QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Conoce el Bolsolidario de Slowmotiv y Techo: moda para romper con la desigualdad

Estoy convencida que la moda puede ser un vehículo de cambio social, si la libramos del sesgo de la frivolidad. Slowmotiv también comparte esta idea, lo que tradujo en un bello proyecto que desarrolló con TechoChile y que buscó capacitar a un grupo de mujeres -jefes de hogar en situación de riesgo- en el oficio de la costura y confección. El resultado de este proceso fue el Bolsolidario, un bolso creado con materiales 100% reciclados. En las próximas líneas Patricia Rincón, líder de esta iniciativa, nos contará los aprendizajes y proyecciones de esta asociación.


Los principales aprendizajes de este proceso


"Fue un aprendizaje increíble en todo el sentido. Nos da mucha alegría poder trabajar con TechoChile  y entender su gran compromiso con las personas que están en riesgo social. Con personas tan sensibles, amorosas y comprometidas como Rosita (dueña del taller donde se hicieron los cursos) nos sentimos identificados y la tomamos como ejemplo de superación y coraje. Su pensamiento de que todo se puede cambiar para bien, todo se puede mejorar y que hay que dar más de lo que nos piden, lo compartimos en un ciento por ciento. No podemos girar solamente en torno al dinero ya que mucho de lo que podemos lograr está dentro de nosotros mismos.

Rosita, dueña del taller que lideró la confección del Bolsolidario 


Son personas que de verdad les interesa seguir aprendiendo, seguir creciendo y para nosotros eso es lo más importante. Este proyecto fue un intercambio de conocimiento, donde nosotros dimos una parte técnica, nutrida de una sensibilidad hacia 'el hacer', y lo conectamos con ellas desde su sabiduría de vida, la humildad, la colaboración. Fue un acuerdo donde lo más indispensable era la transparencia, el amor y respeto hacía todos los que hacíamos parte de esto. Queríamos llegar a buenos resultados y esa era la mejor manera".

Los desafíos del Bolsolidario


"Nuestro trabajo se centró en generar un cambio que se inició desde la conceptualización y acompañamiento para que estas mujeres lograran salirse de la confección básica y empezaran a apostar por la confección con una carga más grande de diseño, con técnicas diferentes y lo más importante, usando material 100% reutilizado. Es decir realizamos un proceso de upcycling de PVC y este fue el resultado"


¿Otros productos con las mujeres de Techo? 


"Sí, existe la posibilidad. Y si lo logramos vamos a ser muy felices, porque lo que realmente nos mueve no es la moda. Es la moda social, la moda que tiene un sentido, la moda que se crea lentamente y con objetivos claros. El mundo cambió hace rato y es necesario abrir los ojos y ver cuales son las necesidades reales que existen social, económica y ambientalmente. Si estás en el la industria de prendas de vestir no puedes obviar temas como estos, porque vas a ser olvidado en un abrir y cerrar de ojos".


Las ganancias del Bolsolidario


"Esta parte la manejamos de manera muy clara. El valor del bolso es de $20.000 pesos. A las señoras se les pagó el trabajo realizado, es decir, la confección de los bolsos. Este pago fue dividido entre TechoChile y SlowMotiv. El porcentaje que acordamos es el 20% de la venta realizada, que si bien, no es muy alto, sumará para que puedan seguir adelante, mejorando sus condiciones laborales en cuanto al espacio mismo de su taller. Son cifras pequeñas, pero son actos que llegan al alma y que harán efectivamente que sus vidas cambie positivamente".


Proyección de Slowmotiv en esta área para el 2016


"Nos interesa mucho seguir trabajando en proyectos como estos. En ellos podemos plasmar mucho de lo que somos desde SlowMotiv. Así que les estaremos contando a medida que de vayamos realizándolos y concretando".

¿Dónde comprar el Bolsolidario? Escribiendo a  theslowmotiv@gmail.com. Es una edición limitada de solo 100 piezas.

 Ilustración: Diego Cabrera / Fotografía: CR / Diseño: Patricia Rincón / Idea Creativa: Rodrigo Alcayaga - Patricia Rincón / Agradecimientos: Fernanda Giacaman, Fernanda Orellana (Techo Chile).


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.