QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Celestino: vestuario que resignifica un Chile retro

Hay propuestas que encantan a primera vista. Eso me pasó cuando conocí a Celestino, la marca de artistas visuales María José Bustamante y Daniel Sánchez en el desfile "No Somos" de Porquetevistes. Su relato conceptual y su silueta, me hablan de una interesante interpretación de la identidad nacional cimentada en aires retro, vintage y clásico. Si bien quedé intrigada con su trabajo, me demoré en contarlos. Hoy me pongo al día y te invito a conocer su historia de la mano de Daniel.

Los motivos para crear Celestino


"La verdad es que vivimos un proceso muy gradual, ambos venimos del ámbito de las artes visuales, nos conocimos en el Magíster de arte de la U. de Chile por lo que no teníamos conocimientos concretos del diseño de vestuario. Sin embargo, María José siempre tuvo la inquietud por los objetos decorativos y accesorios, y yo tenía un interés un tanto relegado por diseñar ropa, así que partimos como jugando. Cada uno hacía diferentes cosas: uno hacía bolsos y el otro vestidos, lo que si teníamos muy claro era nuestro gusto por lo retro, vintage y clásico. Lo que produjo un cambio importante fue cuando tomamos cursos específicos del ámbito del diseño como por ejemplo fashion management o marketing de moda en Argentina, en ese momento decidimos arriesgarnos y ponerle un nombre a nuestro proyecto y dedicarnos únicamente al vestuario, con un estilo y espíritu más definido".


La propuesta de Celestino


"Celestino busca satisfacer a personas que quieren vestirse de manera única, que buscan diferenciarse de las grandes masas y que son amantes del estilo retro. Somos una propuesta donde la calidad de los materiales con que trabajamos, la exclusividad y sobre todo la hechura a medida son nuestro sello".

Mini colección para desfile "No Somos"

Los factores que influyen en el proceso creativo de Celestino


"Pienso que tenemos una base que tiene que ver con la silueta, ya que ahí se manifiesta en principio nuestra mirada hacia las décadas de los 50s, 60s, y 70s. Otro factor que tomamos en cuenta es estar atentos a las tendencias actuales. Por otro lado, ya que somos muy visuales, vemos mucho cine, video clips, exposiciones de arte, toda experiencia estética puede ser un gatillante de inspiración. Y por último, la elección de telas termina por definir muchas veces los diseños y las ideas".


Crear moda con identidad nacional para Celestino


"Creo que la identidad nacional como diseñadores de vestuario tiene que ver necesariamente con escuchar y observar a la gente. Son las mismas mujeres que consumen vestuario las que de alguna manera marcan una pauta, mas allá del 'buen o mal vestir'. Si uno está atento se puede dar cuenta que la mujer chilena tiene ciertas tendencias en su forma de vestir, por ejemplo que les gusta mucho la ropa de invierno, las prendas que abrigan, cubren y que puedan amoldarse al cuerpo, así como valora mucho el tejido y la artesanía. Nosotros nos sentimos en un momento de aprendizaje justamente de estas cosas. Nos interesa escuchar a las clientas y entender que la mujer chilena también tiene una fisonomía en particular que debe ser atendida, nos enfocamos en los escotes y siluetas que mejor representen su gustos o intereses".

Mini colección para desfile "No Somos"

El principal desafío que debe enfrentar una marca de moda de autor según Celestino


"El principal desafío a nuestro parecer tiene que ver con las costumbres de consumo, es decir, que el porcentaje de mujeres que consumen moda de autor en muy bajo aún, siempre se vuelve más fácil comprar en el retail. Nosotros hasta ahora hemos logrado que nuestro nombre adquiera visibilidad y estamos en dos tiendas que concentran muy buen diseño nacional, lo que ha sido de gran ayuda. Por supuesto que es difícil, pero en gran parte todo se trata de perseverancia".


El futuro de Celestino


"Siempre hemos soñado con posicionarnos bien en nuestro país y luego poder expandirnos al extranjero. Nos imaginamos crecer en cuanto a variedad de prendas y accesorios y con ello participar en desfiles anuales, con colecciones bien pensadas trabajando con la mejor calidad de materiales y que la gente reconozca nuestro estilo. Por otro lado estamos pensando iniciar una línea de vestidos de noche y quizás más adelante adentrarnos en el mundo de la alta costura".


(Fotos gentileza de Celestino)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.