QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Cyclus: bolsos y complementos desde el upcycling de neumáticos

(Por Alicia Díaz*) Recientemente llegada desde Colombia, Cyclus, marca de complementos pionera en Latinoamérica en reciclaje de neumáticos nos abre las puertas de su nuevo local en Av. Italia, Santiago, para contarnos todo acerca de esta apuesta por el diseño eco.

Upcycling: Cyclus manufactura colombiana 


Estamos ante un siglo de reciclaje. Tomamos lo mejor de otras épocas y lo traemos hasta nuestros días trasformado en algo, ligeramente, más excéntrico. Pero era cuestión de tiempo que el término se utilizara de manera literal.

Así nace la tendencia upcycling o lo que es lo mismo, que transformar desechos –o lo que parecían serlo-  en objetos más valiosos que en su existencia anterior. El mundo abre una nueva dimensión para los objetos que alcanzarán suficientes vidas -quizá siete- para que cualquier burdo material pueda convertirse en una obra de arte. Y la moda, siempre a la vanguardia, no se quedaría atrás.

Mochila Pangolin Rana diseñada para niños

Hace unos días tuve el placer de conversar con Patricio Rebolledo co-responsable de la llegada a Santiago de la ecofirma colombiana Cyclus y confeso adepto del reciclaje inteligente. Pero ¿en qué consiste exactamente? “Todos nuestros productos están fabricados con partes de neumáticos retirados”. Apenas unos segundos y ya tiene mi total atención. “Toda la magia ocurre en una pequeña casa en Bogotá” prosigue.


Cyclus, pionera en el diseño de carteras recicladas en Latinoamérica, toma neumáticos literalmente de la basura y los convierte en prácticos y bonitos bolsos. Un trabajo cien por cien manual se esconde tras este material de apariencia ruda, pero espíritu noble. Como si de un taller de corte y confección se tratase una veintena de personas trabajan, cada día, para trasformar algo tan básico en un objeto de deseo con valor incalculable. Por eso ellos, Patricio y Jessica Torres –su socia- lo tuvieron claro. Traer a Chile una marca como esta sería un éxito. “Es una apuesta nueva. Aquí no hay nada parecido". Además animamos a la gente a que reutilice las cosas en un país con tan bajo índice de reciclaje” continúa.



Con presencia en EEUU, Francia, España, China, Japón y Suiza –país natal del actual poseedor-, Cyclus nace de un proyecto universitario a cargo de una joven pareja colombiana. Ahora instalada en una galería de la concurrida Av Italia (Av Italia, 1571), esta acogedora tienda con olor a madera y café, irradia diseño de autor en cada uno de sus estantes en los que guarda series de carteras, mochilas y hasta bolsos de fiesta con cuerpo neumático y asas regulables con cinturones de seguridad.


Con palpable inspiración europea, al entrar, Patricio nos explica cómo cada bolso cuenta una historia. “No todos los neumáticos son iguales, algunos están más marcados, otros son más brillantes... Y es en base a eso que se desarrollan los diseños”. Algunos vanguardistas y otros con una marcada estética vintage y reminiscencia a icónicos modelos de los 90, desde afuera, parecemos estar ante un concepto muy sobrio, pero al entrar nos empapa el estilo de una propuesta que, fuera de los cánones, aglutina tendencia, practicidad y durabilidad en una sola pieza.


Filosofía de vida convertida en negocio, esta firma se propone revolucionar el mercado chileno a corto plazo porque están seguros de que “en cuanto la gente conozca los productos, se enamorará”. No sin antes realizar una consistente labor de concienciación hacia el reciclaje que, aunque en boca de todos, está aún en las manos de muy pocos.

Ya que hemos inventado la rueda, veamos a dónde nos puede llevar.


*Alicia Díaz es productora de moda, fashion stylist y personal shopper made in Spain.

(Fotos gentileza de Cyclus)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.