QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Toia Poggi: joyería de autor de esencia animal

Me encantan las propuestas de #moda que se inspiran en la historia de sus creadores, que logran interpretar sucesos y traducirlos en un relato estético que habla de raíces y sentimientos. La diseñadora argentina Toia Poggi es un ejemplo de ello. Su fuerte relación con los caballos,  la llevó a tomar el pelo de caballo (crin) como material de piezas de joyerías para la cátedra Kweitel-Kohon de la Fadu, (UBA), en el contexto del trabajo "autorretrato". En él quiso hablar de las experiencias vividas en su infancia, adolescencia y presente, donde los caballos eran actores claves. Esta apuesta le permitió ser considerada como una de las cincos promesas del diseño nacional en “La Selección” de Puro Diseño realizada en mayo 2014. Hoy nos contará sobre esta experiencia y su mirada de la escena local.

La propuesta de Toia Poggi


“La describiría como una propuesta original de delicada elaboración, donde no se sigue la moda dado que el estilo se impone a sí misma. Cada una de las piezas trasciende por su delicadeza y esencia, con una materia prima local, la que cuenta una historia, una identidad nacional”.



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Toia Poggi


“En este caso el material lo es todo. Sin necesidad de otro agregado, las piezas obtienen su morfología gracias al tejido en el cual, en ciertas partes, se resignifican técnicas ancestrales de cestería”.


Crear moda con identidad local según Toia Poggi


“Para empezar, estas piezas no forman parte de la moda. Yo creo que trascienden a la moda. Tienen un universo propio en el cual se entrelaza una identidad local colectiva con mi identidad como ser existente. Y es a partir de ese lazo, de esa conexión, que surgen estos productos. Se pone en primer plano la interacción del consumidor con la pieza desde la materialidad y la técnica, dentro del entorno, que pueda sentirse identificado con su cultura, nuestra cultura local”.


Los aprendizajes de la participación de Toia Poggi en La Selección de Puro Diseño


“Participar en La Selección de Puro Diseño me permitió abrir nuevos horizontes y me impulsó a que la mirada externa se expandiera a un nivel más amplio. Hubo mucha repercusión hacia mis productos y por ello estoy feliz. Estoy sumamente agradecida con Francisca Kweitel y Guigui Kohon que me incentivaron en este proyecto y con el Observatorio de Tendencias del INTI, que fueron quienes me convocaron para participar de tal maravilloso evento”.



¿El futuro de Toia Poggi?


“Me imagino un crecimiento en la marca, con nuevas propuestas de color y productos, sin perder la esencia. Seguir transmitiendo esta historia, abriendo el abanico de posibilidades en donde se valore la experiencia sensorial en el diseño, y en el que cada vez más individuos puedan conocer las piezas y se sigan sorprendiendo”.

(Fotos gentileza de Elephanto Studio para Toia Poggi)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.