Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Zurda: joyería de autor que busca el equilibrio entre el arte y el diseño

Un día la periodista y joyera, María Paz Cuadra, decidió exiliar todo aquello que la desmotivaba y aletargaba. Renunció a un trabajo del que hace rato se había desilusionado y dio un giro en su vida. Desde ahora en adelante haría solo lo que la hiciera feliz y se propondría ser una mujer con mayúscula. Ese cambio de timón la llevó a dedicarse 100% a su marca de joyería de autor, Zurda. ¿Cómo le ha ido? Hoy nos los cuenta.

La propuesta de Zurda


“Zurda cree en la revaloración del oficio y del trabajo hecho a mano, de la unicidad y la customización de las piezas. Zurda nace como una opción a lo que ya existe, a la sobreproducción en serie, a la moda desechable, a las cosas baratas que no duran, a las piezas sin fundamento, y al hacer por hacer y ponerse por ponerse. Cuesta encontrar propuestas que combinen lo conceptual con lo comercial. Es decir crear piezas que traigan un mensaje, pero que no sean sólo eso, sino que también sean atractivas y usables. Eso es lo que trato con Zurda, buscar el punto de equilibrio entre el mundo del arte y del diseño”.


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Zurda


“La materialidad influye muchísimo en mi proceso creativo, es el mensaje y a la vez el transporte. En el caso de la colección Carbono14 el material es esencial, porque desde ahí partió todo. Desde la concepción del carbón como más que un simple mineral, como el origen máximo de todo lo que existe.


En otros trabajos la materialidad ha venido después de conceptualizar, viendo qué material es lo que más me sirve a lo que quiero comunicar. Pero en este momento me acomoda más así, porque siento que la materialidad comunica de manera inequívoca, ya sea a través de su forma, color, consistencia, concepciones pre existentes, o todo a la misma vez. Por ejemplo, con el carbón aparte de todo el significado que lo acompaña, también me gusta que sea un material que causa prejuicios en la gente. El carbón generalmente se ve como algo sucio, contaminante y yo quise descontextualizarlo, desafiar esos prejuicios y convertirlo en algo bello, atractivo y que a la vez te hace pensar, ‘guau’! ‘Nunca lo había mirado así’, te hace re-conocerlo”.


Crear moda con identidad de local según Zurda


“Para empezar creo que no hago moda, o al menos no me gusta verlo desde ese punto de vista. Para mi la palabra ‘moda’ tiene una connotación que se ajusta más a lo pasajero, a lo banal, a lo falto de contenido y sin ninguna funcionalidad más que la estética.

Por el contrario, la joyería u orfebrería, o por lo menos la que yo hago, lo veo más como algo permanente, más profundo y capaz de comunicar más allá de lo estético. Veo las joyas como elementos que uno decide apegarse al cuerpo y llevarlos consigo. Para mí las joyas o los objetos los puedes cargar con lo que quieras, con energía, con pensamiento, con valor, etc, como por ejemplos los amuletos de buena suerte. Y para mí lo ideal es que mis joyas no se rijan por la ‘moda’, sino por otros factores como los que menciono más arriba.


Ahora con respecto a la identidad local creo que es esencial para los creadores de hoy, ya sea del rubro que sean. Creo que afortunadamente cada vez más hay personas que se interesan en la historia del producto que adquieren, pero claramente aún no es lo suficiente como para crear un mercado que demande de manera constante este tipo de productos. Para mí como creadora la identidad local es algo esencial.

En Chile tenemos tremendos artistas y los más maravillosos escenarios y materiales para crear, o sea lo tenemos todo, inspiración, cabeza y manos, pero no siempre sabemos mostrarlo. Para mí es algo que sale natural, es lógico. Creo que mis piezas tienen identidad local sin hacerlo a propósito. Para mi no tendría sentido, por ejemplo, hacer joyas con materiales que traigo de China o copiar un diseño finlandés que no tiene ninguna relación con lo que soy, con el contexto donde me muevo, que no dice nada sobre mí…. tampoco quiere decir que todo lo que hago tiene que ser de cobre o de alpaca porque esos son los materiales chilenos por excelencia. Sino que creo que es nuestra tarea reinventar el arte chileno, salir de los lugares comunes, sorprender al resto, sorprendernos a nosotros mismos y darle una vuelta a las cosas que creamos, por qué las creamos y cómo lo hacemos. Que dejemos de imaginarnos lo de siempre, creo que las tenemos todas para estar en la escena mundial, ya sea de cualquier tipo de arte o quehacer sólo hay que creerse el cuento, soñar y hacer.


Salir de la zona de confort y empezar a atreverse, no dejarse regir por las tendencias, por lo que está de moda, por lo que se usa, sino que mirar para adentro, mirar a nuestro país, a nosotros mismos, que es aquí la mayor fuente de inspiración que tenemos. Preocuparnos de eso, en lugar de querer parecernos a otro, de vendernos caro, de decir que hacemos y no concretar nada.

Por otro lado, también creo que el último tiempo lo de ‘identidad local’ está muy de moda y son pocos los que de verdad lo incluyen naturalmente en sus trabajos. Hay muchos diseñadores que usan los tejidos del norte, o las lanas del sur, o cualquier lugar común para decir que sus productos tienen identidad local. La verdadera identidad local no se puede forzar, sale o no sale. Creo que hay diseños contemporáneos como, por ejemplo ,una mochila de lona que tiene mucho más identidad local que un chaleco hecho con lana del sur a la fuerza”.


El mayor desafío al que se enfrenta una marca de joyería de autor hoy según Zurda


“Creo que el principal desafío que sortea una marca de joyería de autor es el mismo que enfrenta una marca de ropa de autor, muebles de autor, fotos de autor, etc: lograr que la gente valore el trabajo original, que valore el oficio, que valore la unicidad de lo que está comprando.


Por otra parte la culpa no es sólo de la gente ‘que no se da cuenta’, también creo que es culpa del sistema y de cómo funciona el mercado. Lamentablemente es mucho más caro comprar cosas de autor, es más difícil, más exclusivo y de alguna manera es ‘el nuevo lujo’. Esto porque estamos invadidos de tiendas de retail que copian todos los diseños originales, los mandan a hacer por miles a China y luego los venden a precio huevo. Es difícil para Zurda competir masivamente vendiendo un par de aros a 30 lucas cuando hay tiendas que venden aros muy lindos a 5. Por eso es que creo que lo de autor no se puede catalogar como ‘moda’. Porque a la persona que le gusta estar a la moda prefiere comprarse un par de aros a 5 lucas y no le importa que se le echen a perder después de la segunda postura, porque después se compra otros y luego otros. Estamos en el mundo desechable, en el que todo es tan barato que da lo mismo si te dura o no, si te gusta mucho o poco, te lo compras igual, porque está ahí y es barato.

Por eso me gusta vender como vendo. Me gusta que las personas que me compran algo es porque de verdad les gusta, porque han visto el anillo o el collar, lo han pensado algunos días y les sigue gustando. Se lo ponen años y lo siguen luciendo con una sonrisa en la cara, les gusta de verdad, lo quieren de verdad. Es por eso que me rehuso a hacer piezas en serie, a hacer cosas baratas que parezcan caras para sacar más ganancia, quizás no es lo más sustentable para mí, pero es así como yo defiendo mi oficio. Cómo le voy a exigir a las personas que valoren una pieza hecha a mano si yo me pongo a hacer piezas con moldes y de a cientos”.



¿El futuro de Zurda?


“Me lo imagino como una gran tienda-taller donde las personas pudieran entrar y ver las piezas, pero también ver como trabajo, cuánto se demora en hacer una pieza, que las personas tal como hoy puedan co-crear los diseños conmigo y sean parte también del proceso de creación de sus joyas. En esta tienda-taller también habría espacio para otros talleres de personas que hacen distintas cosas, algo así como un taller de talleres, donde las personas entren y conozcan distintos tipos de oficios, donde todos los creadores se retroalimenten entre sí y al mismo tiempo a la comunidad donde se emplace pueda visitar, aprender, compartir, etc.

También está en mis planes internacionalizar la venta y así dar a conocer los maravillosos materiales con que contamos en nuestro país, y también ayudar a potenciar una concepción positiva sobre el oficio manual, la artesanía chilena, la revaloración de las cosas hechas con el corazón y no sólo con el negocio en la mente. La revaloración del producto con fundamento por sobre el producto que sólo es barato. Ayudar a construir una identidad país distinta a partir de la creación.

También Zurda ya es y seguirá siendo mi manera de tomar una posición frente a las cosas. Mi manera de celebrar y criticar el mundo donde vivo, una manera de mostrar las cosas comunes y las que no todos quieren ver. Mi alma es de artesana y mi formación periodista, así es que claramente esas dos cosas se verán siempre reflejadas en mi trabajo”.


(Fotos gentileza de Zurda)

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,185,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,366,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,961,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4784,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,974,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,20,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2007,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,18,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,43,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5400,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,381,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,19,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2004,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,44,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5827,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,130,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,416,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Zurda: joyería de autor que busca el equilibrio entre el arte y el diseño
Zurda: joyería de autor que busca el equilibrio entre el arte y el diseño
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9hPib3WOwxmL2JeazoyR-FaNsZQTihggTIe_8cIc9RXf5Lb6YlsPOODOe6874TIaMC1e35ACuDxuPLbWcHydMl8NNqmWCXJiVj3T34ENSZsgoY4FX8duf_9s0gDppUdExAKJXcU6imlLo/s1600/Zurda-joyeria-de-autor-nacional-Carbono14-5.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9hPib3WOwxmL2JeazoyR-FaNsZQTihggTIe_8cIc9RXf5Lb6YlsPOODOe6874TIaMC1e35ACuDxuPLbWcHydMl8NNqmWCXJiVj3T34ENSZsgoY4FX8duf_9s0gDppUdExAKJXcU6imlLo/s72-c/Zurda-joyeria-de-autor-nacional-Carbono14-5.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2014/08/zurda-joyeria-de-autor-que-busca-el.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2014/08/zurda-joyeria-de-autor-que-busca-el.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy