QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Maquinar.io: plataforma colaborativa y tecnológica para democratizar el diseño de autor

Existe una falsa creencia que la "democratización de la moda" está basada en un modelo de producción masiva / fast fashion de imperfectas consecuencias. No obstante, en pleno siglo XXI esta afirmación no podría ser más incorrecta. Así también lo piensan Andrés Briceño, Tomás Vivanco y Fernanda Vio, quienes decidieron crear Maquinar.io, una plataforma de colaboración y transferencia tecnológica de diseño emergente, que busca acercar, a través de un precio justo, la moda y diseño de autor a tod@s. Hoy nos contarán de esta innovadora iniciativa.

Motivaciones para a crear Maquinar.io


"Maquinar.io es un proyecto que comienza a desarrollarse en enero del 2015 en el seno creativo de Fab Lab Santiago, espacio de exploración, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño, enfocados en el área industrial y de nuevas tecnologías. Maquinar.io nace con la intención de construir una plataforma de colaboración y transferencia tecnológica de diseño emergente, que diseña, fabrica, vende y distribuye productos de diseño, con un stock limitado utilizando maquinaria de fabricación digital (impresoras 3d, cortadora láser, router cnc).

El proyecto también se basa en democratizar la producción y consumo de diseño de autor, situándose dentro de los principios que la economía colaborativa soportada por Internet ha abierto".

Cartera Vera M de Vera Sielfeld en Maquinar.io


Razones para apostar por un modelo de productos físicos y otro de prototipos DIY


"Nos encontramos bajo un escenario donde las nuevas tecnologías se hacen cada vez más presente y los laboratorios de fabricación digital en el mundo están en aumento. Este hecho permite potenciar la fabricación local y acortar la cadena de producción de un producto, acercando a las personas al diseño, personalización y fabricación de su propio producto y en un tiempo casi inmediato. Quisimos entonces crear una plataforma colaborativa donde las personas puedan acceder al buen diseño, pero también a sus archivos de fabricación para hacerlos ellos mismos, personalizarlos y adaptarlos si es necesario. Los archivos se venden a un precio bajo, e incluye los planos e instrucciones de armado".



Los criterios para seleccionar las marcas que participan del catálogo de Maquinar.io


"En general buscamos creativos emergentes de diversas áreas, no necesariamente diseñadores de profesión, si no que también artistas, orfebres, arquitectos, etc, con motivación, compromiso y ganas de aprender, explorar y desarrollar nuevos productos formando así parte de una comunidad multidisciplinaria y colaborativa de creativos.

No es requisito tener conocimientos en fabricación digital y programas 3d. La invitación es a trabajar en conjunto con el equipo de Maquinar.io, quienes los ayudan y orientan en todo el proceso creativo y de fabricación de prototipos".

Delantal Monocromo de Francisca Aldea en Maquinar.io


Lo que necesita la escena de la moda de autor nacional para consolidarse según Maquinar.io


"Creemos que faltan espacios y herramientas para que creativos puedan darse el tiempo para experimentar y explorar, ser parte de una comunidad, aprender de otros, y como resultado llegar a un producto que responde a todo un proceso que pone en valor al producto y su diseñador.

En Maquinar.io creamos la instancia para que personas puedan acceder al diseño de autor y por otro lado para que diseñadores y creativos emergentes puedan desarrollar y crear productos usando nuevas técnicas, y a veces nuevos materiales, disponiendo de un espacio, herramientas para prototipar y experimentar, y finalmente, que sus productos puedan ser exhibidos y vendidos en Maquinar.io, plataforma que también funciona como vitrina para los mismos diseñadores".


El futuro de Maquinar.io


"Somos una minifábrica, conectada con una red global de ellas, permitiendo proyectar el alcance del proyecto a distintas latitudes favoreciendo el diseño y fabricación local, y venta global. Quisimos desligarnos de la producción masiva, de la obsolescencia programada y centralizada, vinculándonos por una descentralizada y centrada en valores locales. Esto es un cuestionamiento al modelo productivo, no es solo venta de objetos de diseño, cuestiona los valores del sistema y abre un campo de acción en torno a una economía circular, sostenible y situada en dinámicas colaborativas por sobre las competitivas".


(Fotos gentileza de Maquinar.io)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.