QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

Por un 2016 sin stuffocation y centrado en el consumo de moda consciente

Terminé el año con la convicción que no necesito nada más en mi clóset. Suena algo paradojal para quien se mueve en el mundo de la moda, pero en el contexto ambiental, económico y social que estamos viviendo, no lo es tanto. Reducir mi huella de carbono y vivir sólo del consumo consciente sanándome de la stuffocation es parte de mis objetivos para este 2016 que comienza. ¿Cómo lo lograré? Tengo varias ideas que hoy les comparto.

Recapitulando mis propósitos de 2015 y sembrando los 2016


El 2015 me propuse "convertirme en una consumidora de moda, que tomara decisiones informadas y no guiadas por los impulsos". Para ello ideé una tabla para registrar mis compras, intenté tener lavados con menos emisiones, me fijé en el packaging de lo consumido y motivé a mi entorno a sumarse a "esta causa". Si bien en cada una de estas acciones tuve altos y bajos (el embarazo me obligó a comprar mucho más de lo que pensaba, por ejemplo), creo que avancé mucho y realmente cambié de switch, lo que me permite pensar en un 2016 aún más comprometido con el consumo de moda responsable y consciente.

¿Cuáles son las metas para el 2016? La principal es lograr reducir al mínimo mi huella de carbono, al menos a lo que respecta a mi consumo de moda. Para conseguir eso, estoy leyendo mucho y tomando prestado algunos tips del sitio web de James Wallman, el autor de "Stuffocation",  además de Marie Kondo, la japonesa creadora de "La magia del orden", los que pueden ser un poco de "perogrullo" y algo cliché, pero que me hacen completamente sentido. 

¿Entonces? En una enumeración sencilla me idea para este 2016 es:

- Ordenar el clóset y quedarme sólo con lo que me haga feliz y efectivamente use. Para ello tengo que revisar cada uno de mis ítem, y ante la duda de ciertas prendas daré vuelta los ganchos y sus posiciones en los cajones, de tal manera de que cada vez que las use las regrese a su "dirección original". Esta simple acción me permitirá identificar lo más útil y práctico para cada ocasión, junto con saber con qué combinarlo. Además tendré claro que podría arreglar, heredar a Leti y/o regalar. 

Esta imagen será erradicada de mi 2016. Foto por ninamalyna

- Llegar a comprar casi nada esperando maximizar el uso de lo que ya tengo. Digo "casi", porque a veces la tentación supera la voluntad. Pero al menos, tengo la certeza que si llego a comprar será bajo los parámetros del consumo responsable, muy pensado y analizado. El dinero que no destine a este ítem lo ahorraré y/o utilizaré para "experiencias".

- Inventar combinaciones entretenidas de looks con lo disponible. Suena un poco obvio, pero a veces el consumo nos impide aprovechar lo que tenemos y prendas bellas quedan olvidadas en medio de la acumulación. Por lo mismo, este 2016 espero crear nuevos look sólo combinando los variados complementos que tengo, jugando con los colores, texturas y quizás "combinaciones imposibles". La idea será pasarlo bien y no quedarme pegada en mi zona de confort.

- Mantener mis propósitos respecto al lavado. El 2015 encontré detergente ecológicos en Rumbo Verde y este año espero seguir usándolos. Además de minimizar mi opción por la secadora, la que tendré como recurso sólo si el clima me obliga a hacerlo (recuerden que tengo una hija en edad escolar y un lactante - chiquitín cacú)

Rumbo Verde me ayudó a cumplir uno de mi propósito 2015 y ahora seguirá ayudándome el 2016

- Contagiar con mi "militancia" como consumidora de moda consciente. El año pasado también me lo propuse y este año espero seguir esta senda desde acá y también en los diferentes espacios donde circulo. De tal manera de lograr que mis cercanos se contagien con esta forma de ver el consumo y vivan libres como yo, erradicando la stuffocation al cajón de los malos recuerdos.

¿Te sumarías a alguno de estos propósitos?

(Foto principal: Elena Mikhaylova)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.