QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Latin Trends: Un repaso a la pasarela primavera verano 2015 de la moda de autor

(Por Equipo Quinta Trends) En Chile, muy pocas pasarelas pueden presumir de perdurar en el tiempo. Latin Trends celebró el 20 de agosto 2014 su tercera versión, y pareciera ir encaminada a romper "esta regla". Si bien nos pareció un evento correcto, creemos que todavía hay mucho espacio para mejorar y convertirse en una verdadera plataforma de la #moda de autor latina. Hoy analizamos ello y sus desfiles más destacados en las siguientes líneas.


Las propuestas de moda femenina para la primavera verano 2015


Cuando reviso las propuestas de moda de autor siempre tengo dos "lecturas" sobre ellas. La primera es estética (su silueta, materialidad, calce, etc) y la segunda es "intelectual" y tiene que ver con analizar si en la ejecución se vislumbra el proceso creativo. Para ello debo conocer sobre su inspiración y cómo fue creada. No obstante, eché de menos un folleto o comunicado que explicara este asunto y permitiera comprender con mayor profundidad qué es lo que mirábamos. Si bien, nosotros disponíamos de más antecedentes (por nuestro reporteo), nos pareció necesario que todos los invitados también los tuvieran, porque les entrega más perspectivas para el análisis. Además es el único vehículo para posicionar las marcas y ayudarlas a generar negocios post desfile.

Pineda Covalin

¿Cuáles fueron los aspectos transversales que observamos? Una inclinación por siluetas muy femeninas, que se intercalaban entre aquellas más etéreas y holgadas, versus otras cuyo foco de atención estaba en la cintura proyectándose en ruedos de largo midi, muy en sintonía con lo visto en las pasarelas internacionales para la primavera verano.

Karyn Coo
Urenko
Lenny Niemeyer
Pineda Covalin

Por otra parte, observamos colecciones donde la paleta se centró en el negro y blanco, versus otras en la que los estampados de colores vibrantes se robaron la escena.

Talitha Ind 
Lenny Niemeyer

Además notamos el interés de ciertas marcas de autor por relevar técnicas tradicionales de sus localidades (el caso de Clara Rosa es emblemático en este sentido) y de otras por utilizar materiales no convencionales (como el cobre en La Joya Design con Florence Collin).

Clara Rosa

La Joya Design con Florence Collin (arriba y abajo)


Moda de Hombre en la 3ª edición de Latin Trends


La moda de hombre también estuvo presente en Latin Trends. En primera instancia pudimos apreciar la propuesta de MO-store (Chile) que bajo el uso del denim nos presenta siluetas cómodas y prendas ideales para el día; mientras Andrea Urquizu (Argentina) nos muestra prendas más osadas y en colores negros y blancos, para ocasiones más especiales, y con texturas más lisas y livianas.

MO-Store (arriba y abajo)


Andrea Urquizu (arriba y abajo)


Desde México tuvimos otro exponente de moda masculina, Pineda Covalin, que destacó por los estampados, que son un must de temporada, y sus prendas básicas fácilmente combinables para cualquier ocasión.

Pineda Covalin

Cabe mencionar que fue divertido ver a David García, autor del libro "Vestirse por los pies" (algo así como el Manual de Carreño para el buen vestir de un caballero), mientras aparecían las siluetas masculinas llevando bermudas con blazer o ternos sin calcetines: todo lo que un caballero no debería hacer.

Conclusiones de la 3ª edición de Latin Trends


Latin Trends contó con una bella pasarela de madera la que le dio un tono natural al espacio donde predominaba el blanco. A su vez, el desfile non stop de todos los diseñadores fue una excelente modalidad. Es un agrado concentrarse y no tener pausas que siempre son más largas de lo adecuado. No obstante creemos que es importante ordenar mejor las propuestas y entregar más información da cada una de ellas (un folleto, un comunicado o texto que hable de cada colección) para entender qué es efectivamente de autor y qué roza lo más masivo, más aún si una de las marcas ha tenido cuestionamiento por su "excesiva inspiración" en Casas de moda internacionales.

Con ello es importante que la pasarela tenga algunos puntos de detención, que facilite el trabajo de los fotógrafos, pero también permita la observación más detallada de las prendas.

Por otra parte, si bien siempre se agradece un lugar especial para la prensa, para una próxima oportunidad se debería considerar que tenga mejor visión. Del mismo modo, aunque el espacio para los fotógrafos estaba definido, era muy pequeño. Ese aspecto es fácilmente mejorable en pos de obtener imágenes que puedan representar de buena forma las coleccciones y al evento.

¿Cuál fue tu propuesta favorita de Latin Trends?

(Foto principal: MO-Store, Pineda Covalin, Lenny Nienmeyer - Fotos: Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.