QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Un vistazo a una jornada del Santiago Fashion Week: primavera verano 2014


(Por Sr. Gonzalez & Lontano) Ya habíamos asistido a la edición otoño/invierno del Santiago Fashion Week - SFW en junio pasado, con una variada muestra de diseñadores nacionales y argentinos. Esta vez, para la versión primavera/verano 2015, se anunciaba una alianza con Cali Exposhow (Colombia) y Lima Fashion Week (Perú) lo que auguraba, una vez más, la presencia de diseñadores latinoamericanos, incluido el chileno Matías Hernán, que hace unas semanas se presentaba en el evento colombiano. Finalmente la cita fue del 6 al 8 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Nosotros solo asistimos el día viernes y hoy te contamos lo que vimos.

La selfie a la pasarela


Una vez más vimos la amplitud de formatos en los que puede ser usado el autorretrato y así lo vimos en la presentación de Urbano Design. Diferentes diseños de carcazas y accesorios fueron puestos a prueba con diferentes looks y ambientes, de forma de mostrar la versatilidad de los diseños de la marca. El final: una selfie con todos los modelos. Esperable; sí, en el contexto: perfecto.



Verano y sofisticación de Daniela Bozza


Daniela Bozza sigue su línea cercana a los años 50, pero esta vez con una precisa cantidad de glamour para la época estival con telas más brillantes y ligeras. Todo en un chic blanco y negro. Una colección impecable y elegante que hacen ver a la mujer sofisticada y ligera a la vez.



Casa de Criadores: Gustavo Carvalho


Interesante la propuesta de Gustavo Carvalho, uno de las muestras del evento de nuevos talentos brasileños Casa de Criadores. Una colección muy urbana, moderna y con algunos looks que apuntaban a la dramática puesta en escena.





Matías Hernán: el ganador de Project Runway


Si bien así fue presentado en el evento, Matías Hernán tiende a despegarse cada vez más de ese momento de fama en el reality. Con una propuesta “redonda”, el diseñador juega con la femineidad propia de la juventud usando diseños en telas en colores brillantes y alegres. El desfile muy entretenido donde destacaban las grandes plataformas rosas y las calcetas, se mezclaban con imágenes de la campaña (lanzadas el mismos día del evento) y el efectivo uso de la autorreferencia: la M en algunos diseños y el logo (una M y H fundidas) dominando las pantallas. En resumen, Matías Hernán está captando precisamente la época en que vivimos, la de las redes sociales y del revival de lo pop, y pensando la propuesta como integral, desde el diseño, la música y la publicidad, perfectamente lograda. La iconografía dominada por un cerebro con la palabra stress también calzaba en el frenesí de la propuesta. Excelente final para la jornada del viernes.









El evento


Inevitable no comparar esta edición con la anterior. Ahora los tiempos intermedios fueron más cortos lo que, añadido a la presentación en pares, mejoró bastante la jornada, eso si todavía queda espacio para crecer, sobre todo si se plantea un evento de 19 a 22 horas. La incorporación de escuelas de diseño de vestuario es siempre valioso, excelente enseñanza para otras pasarelas.

Lo mejorable

Un tema que ya habíamos comentado es el precio de las entradas. Hasta con clasificación y salón vip, cuyas mesas se vendían especialmente para la fiesta de cierre. En un país acostumbrado a que se cobre por comprar (sin que mucha gente reclame) no es raro que se cobre por entrar a un evento de moda. Nosotros estamos en desacuerdo porque creemos que a este tipo de pasarelas o “semanas de la moda”, la asistencia debiera ser por invitación. Si no, es fácil que la oportunidad se convierta más en un evento social que una verdadera muestra de talentos.

(Foto principal: Daniela Bozza / Fotos: Lontano)

*Sr. Gonzalez es diseñador de vestuario + Lontano es fotógrafo

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.