Fashion Revolution Chile: los desafíos para un 2015 de moda sustentable

A pesar de la velocidad de las tendencias, los cambios en la estructura productiva de la #moda son lentos y, a veces, repletos de burocracia. No obstante, los consumidores responsables están obligando a las marcas a acelerar el tranco y no quedarse solo en las buenas intenciones. Hay mucho por hacer y todos tenemos que sumarnos. Esa es la idea de Fashion Revolution, un movimiento que surgió como respuesta al derrumbe del Rana Plaza y que hoy nos invita a seguir reflexionando sobre el origen de nuestra ropa. Para conocer los desafíos de esta iniciativa para el 2015, hablamos con su coordinador en Chile, Pablo Galaz, quien nos contará cómo podemos ser parte de esta revolución de la moda.

¿Ha evolucionado la industria de la moda a casi un año del primer Fashion Revolution Day?


"El primer Fashion Revolution Day tuvo un gran impacto a nivel mundial. Nuestro objetivo era impulsar un movimiento, por lo que el trabajo fue social, más que institucional. Tuvimos un gran impacto en redes sociales, particularmente el mismo 24 de abril. Esto sirvió para que muchas personas, organizaciones y empresas, vinculadas directamente a la moda y su cadena de suministro se interesarán por lo que consideramos, una forma diferente de ver la moda, ya no como un producto que lucir, sino como un proceso con el cual sentirnos identificados en un sentido profundo. Esto tiene mayor impacto en países donde el desarrollo sustentable es más considerado culturalmente y, por lo tanto, también en el estilo de vida de las personas.

Sin embargo de los más de 60 países que hoy tienen un Equipo local, Chile es uno de los que más fans tienen en su página de Facebook. También tuvimos una gran recepción en creadores de moda locales que nos sorprendieron, mostrando a sus trabajadores con carteles diciendo 'Yo Hice Tu Ropa' y 'Yo Me uno a Fashion Revolution'. Eso es lo que buscábamos. También, en el evento organizado por Moda Chile y la Universidad De Las Américas, fue una buena instancia para reflexionar sobre la realidad local de la moda.

Taller callejero organizado por Moda Chile y UDLA en el Fashion Revolution Day

En cuanto a la industria, sin duda han habido cambios sobre todo en las marcas internacionales. Hoy es evidente que no es suficiente decir que te preocupas por el medio ambiente o las condiciones laborales de tus trabajadores y trabajadoras. La transparencia en los procesos de producción es una de las principales herramientas contra la corrupción corporativa. Entonces, las empresas se dan cuenta que al transparentar públicamente también los tratos con sus subcontratistas -quienes 'hacen tu ropa'- generan un vínculo real con sus consumidores y mejora su relación con la marca, más allá de la compra. Eso tiene un gran impacto económico en las ventas y al mismo tiempo, un cambio superlativo en la calidad de vida de las personas que hasta ahora vivían en pésimas condiciones, porque no teníamos acceso a conocer sus historias".


Las expectativas de Fashion Revolution en Chile para el 2015


"Estamos trabajando para que las marcas de vestuario y el retail respondan a las personas. Queremos queremos saber que tan transparente son con sus consumidores. Fashion Revolution no es un movimiento de boicot contra las marcas; por el contrario, queremos que las marcas existan. Queremos saber cuáles son sus procesos para celebrarlos, si procuran un equilibrio en lo ambiental, salarios y calidad de vida de quienes confeccionan la ropa o cultivan las materias primas. Queremos inspirarles a que hagan el cambio hacia una industria más sustentable.

Aún estamos ajustando los detalles y no te puedo contar aún cómo pensamos hacerlo, pero creo que para que un cambio sea posible, la industria debe darse cuenta que el público (sus consumidores y consumidoras), son quienes lo impulsan y es mejor cambiar con ellos, que pasar de moda".


¿Quiénes y de qué manera pueden participar de Fashion Revolution Chile?


"Todas y todos pueden participar, al final, vestirse es la primera decisión importante que tomamos al comenzar el día ¿por qué no hacer que ella tenga un componente ético importante, además del estético? En lo concreto, decidimos que ¡este año es persona! Por eso invitamos a las personas a dar vuelta sus prendas, sacarse una selfie y preguntar a las marca 'Quién Hace Mi Ropa', en las redes sociales, con el hashtag #FashRev. A los talleres de confección con sus trabajadores y trabajadoras y, los y las granjeras que obtienen lana y pelo para tejidos también les pedimos que nos envíen una foto con una pancarta, que diga "Yo (nosotros) Hago Tu Ropa" o "Yo Esquilo Tu Lana" o "Yo Hilo Tu Ropa." También queremos que las instituciones y organizaciones, pero también colectivos creativos, aprovechen esta oportunidad y organicen actividades y eventos en torno al Fashion Revolution Day, tenemos una convocatoria abierta hasta el 23 de marzo, así podemos apoyarles y difundir sus actividades. También iremos entregando en nuestra fanpage -y en nuestro blog dentro de la nueva página oficial- nuevas formas de participar".


Lo que le falta a la escena de la moda de autor nacional para adscribir 100% a los principios de Fashion Revolution


"Cuando acepté ser coordinador para Chile del Fashion Revolution Day no tenía un vínculo con la industria de la moda, mi especialidad tiene relación con la comunicación y el couching sustentable. Por lo mismo, visualice que una industria como ésta, era un buen punto de partida para generar un cambio hacia un consumo sustentable. En el camino me encontré con una realidad local del diseño de autor, donde no existen acciones concretas que permitan generar una identidad local, sino que al revés, los y las creadoras toman de nuestra cultura, elementos que les inspiren.

1º- Si quieres llegar a una masa crítica de consumidores que te permita sustentar una industria creativa, debes mostrar una identidad local, que se diversifica en sus creadores y creadoras. Existe mucho celo profesional entre los y las diseñadoras, trabajan de manera muy aislada y condescendiente para lo que requiere la necesidad actual del mercado chileno. Este es un factor muy relevante en la ausencia de una industria de la moda local.


2º- Para poder enfrentar una realidad macroeconómica, donde el consumo local -en muchos nichos- se ve afectado por los tratados de libre comercio, que ofrecen productos muchísimo más baratos, pero que a su vez, hacen que la industria local no pueda competir por precio para ofrecer sus productos internamente, no puedes pretender que competir con el producto, debes cambiar el foco, debes competir con el proceso. Pero no sólo tu proceso creativo, con toda la cadena. Para eso es fundamental la asociatividad, y no me refiero a asociarse para participar en un desfile, sino por ejemplo, tener acceso a mejores materias primas -más sustentables-, que hoy se hace insostenible, si quieres hacer algo en solitario. En los procesos de sustentabilidad, ser condescendiente es muy dañino, no te permite analizar objetivamente tus logros y los desafíos futuros.


Mi conclusión es que el diseño de autor en Chile, se tiene que transformar a un diseño de autores chilenos. Colombia, Argentina y Brasil lo entendieron. Chille tiene la oportunidad de ocupar un nicho, el de la moda sustentable, es hora de comenzar a trabajar en ese posicionamiento. Déjame contarte algo que constata lo que te mencioné antes. Cuando invito a los y las diseñadoras o gente vinculada a la industria, a que se unan a ser parte del Comité Organizador del Fashion Revolution Day, la respuesta más frecuente es una pregunta '¿Quién está?'. Mi respuesta es siempre la misma: Está quien quiere estar. Fashion Revolution es un movimiento abierto e inclusivo, que busca transparentar la industria de la moda, con el objeto que esta sea cada vez más sustentable. Estamos trabajando con algunos organismos del Estado que comparten nuestra visión con respecto al mercado de la industria de la moda y espero que podamos motivar a los y las creadoras. Yo respeto y admiro mucho el trabajo creativo que transcurre en un taller, tenemos diseñadoras y diseñadores geniales y no lo digo con condescendencia.

Hoy el objetivo que me impulsó a coordinar el Fashion Revolution Day ha cambiado un poco. Me gustaría que Fashion Revolution sea un una organización que ayude 'a los productores de moda' a que la industria de la moda chilena sea reconocida por su proceso creativo basado en una producción sustentable. Espero que los creadores más consagrados, asuman este desafío colectivo. Sorprendentemente, hemos recibido mucho interés de parte de nuevas generaciones no consagradas, y estamos trabajando con ellos y ellas, espero que las y los consagrados se unan pronto".

(Fotos gentileza de Fashion Revolution)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,314,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3561,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,621,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1205,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,23,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4002,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,301,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,2,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,28,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,204,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1548,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,12,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4363,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,317,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Fashion Revolution Chile: los desafíos para un 2015 de moda sustentable
Fashion Revolution Chile: los desafíos para un 2015 de moda sustentable
http://1.bp.blogspot.com/-_TAFntbe1qw/VNFkef6fIjI/AAAAAAABBXY/kvkdi-2tGzc/s1600/Quienhizoturopa-FashionRevolution2015.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-_TAFntbe1qw/VNFkef6fIjI/AAAAAAABBXY/kvkdi-2tGzc/s72-c/Quienhizoturopa-FashionRevolution2015.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2015/02/fashion-revolution-chile-los-desafios.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2015/02/fashion-revolution-chile-los-desafios.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy