QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Una revisión de la pasarela del Mapa del Diseño INTI: la moda de autor de provincia en BAFWeek

Hace algunos días, les conté sobre algunas de las marcas que participarían de la pasarela Mapa del Diseño INTI del BAFWeek, que busca proyectar el trabajo de marcas de #moda de autor de toda Argentina. En esta 6ta edición presentada por Textil Amesud, pudimos deleitarnos con el trabajo de tres duplas compuestas –cada una- por un diseñador de indumentaria y un diseñador de accesorios, provenientes de las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires (Mar del Plata). Lo interesante de este desfile es que las colecciones primavera verano presentadas son el resultado del trabajo colaborativo entre los creadores, lo que supuso un tremendo desafío para cada uno de los participantes. ¿Cuál fue el resultado? Hoy lo revisamos.

El Mapa del Diseño INTI 2014: sus protagonistas


Las firmas seleccionadas por el Observatorio de Tendencias INTI fueron Transeúnte (Córdoba) + Adorada (Mar del Plata) con la colección "Docta"; Clara Rosa (Tucumán) + Randeras de Tucumán con la colección "Monte"; García Bello (Tierra del Fuego) + Chicco Ruiz (Santiago del Estero) con la colección "Transitar lo seco - Salamanquera".

Clara Rosa + Randera de Tucumán / Transeúnte + Adorada / García Bello + Chicco Ruiz

La primera dupla integrada por Transeúnte (Córdoba) + Adorada (Mar del Plata) nos cuenta sobre su colección Docta: "Nos embarcamos en esta nueva colección con la premisa de trabajar fusionando la identidad de Córdoba ciudad, su ejido y cultura, con la impronta de nuestra marca, la arquitectura portable. Así nace 'Docta', repleta de literalidad, de connotaciones y abstracciones que responden a una ciudad que fue cuna de la primera universidad del país. Una metrópolis de la que rescatamos su urbanismo, su centro y sus periferias, su traza y la riqueza de su mancha urbana.


Los layers de Córdoba, tanto de su historia como de su geografía urbana, fueron nuestra fuente de inspiración para la colección Docta".



La segunda dupla integrada por Clara Rosa (Tucumán) + Randeras de Tucumán nos narran que inspiró su colección primavera verano 2014-15, Monte: "El objetivo principal de la colección Monte 2014 es rescatar, revalorizar y reposicionar desde una mirada contemporánea a la randa como tejido, pero también como poética y tradición tucumana. La randa es una actividad textil artesanal que en la actualidad se produce casi exclusivamente en El Cercado, un pequeño pueblo de la localidad de Monteros, 53 km al sudoeste de la capital provincial. Hoy quedan muy pocas tejedoras que cultiven esta producción textil en la provincia. Por eso, esta colección, al fusionarse con la randa como técnica, intenta preservar, fomentar y promocionar esta actividad típicamente tucumana.


Monte es el resultado del trabajo realizado junto a las randeras de El Cercado, del que surgen prendas que conjugan diseño y artesanía; tradición y contemporaneidad. Los distintos verdes que componen el paisaje típico de los cerros tucumanos están presentes desde un lenguaje digital y fragmentado. La colección se desarrolla en un juego de contrastes y mezclas entre los rasgos propios de una cultura ancestral y un lenguaje contemporáneo caracterizado por un gran impacto visual.

Ah! Clara Rosa estará en Latin Trends, así que será una excelente oportunidad para revisar su trabajo en vivo y en directo.


La tercera dupla integrada por García Bello (Tierra del Fuego) Chicco Ruiz (Santiago del Estero) explican el proceso creativo tras su colección primavera verano "Transitar lo seco - Salamanquera": La colección primavera verano se inspira en la estepa patagónica, generando prendas despojadas como el territorio llano con poca vegetación. Se basa en relacionar lo orgánico con lo urbano generando tipologías con siluetas amplias, superposición, tejidos suaves y livianos, proponiendo al usuario una experiencia profunda con la natural".





Me emociona el trabajo presentado por las marcas de autor de provincia. No tan sólo porque logran ponerse al nivel de las grandes etiquetas argentinas, creando propuestas que equilibran con gracia lo artístico con lo comercial, sino también porque resignifican sin complejos, ni lugares comunes sus identidades locales, siendo fieles a sus propuestas, pero con la premisa que estas historias se escribían a "cuatro manos". Un aplauso cerrado para cada uno de ell@s.

Revisa las entrevistas 2014 de Transeúnte, García Bello y Adorada en QT.
Revisa las entrevistas de Clara Rosa y Chicco Ruiz

(Fotos gentileza de BAFWeek - foto principal:  Clara Rosa + Randeras de Tucumán)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.