QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Conoce la segunda parte de Volver a Tejer de la mano de las hilanderas aymaras

Me encanta cuando los grandes actores de la moda, particularmente el retail, se comprometen desde una mirada de largo plazo en iniciativas de comercio justo y moda sustentable. Es el caso de tienda Paris, quien por segunda vez en el año, en conjunto con Fundación Ona e Indap nos invitan a Volver a Tejer. En esta oportunidad son las artesanas aymaras del norte de Chile las protagonistas de este capítulo. Para conocer más detalles de ello conversé con María Fernanda Kluever, encargada de sustentabilidad de Paris, quien nos contará sobre los aprendizajes y proyecciones de esta pionera iniciativa.

La principal diferencia entre la primera y segunda versión de Volver a Tejer


"Dado que ambas campañas se realizaron en estaciones distintas y en la primera etapa analizamos el proyecto desde los principios de 'comercio justo',  en la segunda realizamos algunos cambios que surgieron de nuestros aprendizaje de la versión anterior:

- Se realizaron reuniones con las mujeres involucradas para contarles del proyecto previo a su lanzamiento. En esas reuniones se conversó también acerca de los precios y pagos: 20.000 + IVA por kilo de lana hilada, que es mayor al precio mercado. Además es importante recalcar que el precio del pack no alcanza a cubrir los costos del proyecto, y es Paris quien los subsidia. Asimismo las hilanderas reciben capacitación gratuita junto a maquinaria de regalo para realizar su oficio de mejor forma.

-  Se incluyeron los nombres de las agrupaciones en el nuevo empaque.

-  Se cambió la materia prima de lana de oveja a fibra de llama.

-  Los diseños de las prendas a tejer cambiaron y se adecuaron más a la temporada y a las tendencias de temporada", afirma Fernanda.



Volver  a Tejer de la mano de las artesanas aymaras: los resultados


Volver a Tejer no sólo le entrega nuevas herramientas (equipamiento y capacitación) a las artesanas que han participado del proyecto, sino también les da visibilidad, las convierte en actores reales con nombre y apellido de una cadena de valor que, muchas veces, olvida quién está detrás de cada uno de los procesos.


Primero lo hizo con las hilanderas del sur de Chile, y ahora fue el turno de 113 artesanas del Altiplano, pertenecientes a 8 agrupaciones aymaras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que cultivan esta técnica ancestral reflejo de la cosmovisión de su pueblo.

Este mapa muestra los poblados de donde provienen las artesanas de esta segunda parte de Volver a Tejer



Pero el beneficio de Volver a Tejer no sólo radica en sus artesanas. A su vez nos da una oportunidad como consumidores de valorar el oficio de las hilanderas y nos permite comprar en una gran tienda ovillos de baby llama de primera calidad y delicado trabajo manual en un formato pack, contribuyendo a la creación de una cadena de valor armónica.

Para crear estos packs se confeccionaron 15.800 ovillos de 9 colores que se dividieron en 3 opciones, que contienen 3 ovillos de baby llama de 50 gramos, 100% hilados y teñidos a mano, un palillo artesanal de crochet y un instructivo de distintos productos para tejer por $12.990 (US$19,2 app), los que estarán disponibles en 40 tiendas Paris a lo largo de Chile.



Respecto al futuro de la alianza entre Paris, Fundación Ona e Indap, Fernanda me comenta que la proyección es sumamente buena. "La iniciativa sin duda se mantiene y el próximo año veremos nuevamente este proyecto implementado", concluye.

¿Te animas a Volver a Tejer?


(Fotos hilanderas gentileza Indap)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.