un ejemplo de ello, y hoy nos detendremos en otra muestra que mezcla vestuarios de la segunda mitad del siglo XIX, pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, con retratos pictóricos. Me refiero a la exposición Re-tratadas, que se está presentando en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo hasta el 27 de julio. Hoy te doy los detalles para que la agendes.

Exposición Re-tratadas: vestuario histórico y retratos pictóricos


La exposición está integrada por siete vestidos, diseñados y usados entre 1850 y 1900, hoy pertenecientes a la Colección Textil y Vestuario del Museo Histórico Nacional, y diez retratos, realizados por destacados pintores nacionales, como Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Manuel Antonio Caro, y extranjeros, como Raimundo Monvoisin y Joaquín Sorolla, entre otros, que dan cuenta del vestuario utilizado, sus diseños, detalles de telas y elementos decorativos.




Para Isabel Alvarado, curadora textil del Museo Histórico Nacional, los retratos han sido siempre una fuente de conocimiento para el estudio del vestuario, los accesorios, peinados, joyas y cosméticos. Representar en la pintura un traje y la tela de la que está confeccionado, requiere una observación minuciosa de los pliegues. Los cambios de color del tejido según la luz, crean volúmenes y zonas de profundidad.



“La representación pictórica del vestuario en la pintura chilena del siglo XIX respondía más al deseo de comunicar ciertas cualidades de los retratados que al de presentar la realidad física. La elite buscaba inmortalizar su imagen y dejar en la memoria su ‘categoría social’ a través de diversos atributos interpretables simbólicamente: posturas, poses, peinados y vestuario”, añade la experta.

Clara Noegle de Williams

Obra de Manuel Antonio Caro

La muestra es organizada por la Corporación Cultural de Las Condes y el Museo Histórico Nacional, y cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Decorativas y coleccionistas particulares, que han facilitado algunas pinturas.

¿Hasta cuándo? 27 de julio de 2014
¿Dónde? Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1195 esquina C. Colón, Las Condes, Santiago)
¿Horarios? Martes a domingos de las 10:30 a 19:00 horas

Entrada liberada.

(Fotos gentileza del Museo Histórico Nacional)

1 comentario:

  1. excelente muestra para conocer más de la pintura y vestuario del siglo XIX, además de la evolución del traje. La recomiendo, además el lugar es una belleza.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.