QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

No sólo de diseñadores vive la moda: los otros profesionales de la industria

Parece una sentencia obvia para quienes conocen un poco más de la industria de la moda. Sin embargo, en el proceso de repaso de roles seguramente aflorarán modelos, maquilladores, estilistas, productores de moda, fotógrafos y un etcétera circunscrito a espacios relacionados con la comunicación de marca. Pero ¿cuáles son esos otros profesionales que también pertenecen a la escena de la moda, pero que en Chile (y varios países de Latinoamérica) no existen como parte de la oferta de especialización universitaria? Hoy lo repasamos.

Los otros profesionales de la industria de la moda


Para consolidar una industria de la moda local se requiere de una diversidad de factores, entre ellos los recursos humanos. En este aspecto, la mayoría tiende a centralizar la discusión en la formación de los diseñadores de vestuarios (de la que espero reflexionar con calma en otro momento). No obstante, al mirar la realidad de mercados más desarrollados en esta área, resulta evidente la mención de otros nombres.

¿Por ejemplo? Ingeniería textil e ingeniería comercial con mención en industria de la moda,  marketing de moda o industria del lujo (por nombrar las especialidades más urgentes). Al igual que derecho, periodismo, publicidad, historia, cuyos aportes están dados en la creación de valor y relatos en la industria.


Todo esto tomando como base, que la industria de la moda se ha ido sofisticando y apuntando a una diversidad de nichos, que suponen no tan sólo un conocimiento técnico relacionado con la creación y confección de la prenda, sino también de los diversos componentes de la cadena de valor.

Si bien es deseable que el diseñador tenga aunque sea un barniz de todas estas materias, si el país pudiera desarrollar una oferta académica en este ámbito, no tan sólo se mejorarían los procesos y la proyección de las marcas en términos de sostenibilidad, sino también se podría ir creando un cimiento que facilitara el desarrollo de la institucionalidad en torno a esta industria.

En The Collective se dictan diversos cursos de especialización del área moda
En Argentina desde el 2012 que se está potenciando el área de ingeniería textil de la mano la Universidad Tecnológica Nacional. Mientras que en Chile descubrí que la Universidad de Santiago (USACH) ofrece una ingeniería en ejecución textil en horario vespertino de la que no aparecen mayores antecedentes.

Asimismo, si la oferta de pregrado no considera estas carreras, sería interesante abrir un espacio para la especialización no sólo a través de cursos al estilo de The-Collective, sino también con diplomados y por qué no magísters en cualquier de las áreas aludidas.

La Universidad del Desarrollo (UDD) está dictando el primer diplomado relacionado con moda del país

Sin esta mirada integral de la escena será muy complicado crear la matriz que sostenga el trabajo de los diseñadores y les entregué, por fin, las herramientas para consolidarse tanto adentro como fuera del país.

(Foto principal: Copyright: sahua / 123RF Stock Photo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.