QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Valeria Salinas: indumentaria guiada por la sobriedad y elegancia

Los temores pueden nublarnos la visión y paralizarnos momentánea o permanentemente. A la diseñadora Valerina Salinas diversas situaciones de vida la llevaron a alejarse de un camino que parecía trazado en su destino. Sin embargo, "la pasión por hacer moda" fue más fuerte que el miedo y la enrieló nuevamente en la aventura de una creación de una marca homónima de vestuario femenino del que hoy nos contará su evolución y proyecciones.

Las motivaciones para iniciar un camino solitario como ValeriaSalinas


"El término de mi dupla con Rodrigo Valenzuela se produjo luego de una crisis económica que pasamos. Mucho trabajo y pocas ventas nos llevaron a vivir momentos personales bastante complejos. Estábamos desalentados y agotados, por eso decidimos que lo mejor era un receso. Estuve dos años trabajando en arquitectura luego de lo cual comencé a experimentar con la mezcla de paños de lana y tejido a mano y realicé una mini colección el invierno 2012, pero aún no me sentía segura como para lanzarme al 100%.


Trabajé como vendedora en la tienda Arte Origen donde comencé a reconciliarme cada vez más con el diseño. Finalmente el 2014 todo empezó a darse. Me cambié de casa a una parcela en Buin, donde armé un taller que me permitía trabajar cómoda y comencé a trabajar como vendedora en Porquetevistes, donde comencé a conocer mejor a mi clienta y a entregar algunas cosas. En octubre surgió la oportunidad de participar en el desfile No Somos, luego el Santiago Fashion Week (SFW). Esas pasarelas fueron el impulso que me 'obligaron' a lanzarme al agua y dedicarme completamente a esta nueva apuesta. Finalmente mi amor y pasión por el diseño fue más grande que mis temores".

La propuesta de ValeriaSalinas


"Mi propuesta es principalmente sobria. Me interesa crear prendas elegantes que no pasen de moda, con detalles hechos a mano y harto trabajo de cortes y mezclas de texturas y materiales. Estoy trabajando con técnicas de construcción y moldaje de alta costura y privilegiando materiales de calidad, más calidad que cantidad de prendas. Tengo una línea de vestidos de cóctel y otra que experimenta con tejido a mano y telar, que me interesa potenciar porque me resulta más estimulante y me parece muy atractiva la idea de poder aportar a cambiar el imaginario de que, por ejemplo, tejer en lana artesanal es hippie o 'artesa' y por el contrario se pueden elaborar prendas refinadas y elegantes".


Factores que influyen en el desarrollo de colecciones de ValeriaSalinas


"Personalmente creo que la labor del diseño de autor es crear tendencia. La verdad es que al momento de diseñar no me guío en cartas de colores o siluetas expuestas como 'lo que se va a llevar este año', es un proceso mas bien instintivo, siempre me ha llamado la atención la capacidad que tenemos los diseñadores de percibir casi de manera colectiva lo que va a pasar en un par de años más en lo que se refiere a tendencias. Mi inspiración suele ser la música, el ánimo que alguna canción me produce, lo que significa la letra o el contexto en que se generó como es el caso de mi colección 2015, 'Cármina'".


Crear moda con identidad local para ValeriaSalinas


"Para mí crear moda con identidad local hace referencia a tomar elementos propios de una región o idiosincrasia y plasmarlos en el vestuario, sean colores, formas, siluetas o materiales. Independientemente de que en estos momentos las tendencias mundiales se van mezclando cada vez más, cada región o país tiene su modo de vestir y expresarse al ser el vestuario es un medio de expresión sociocultural. Personalmente intento plasmarlo tanto en el uso de materiales locales como lana artesanal, como en una propuesta estética que creo que responde a la cultura chilena: sobria, no estrafalaria y más 'para adentro', sin ser minimalista".


El factor crítico de la escena de la moda de autor según ValeriaSalinas


"Creo que nuestra labor como diseñadores es crear tendencia. Sin ser soberbia y guardando las proporciones y escalas, nuestro aporte debiera estar a la altura de las grandes casas de moda internacionales en el sentido de proponer nuevas formas, siluetas y cartas de colores, más que intentar replicar retail o tendencias preestablecidas. El tema es que vivimos en un país donde es poca la gente que se atreve a innovar y ser el primero en llevar algo que no está de moda, y donde además, producir en pequeña escala no es barato, lo que hace que nuestras propuestas no sean muy asequibles para la mayoría.


Sin embargo, estamos viviendo un proceso del cual he tenido la fortuna de participar junto a varios talentosos colegas, que consiste en la educación del público, en comprender el valor del vestuario como un medio de expresión personal, de apreciar el valor de una prenda exclusiva como una inversión, de la importancia de respetar las diversas propuestas y el sello de cada diseñador valorándolo como una propuesta que nace de una visión más bien personal respecto al vestuario. Intento aportar con una propuesta que si bien tiene complejidades estructurales y de construcción, se compone de prendas que se enfocan en los detalles. Creo que a la mujer chilena le gustan los detalles más que una estructura muy rupturista y me parece una buena forma de comenzar a aventurarse como usuario a experimentar nuevas estructuras dejando de lado la uniformidad. Creo que una vez que le tomas el gusto al diseño comienzas a atreverte y a valorar la calidad por sobre la cantidad".

Imaginando el futuro de ValeriaSalinas


"Creciendo. Voy por etapas y me lo estoy tomando con calma porque la verdad mi visión no tiene que ver con ser famosa o millonaria. Me interesa crecer como persona a través de mi trabajo, ir experimentando nuevas técnicas y ofreciendo siempre artículos de calidad, lo que requiere tiempo y bastante dedicación por prenda. Me mueve la necesidad de crear, cuando no lo hago siento que muero un poco. Si bien mi forma de diseñar y mi propuesta se enmarca en productos más bien de elite, me encantaría poder llegar a ampliar mi público porque he notado que mi trabajo es valorado y apreciado. La verdad es que estoy hace un tiempo buscando el modelo de negocios que se adecue mejor a mis expectativas, creo que estoy muy cerca de encontrarlo".


(Fotos gentileza de Valeria Salinas)

1 comentario:

  1. Te deseo el mayor éxito , tus palabras las entiendo como si fueran mía , sé que tus creaciones deben tener la calidez de lo íntimo , de lo cómodo , de lo bello . . . seguiré tu trabajo , que se intuye encantador , la mejor vibra . . .

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.