Conociendo el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional: conservando la moda chilena

(Por Equipo Quinta Trends) Una comprensión integral de la historia supone un trabajo multidisciplinario y transversal, en el que estudio y conservación textil es una pieza clave. Así lo pudimos comprobar luego de visitar el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional a cargo de Isabel Alvarado y Fanny Espinoza, quienes llevan décadas cuidando nuestro patrimonio y contribuyendo a que tengamos una noción más detallada y profunda de nuestro pasado. Hoy queremos sumergirl@s en el maravilloso mundo de esta dupla que, con mucha pasión y recursos limitados, nos están ayudando a resguardar nuestra memoria y entender quiénes fuimos.

La historia del Departamento Textil


El Departamento Textil del Museo Histórico Nacional nació en 1978 de la mano de María Elena Troncoso, año en que se llamó a los ciudadanos a prestar su indumentaria para montar una exhibición sobre el vestuario de las familias chilenas. La gran mayoría de esas prendas fueron donadas y engrosaron la actual colección de  4.000 piezas compuestas por vestuario, zapatos y accesorios (civil y militar) que fueron usados en Chile por chilenos (mujeres, hombres y niños) extranjeros residentes.

El Museo Histórico Nacional posee un catálogo virtual donde se pueden revisar algunos objetos iconos de la colección

El grueso de la colección se centra en el 1850, 1950 y 1960, con un gran número de prendas festivas por sobre las de uso diario. Isabel justifica esta tendencia señalando que antiguamente se coleccionaban objetivos asociados a celebraciones, más que los que tuvieran que ver con la vida cotidiana. Ello lleva a que las prendas de uso diario que llegan al museo, se tornen incluso más valiosas que aquellas materialmente más ricas.

Pero ¿cuándo llega Isabel y Fanny al museo? En 1979 se incorporaron como voluntarias en búsqueda de material para hacer su tesis. No obstante en 1981, se convierten en funcionarias del Departamento Textil e iniciaron su camino de especialización en conservación textil, que llevó a Isabel a EE.UU. y a Fanny a Alemania.

Fanny Espinoza e Isabel Alvarado junto a una pequeña parte de las piezas textiles

Por otra parte, el traslado del Museo  de calle Miraflores a la Plaza de Armas permitió que el departamento textil ganara una sección compuesta por un taller, un pequeño laboratorio científico y una parte del depósito (el grueso del material se encuentra en el subterráneo). "Es ahí cuando empieza todo el trabajo en torno a las colecciones, su documentación, conservación, restauración y también algunos proyectos de investigación puntuales", nos cuenta Isabel.

El camino de la indumentaria que llega al Departamento Textil


Si bien antes el Departamento textil recibía todo lo que les donaban, la falta de espacio las obligó a seleccionar el material recibido, que en algunos casos derivan al departamento educativo, si el donante está de acuerdo.

Por su parte, la indumentaria que si clasifica, se revisa para descartar cualquier "infectación", y posteriormente pasa a un proceso de catalogación, en el que se llena una ficha de inventario con todos sus datos, lo que permite recuperarla fácilmente si un investigador la requiriera. Además es fotografiada y luego guardada. Finalmente se define si será exhibida o formará parte de una serie de libros que ha desarrollado el Departamento con su colección, proceso que supone una documentación e investigación profunda de las piezas.


"Las exposiciones son temporales y la exposición 'permanente' que tenemos tampoco es tan permanente, porque los objetos tienen que estar rotando por temas de conservación: por la exposición a la luz, a los elementos, a los contaminantes. Los textiles permanecen tres o cuatro meses en exposición y después se cambian por otro, van a depósito y así van rotando permanentemente", explica Isabel.

Además comenta que poseen dos líneas de investigación: una asociada a lo científico que se focaliza en la materialidad y conservación de textil; y la otra basada en la historia y sus relaciones económicas y sociales con el entorno.

Los desafíos de la nueva materialidad


Con el paso de los años, el uso de materiales naturales ha dado paso a las fibras artificiales, lo que ha obligado a un proceso de actualización permanente de las funcionarias del Departamento Textil. "Porque hay cosas que te dijeron hace diez años que se usaban para la conservación de un vestido y resulta que después descubrieron que ese material ahora eso es dañino y deja residuos y va resecando las fibras", ejemplifica Fanny.


De hecho, en esta carrera por ganarle al tiempo, el oxígeno es uno de los principales enemigos, ya que acelera el proceso de oxidación de algunas telas que, por ejemplo, se ponen amarillas con el paso del tiempo. Ello obliga a ordenarlas por tipo y someterlas a ciertas condiciones de climatización, lo que no siempre es posible con los textiles artificiales porque se desconoce realmente qué son. "Para poder saber hay que hacer un análisis y mandarlo a un laboratorio, tienes que sacar una muestra, lo que es súper complicado".

Este deterioro también ocurre, complementa Isabel, porque el vestuario no siempre es 100% textil, ya que está compuesto además por elementos decorativos no textiles. Entonces, eso hace un poco más complejo el proceso de conservación de esas piezas.

El Equipo Quinta Trends en el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional

La relación de la identidad y la indumentaria


Para las expertas la indumentaria es uno de los objeto más cercano al individuo, por lo que puede decir muchas cosas de él: su talla, quién lo llevó, su edad, su situación económica, etc. Sin embargo, no poseen suficiente material y recursos para desarrollar investigaciones más profundas que permitan ahondar en este tipo de relaciones entre vestuario y personalidad de, por ejemplo, ciertos personajes destacados.

Esta chaqueta perteneció a Bernardo O'Higgins, que a juzgar por el tamaño y silueta era bajo y con panza


El cambio del concepto de "heredabilidad"


El uso de nuevos materiales y la fabricación de ropa "desechable" ha transformado el concepto de heredabilidad. Las expertas están de acuerdo con ello y hacen notar que hay objetos que por distintos motivos es posible saber que pertenecieron a otra época y fueron modificados para una época posterior, más moderna. "Probablemente fue heredado y transformado y eso también tiene que ver con la calidad de los materiales antiguos que se mantenían por mucho más tiempo", enfatizan.


Sin embargo, han notado que hoy hay ciertas prendas como los vestidos de bautizo o novia, que aún conservan su potencial heredable. Pero ante la pregunta de qué esperan que llegue en el futuro a su colección, la respuesta va acompañada de una gran interrogante. "Es lo más difícil de imaginar, porque no existe esa cultura de guardar, de valorar y también es difícil porque los cambios son más bruscos y es más complicado saber cuáles son las tendencias más importantes en la moda, las más representativas de los periodos. Es difícil verlo tan de cerca", comenta Isabel.

A lo que Fanny agrega que la globalización tampoco permite hacer muchas diferencias. "Hoy hay cosas paralelas, o sea, la gente se viste de muchas maneras, no todo el mundo sigue la moda, no hay una moda tan marcada como antes", afirma.


Objetos favoritos de la colección


Si bien seleccionar un par de objetos de la colección textil del Museo Histórico Nacional puede llegar a ser una tarea imposible, Isabel Alvarado, si logra determinar uno que le llama mucho la atención: un poncho Alto Perú del siglo XVIII, que contiene muchos elementos interesantes, porque desde el punto de vista de los diseños y bordados, tiene elementos europeos, además de locales del altiplano (una vizcacha), pero también hay elementos orientales.

"Es fantástico ese poncho porque estos elementos orientales hacen bastante posible que haya sido bordado en China por un encargo de Perú. Para mí ese objeto es notable del punto de vista de la información que tú puedes extraer de él. Y otro objeto que es notable es el uniforme de una cantinera de la Guerra del Pacífico, porque no hay otro, o sea, para mí esos son como súper importantes", remarca Isabel.

Mientras Fanny Espinoza se inclina por un estandarte español de la época de la Independencia que restauró en un proceso que fue similar a armar un rompecabezas, buscando documentación y referencias. Además de un vestido de 1840 que tenía unas plumas de terciopelo, que llegó muy transformado y que rehicieron guiadas por las fotografías. "Esa cosa de la reconstrucción que tú tienes que investigar para poder hacer de nuevo. Eso a mí me llama la atención", concluye.

¿Conocías la colección textil del Museo Histórico Nacional?

(Fotografías Lontano)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,314,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3563,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,622,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1206,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,24,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4004,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,301,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,3,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,28,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,204,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1548,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4365,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,317,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Conociendo el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional: conservando la moda chilena
Conociendo el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional: conservando la moda chilena
http://4.bp.blogspot.com/-2PjKyfuRmvY/VE2ZYhpvSlI/AAAAAAAA90g/XcvqPkBraiU/s1600/DeptoTextil-MuseoHistoricoNacional-Chile9.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-2PjKyfuRmvY/VE2ZYhpvSlI/AAAAAAAA90g/XcvqPkBraiU/s72-c/DeptoTextil-MuseoHistoricoNacional-Chile9.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2014/10/conociendo-el-departamento-textil-del.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2014/10/conociendo-el-departamento-textil-del.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy