QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Quieres participar en Pasarela Valparaíso 2015?: te invitamos a postular

En la escena de autor nacional hay mucho talento, pero también muchas quejas. Entre ellas, una de las más recurrentes es la repetición de los mismos nombres y la falta de plataformas (de todo tipo) para mostrar las propuestas. Pasarela Valparaíso en su versión 2015 se quiere hacer cargo de este reclamo y acaba de abrir su proceso de postulación para todas aquellas marcas nacionales de moda de autor, que desarrollen colecciones con relatos de identidad local, puedan sumarse. ¿Te gustaría hacerlo? Acá te cuento cómo.


¿Qué es Pasarela Valparaíso?


El año 2010 la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC se propone movilizar la escena de la moda, conformando una plataforma de visibilidad y proyección de marcas de indumentaria que desarrollen productos innovadores y de excelencia, sustentados en una clara propuesta de calidad y una oferta basada en la diferenciación.

Nace entonces Pasarela Valparaíso, un programa independiente, gratuito y sin fines de lucro que busca articular una profunda relación entre diseño, cultura y desarrollo regional sustentable, poniendo en valor potenciales locales cruzados con tendencias globales del mundo de la moda.


Ya en su quinta versión, Pasarela Valparaíso que se ha ido posicionando como la principal vitrina de diseño 100% de autor a nivel regional y nacional, reconociendo el potencial que tiene la moda para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.

¿Qué características definen a esta pasarela?


El marco conceptual de cada versión de Pasarela Valparaíso ha nacido a partir de una mirada particular respecto del territorio, de modo de que cada montaje proponga una atmósfera que genere vínculos emocionales y de pertenencia asociados a nuestra identidad.

En su versión 2015, Pasarela Valparaíso propone un programa que incluye muestras académicas, conversatorios, talleres y desfiles de indumentaria, a través de los que se plantea reflexionar respecto del momento actual del diseño y la moda en la región, asumiendo una visión de innovación a partir de un espíritu austero.


En la versión 2014 de Pasarela Valparaíso participé de un conservatorio junto a Ángela Herrera y Vivian Urmentea 

Se reconoce la importancia de fortalecer la creatividad, de reinterpretar, recuperar, reutilizar, reducir, revalorizar y repensar productos a partir de sistemas de producción a escala humana y que se enlazan con preguntas tales como ¿Cómo me relaciono con mi entorno? ¿Qué uso?¿Qué me pongo? ¿Cómo me veo (a mí mismo)? El principal objetivo de Pasarela Valparaíso 2015 es ampliar los horizontes asociados al ambiente textil y presentar colecciones innovadoras y con un relato de identidad, que traslucen en su proceso de producción la nobleza de sus componentes, un cuidado por los detalles y contextos éticos de desarrollo.

¿A qué se alude con “en modo austero”?


No hay que vincular austeridad con carencia. El verdadero sentido de la palabra austeridad sólo se reconoce cuando se enlaza con rehusar lo innecesario, desde el momento en que lo innecesario nada significa. En este sentido, la austeridad puede ser definida como un modo de enfrentar las situaciones de manera natural.


Apelamos por un usuario más responsable, centrado más en el ser y no solo en el tener, representando las características distintivas del llamado nuevo lujo, aquel que se relaciona amablemente con la austeridad y una conciencia ética.

El concepto de lujo, Luxus, viene de Lux, luz en latín. Desde esta perspectiva, lujo no es necesariamente antónimo de austeridad, pues está unido a la cultura, la sensibilidad, el refinamiento y la identidad. Un nuevo concepto de lujo que está ligado a la responsabilidad y la belleza de hacer más con menos, dando importancia a la calidad de vida, al uso noble de tiempo y de los recursos para aportar en valor. Las necesidades evolucionan y el interés por este nuevo lujo se vincula experiencias y emociones a las que abre una oferta de productos.



Descarga acá ficha de postulación

Plazo de postulación: sábado 15 de noviembre 2014

Enviar fichas al mail vurmeneta@duoc.cl

Solo se considerarán fichas completas, con toda la información requerida.

(Fotos gentileza de Pasarela Valparaíso)

1 comentario:

  1. El mail vurmeneta@duoc.cl me rebota. Por favor pueden enviar otro correo?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.