QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Los vestidos de moda de autor nacional inspirados en Sarah Jessica Parker

Para mí la invitación a diseñadores de moda de autor chilena a crear un vestido inspirado en Sarah Jessica Parker era lejos lo más atractivo de la visita de la actriz y empresaria a Chile. Sin embargo, muy pocos se enteraron de ello (¿lo hizo SJP?). Por lo mismo me parece importante, en el día que recordamos su paso por nuestro país, relevar el trabajo de 6 etiquetas que, desde la identidad nacional, lograron desarrollar bellas piezas que trascienden las fronteras. Acá las revisamos.

El homenaje de la moda de autor chilena a Sarah Jessica Parker


El cobre, la "china chilena", los valles centrales, el copihue, el smog santiaguino y los volcanes del sur fueron parte de la inspiración de los diseñadores nacionales que crearon un vestido para Sarah Jessica Parker.


En el caso de Juan Failer -uno de los convocados-  el cobre fue el hilo conductor de su propuesta, que trabajó en colaboración con la artista textil Andrea Carvacho Usando en la morfología del vestido el volumen y largo de las faldas del personaje de SJP en Sex and the City.


Por su parte, Sebastián del Real Ossa se inspiró en la “china chilena” aunque en su versión más contemporánea representando el concepto de diversión, entretenimiento y distracción simbolizado en su baile. El vestido se diseñó en base a estampas con paisajes, frutas y gráficas indígenas entre otras intervenidas por el diseñador.


Juan González y su marca Martin J eligió los valles transversales de la zona central con cordilleras y angosturas como concepto creativo de su pieza.


Mientras Adolfo Fernández realizó un trabajo en torno al copihue apelando a la morfología de esta especie y respetando los tonos y la simpleza original de la flor, que mezcló con las siluetas arquitectónicas utilizadas por Dior o Balenciaga  en la década del 50.


Junto a ellos, el recién egresado de diseño de vestuario, Luis Pino resignificó el “little black dress” a través de materiales y texturas evocando el smog que cubre como un velo negro la Región Metropolitana.


Y el estudiante Gaspar Romero optó inspirarse en los volcanes activos del sur de Chile realizando un vestido con materiales nobles como el vellón de lana natural con tintes artesanales y un proceso textil en fieltro con aplicaciones de bordados.


No sé ustedes, pero me encantó el resultado y me hubiera gustado -como mínimo- una foto de SJP con su favorito. Esperemos haya una segunda oportunidad.

Créditos producción
Fotografía: Patricio Roldán / Maquillaje y Pelo: Alexander Inostroza / Gestión: Gabriela Olivares e Ignacia Aliaga / Video y Edición: Diego Casaretto


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.