Pasarela Valparaíso 2016: una evaluación general de su programa de actividades y desfiles

A diferencia de años anteriores, en la 6º versión de Pasarela Valparaíso, el equipo Quinta Trends no sólo fue testigo del trabajo de producción, sino también participó en diferentes ámbitos y roles (desde la consultoría hasta el desfile con Sr Gonzalez). Pero este hecho, más que tentarnos a la condescendencia nos anima a hacer el análisis desde el pragmatismo y el convencimiento que el 2016 marcó un hito de esta plataforma de la moda de autor nacional gestionada íntegramente desde provincia. ¿Por qué? Hoy te lo contamos.

Pasarela Valparaíso 2016: hitos de su 6º versión


Si bien en años anteriores Pasarela Valparaíso se había concebido como un programa de actividades, más que sólo desfiles; en la 6º versión se le dio mucho más énfasis a este aspecto desarrollando una mesa redonda con ProChile, un conversatorio sobre "Identidades Narrativas en la moda" y un showroom de 4 días de duración (14 al 17 de enero) con marcas participantes del evento junto a una selección de "Manos Maestras" de Sercotec.

Una imagen del Conversatorio, que me tocó moderar y que tuvo como invitadas a a historiadora de la moda, Pía Montalva, la Brand manager vestuario de Paris y Johnson para Chile y Perú, Carolina Palazuelos; y la productora general de Revista Paula Paulina Wiegand. Foto por: MyOldSport


Además se consideró lo importante que es desarrollar redes entre los diseñadores y los diferentes actores de esta incipiente industria, por lo que Matriz Moda -consultora a la que pertenezco y que este año colaboró en la gestión-, organizó un cóctel post Pasarela cuyo objetivo era reunir a los diversos actores públicos y privados relacionados con la escena / industria de la moda local y nacional para que pudieran conocerse, generar lazos y eventualmente establecer algún contacto que diera frutos tales como proyectos y/o colaboraciones.


También se involucraron como auspiciadores marcas de la moda masiva nacional como Paris, Zappa y Amphora, además de Petrizzio en el maquillaje, lo que permite proyectar a Pasarela como articulador del sistema moda desde regiones, y da pie para interesantes acciones en conjunto.

Con lo anterior, se mejoró la gestión de comunicaciones, lo que redundó en la activación del Fanpage en Facebook y la creación de mayores expectativas respecto al programa tanto en los medios como en el público en general.


Sin embargo, esas expectativas no se lograron llenar completamente, ya que el teatro del Parque Cultural Valparaíso, donde se hacen los desfiles, tiene limitaciones de cupos por temas de seguridad. Sumado a que Pasarela es también el evento de cierre de año de los alumnos de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar, lo que supone considerar la red de esta institución más a los estudiantes y sus familias. Estos aspectos impiden hacer una entrega de invitaciones más amplia, lo que provocó frustración en quienes deseaban asistir. Si bien la organización tiene total conciencia de ello, todavía no hay "humo blanco" para solucionarlo (algunas ideas son buscar otro espacio o conseguir más recurso para volver "a la calle"). Así que si se les ocurren ideas con criterios de realidad, serán muy bienvenidas.


Los desfiles de Pasarela Valparaíso 2016: Identidades narrativas


La 6ª edición de Pasarela Valparaíso partió haciendo eco de su título "Identidades narrativas", ya que en diversos momentos buscó crear pequeñas narrativas muy contingentes, que se fueron enlazando a lo largo de ambos desfiles. Por ejemplo, en la obertura, se realizó un homenaje póstumo al gran David Bowie utilizando sus temas iconos mientras un trío de modelos, con el vestido portada, hacían una pequeña performance en el escenario.



Posterior a ello comenzó la muestra de los estudiantes, que tuvo como momento interesante la llegada de dos patinadoras, que se pasearon entre los modelos que desfilaban vestidos con ropa deportiva - urbana, muy cercana al mundo skate rider. Desde mi perspectiva,  la aparición de estos "personajes," la habría hecho más breve para no distraernos del foco principal, que eran las piezas de los alumnos. No obstante, como relato dentro de la historia que se estaba tejiendo, me pareció atractivo.

Después del gran bloque de estudiantes vino la presentación de los proyectos de título. En el primer desfile estuvo Pehuén y Sebastián Marino. Mientras que en el segundo estuvo Makinda y Cataldo. Destaco particularmente a Pehuén, que es una etiqueta pensaba para mujeres mayores de 50 años, que apostó desfilar con mujeres de este segmento, muy en la línea de la tendencia de hacer más amplia e inclusiva las pasarelas.


Luego siguió la muestra de marcas de moda de autor en crecimiento y consolidadas. En la primera tanda estuvo HíbridaAlpaca SamkaHanspohlGaytánMakinita de CoserSr GonzalezValentina Rosende y Juana Díaz.

Por su parte en la segunda estuvo DoceñadaVera SielfeldPranayama,  Fran MontecinoCarolina AriasCasaKiroLondress y el invitado internacional, CruzCastillo.

De los que más me gustaron destaco el gran trabajo de nuestro querido colaborador Sr.Gonzalez, al que le dedicaré una nota aparte para contarles más detalles de su redonda propuesta.


También me gustó la apuesta por los estampados propios de Makinita de Coser en colaboración con la graffitera Dana Pink; y de Valentina Rosende, ya que son un buen ejemplo de cómo sortear la pobreza de nuestro mercado de telas a través de un relato creativo. En una línea parecida, sobresale Carolina Arias con su colección cápsula, "Laboriosa", de abrigos pintados a mano, y el invitado internacional CruzCastillo cuyo fuerte es el estampado.

Makinita de Coser

Valentina Rosende

Carolina Arias
CruzCastillo

Asimismo, me pareció muy inteligente y pertinente la inclusión de la figura de David Bowie en la propuesta de Doceñada, Atalaya, su primera colección desarrollada desde Valparaíso. De hecho, sus chaquetas soltaron suspiros y se transformaron en objetos del deseo de much@s (me incluyo).





En el ámbito de los accesorios, si bien todas las marcas presentes tuvieron un aplaudido paso por la pasarela, creo que resaltaron, Gaytán, quien estrenó nueva línea de productos compuesta por bolsos a tono con sus coloridos zapatos. Además de CasaKiro, que con los carnavales religiosos como inspiración, desarrolló una colección donde los collares de gran formato brillaron en escena.


Gaytán


CasaKiro

Por otra parte, me gustó la inclusión del actor Koke Santa Ana (de las 42 frases) en la presentación de Londress, ya que se transformó en un giro inesperado, que fijó mucho más la vista en sus piezas, donde las de sastrería más clásica, me parecieron las más interesantes.


Ahora en cuanto al styling general, se optó por un maquillaje neutro y, en el caso de las mujeres, por el pelo frizz, muy en estilo disco, que fue beneficioso para algunas marcas, pero para otras tendía a distraer o a favorecer menos las piezas. Por lo mismo, soy de la idea de optar, al igual que como se hizo con el maquillaje por la "neutralidad" del peinado, lo que es una tarea compleja cuando se tiene este formato de desfiles.


Más allá de los detalles esbozados (+ otros que transmitiremos directo a la organización) sigo creyendo que Pasarela Valparaíso no sólo es el primer evento de la cartelera de la moda nacional, sino también tiene el potencial para trascender. En las manos de quienes dirigen esta tremenda plataforma está la llave para ello.

(Foto principal + desfiles por Lontano)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,640,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,10,aprender moda,84,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,317,belleza natural,6,belleza vegana,4,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,615,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,336,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,23,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,690,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,54,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,7,consumo de moda responsable,73,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,2,cuba,1,cursos,117,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,280,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3583,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,628,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,53,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,362,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,El Tour Inacap,1,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1217,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,3,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,31,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,18,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,328,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,10,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,26,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,16,joyería de autor,100,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,13,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,6,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4031,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,2,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,53,moda masculina,1,moda para hombres,306,moda sustentable,366,moda vintage,25,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,3,Mrwilliamdraw,11,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,288,Netflix,1,new york,37,niños,93,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,29,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,305,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,205,review de desfiles,81,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1565,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,104,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4394,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,120,tienda online de moda latina,2,tiendas,196,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,12,uruguay,39,valdivia,11,valparaíso,353,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,6,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,319,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,395,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,281,zapatos,371,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Pasarela Valparaíso 2016: una evaluación general de su programa de actividades y desfiles
Pasarela Valparaíso 2016: una evaluación general de su programa de actividades y desfiles
http://2.bp.blogspot.com/-ENrlvsN5FQQ/VpxXPJpNIzI/AAAAAAABS5o/Ix0zhj__6qk/s640/PasarelaValparaiso2016-Apertura.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-ENrlvsN5FQQ/VpxXPJpNIzI/AAAAAAABS5o/Ix0zhj__6qk/s72-c/PasarelaValparaiso2016-Apertura.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2016/01/pasarela-valparaiso-2016-una-evaluacion.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2016/01/pasarela-valparaiso-2016-una-evaluacion.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy