QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Errantes: zapatos con espíritu viajero

Por azar, María José Foix descubrió el oficio de la zapatería. Hace tiempo que sentía la necesidad de expresarse a través de la construcción de objetos que pudieran ser usados y no exhibidos, y los zapatos parecían ser el camino perfecto para ello. "Materiales nobles como el cuero y la madera, la creatividad en la construcción de modelos y la tradición e identidad nacional que existe en el oficio", complementa María José. Todo estos factores la llevaron a dar vida a su marca de zapato de autor, Errantes, que hoy nos la presenta.

La propuesta de Errantes


"La propuesta de Errantes se basa en el desarrollo de diseños innovadores y originales. Inspirados por el arte vanguardista, pero con una interpretación renovada para lograr modelos únicos, diferentes. El nombre de la marca también toma sentido en el proceso creativo. Errantes se refiere al espíritu del viajero inquieto y en constante movimiento. Los modelos están inspirados en diferentes ciudades del mundo y esto se expresa en sus nombres, como por ejemplo Bhutan, Kampala o Praga, en los cortes de las piezas que los conforman y también en los distintos tonos que se utilizan".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Errantes


"La materialidad toma un rol fundamental en el proceso creativo. El cuero que es la materia prima utilizada, posee características, texturas y funcionalidades distintas. Y es por esto que al momento de seleccionar las piezas con la que se construirá el zapato, es muy importante dejarse influenciar por sus propiedades, lo cual le dará una identidad final al modelo creado".


Crear moda con identidad local según Errantes


"Más que crear moda me motiva definir un estilo y un sello propio en diseño. También intento destacar el uso de materiales de la industria nacional y el oficio de maestros zapateros que hay detrás de la marca. Todo esto queda reflejado en un producto de excelente calidad tanto en su factura como en su creatividad estética".


El mayor desafío que debe enfrentar una marca de zapato de autor según Errantes


"El mayor desafío es convencer y demostrarles a las clientas que existen otras opciones en cuanto a tendencia de zapatos, y no solo un tipo de modelo determinado que está de moda en una temporada específica. Como marca de autor es necesario crear nuevos modelos y no solo encasillarse en una fórmula repetida y comprobada. Es por esto que con las creaciones de Errantes busco invitar a aquellas personas que valoran el diseño que se arriesguen y que utilicen zapatos que las diferenciarán de la masa".



¿El futuro de Errantes?


"La evolución de Errantes ha sido hasta ahora un viaje muy sincrónico y me imagino que seguirá siendo así. Los modelos se confeccionan a pedido, por lo que la interacción con las clientas es un proceso vital, ya que adapto sus medidas en la construcción del zapato, es por esto que a corto plazo espero inaugurar un 'taller abierto' en donde las clientas puedan conocer los materiales, colores y diversas texturas utilizadas e imbuirse cada vez más en lo que significa el armado de su propio modelo.

Por otro lado también me interesa realizar trabajos colaborativos con otras marcas que estén en la misma búsqueda de rescatar lo hecho a mano. Y a largo plazo espero que Errantes se convierta en un referente del nuevo diseño latinoamericano para la moda internacional".


(Fotos gentileza de Errantes)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.