El Artículo 6 de Lucía Cuba llega al Museo de Artes y Diseño (MAD) de Nueva York

Han pasado dos años desde el lanzamiento y activación del proyecto de la diseñadora peruana Lucía Cuba, “Artículo 6: Narrativas de género, fortaleza y política” en el que busca sacar a la luz las esterilizaciones forzadas ocurridas en el Perú entre 1996-2000. En este periodo ha podido participar en pasarelas, instalaciones, editoriales de moda, entre otros, demostrando que el vestuario puede cumplir múltiples roles, entre ellos el de denuncia. Su participación en una exposición colectiva en el Museo de Artes y Diseño (MAD) de Nueva York es una prueba de este impacto. Hoy nos contará lo que significa para ella este hito, que le permitirá mostrar su trabajo en la Gran Manzaba hasta el 6 de abril de 2015.  


Artículo 6 en el Museo de Artes y Diseño (MAD) de Nueva York


"La posibilidad de exponer una selección de obras del proyecto -más de 12 piezas de vestuario y accesorios- en una plataforma tan importante como el Museo de Artes y Diseño (MAD) de Nueva York es sumamente gratificante porque supone una gran oportunidad para ampliar la conversación respecto al caso de violación de derechos humanos que el proyecto aborda, y a generar nuevas conversaciones sobre género, derechos sexuales y reproductivos, así como reconocer el valor del uso del vestuario como agente de cambio, concibiendo al diseño y a la moda como estructuras de base y como canales de comunicación.



Esta muestra comprende a su vez una selección de obras de 75 artistas y diseñadores de todo Latinoamérica, dentro de los que el proyecto es el único que participa desde Perú lo que también considero como un gran reconocimiento y responsabilidad frente a la calidad e impacto del trabajo expuesto.

Espero que entre el 2015 y 2016 el proyecto pueda volver a activarse, esta vez en Perú en donde planeo una muestra de gran envergadura de 'Artículo 6' que incluirá todas las obras e impactos desarrollados desde su lanzamiento".


Artículo 6 en el New York Fashion Week 2012

La exposición en la que participará "Artículo 6" se llama “Nuevos Territorios: Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina" y constituye una importante panorámica del diseño en la región y la primera de su género en un museo en los Estados Unidos. La muestra estará abierta al público hasta el 6 de abril del 2015 para que la agenden si visitan New York en los próximos meses. 

(Fotos gentileza de Lucía Cuba)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.