QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El desfile de Lupe Gajardo en New York Fashion Week Fall 2015

New York es una pasarela que se caracteriza por una apuesta más "ready to wear", con menos dosis de teatralidad y locura artística como el caso de Londres o París. Sin embargo, ese elemento también la hace más cercana al público final y a los ciudadanos globales. En ese escenario se presentó la diseñadora chilena Lupe Gajardo (marca homónima) el martes 17 de febrero pasadas las 21.00 hr local (sobre las 23.00 en Chile) en el Mercedes Benz Fashion Week New York. Hoy revisamos los detalles de su presentación y reflexionamos sobre este hito para la moda de autor nacional.

Lupe Gajardo en el Mercedes Benz Fashion Week New York


No pudimos viajar a New York para verla, pero nos conectamos a la transmisión en directo para no perdernos ningún detalle de la presentación de Lupe Gajardo en el Mercedes Benz Fashion Week New York. Días antes había adelantado a la prensa que su colección se centraría en los contrastes y el trabajo de capas: "prendas lujosas visualmente, pero a la vez muy sencillas en colores y materiales" señalaba a revista Paula.

¿Cuál fue el resultado de esta apuesta? Siluetas puras, cómodas, muy femeninas, donde el juego de texturas fue la clave (las plumas fueron las protagonistas de este juego junto a los jeans reciclados). De hecho se notó una continuidad visual respecto a lo mostrado en su otoño invierno 2014, y un sello de marca expresado en vestidos largos con drapeado natural, que se amoldaban a las modelos transformándose en unas especie de segunda piel. El algodón peruano orgánico y teñido al natural, y la seda de India se notó en ese movimiento y calce.







Para mí uno de los puntos alto de la jornada fueron sus prendas realizadas con sacos de arpillera. Si bien, ese recurso no es nuevo en la escena de autor nacional (hace años Bazar La Pasión hizo abrigo con ese material), si me gustó la ejecución y la puesta en escena, porque me hablaba de un relato local llevado a lo global. Me encantó, por ejemplo, la bomber jacket. Una prenda muy moderna, pero que al ser confeccionada con este elemento rústico, que habla de viajes, viajeros y mar (recordemos que Lupe es de Viña del Mar), la potenciaba conceptualmente.




Sin duda, el paso de Lupe por New York Fashion Week no sólo es un hito en su carrera, sino también en toda la escena de autor chilena, la que se pone en foco por añadidura, y se ve obligada a subir el nivel y comenzar a pensar en grande.







La colección de Lupe habla de una maduración profesional y de una comprensión del mercado en el que se presenta, ya que comunica desde sus códigos y los seduce con detalles, que reafirman que ella posee una mirada global, pero una ejecución en códigos locales.



Bien hecho Lupe!

(Fotos gentileza de Mercedes Benz Fashion Week New York)

3 comentarios:

  1. Hubo algunos que no me gustaron en lo personal pero la mayoría está impecable!!! Me encantó lo que mostró!! Está muy a la altura de lo que es el NYFW. Orgullosa de nuestra compatriota!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.