QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

El aporte a la moda de autor de Luciano Brancoli

Cada vez que muere una persona de manera abrupta, tiendo a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de cosechar buenas acciones para ser recordado desde un prisma positivo y lograr un "buen karma". Cuando supe del fallecimiento (a causa de un ataque cardiaco) del diseñador Luciano Brancoli este pensamiento rebotó nuevamente en mi cabeza. Inevitablemente me puse a pensar en su figura dentro del mundo de la moda chilena y su aporte a la escena de autor. Sin la ambición de que se convierta en un perfil, sino más bien aspirando a ser un fragmento subjetivo de su vida profesional, les dejo mis impresiones tras su partida.

Luciano Brancoli y su vinculación con la moda de autor


Estos pensamientos los inicié de manera natural buceando en mi propio sitio. ¿Qué encontré sobre Luciano Brancoli? Menciones de sus desfiles en el Santiago D-Moda y Viña D-Moda, el paso de sus alumnos de AIEP por la misma pasarela, su polémica actuación como "opinólogo" para la alfombra roja del Festival de Viña de 2012, y para de contar. Mi cercanía a él, se limitaba a esas apariciones.


No obstante, desde la lejanía siempre miré con curiosidad su figura, que inició su despegue (luego de pasar por la fotografía, arquitectura y diseño de interiores) a principios de los 80, y que tuvo con puntos altos la década de los 90 y principios del 2000, antes del boom de Internet y la globalización de las comunicaciones. Ello porque más allá de su aporte innegable a la moda chilena, y su estilo de fuerte inspiración europea, me cuesta definir una línea de su propuesta ligada, por ejemplo, a la resignificación de la identidad local. Su prêt-à-couture con detalles artesanales se destacó por su delicadeza, trascendió en el tiempo (a diferencia de otros nunca cerró su taller), pero no se internacionalizó. Concentrándose en un segmento de mercado fiel, pero sin un desarrollo y comunicación de marca más ampliado (no tenía sitio web, ni redes sociales, por ejemplo).

Vestido de novia para pasarela Enjoy de 2012

Luciano Brancoli en Viña D-Moda 2011

Ahora desde su posición de director nacional de Diseño de Vestuario en el Instituto Profesional AIEP, que ejerció desde el 2003, pudo transmitir parte de su experiencia y oficio a sus alumnos, lo que es reconocido por la comunidad académica y estudiantil. De hecho, afirmaba que esta cercanía con la juventud, lo nutría y le permitía innovar en sus creaciones.

Homenaje espontáneo de los alumnos AIEP al conocer el fallecimiento del diseñador

Estoy segura que quedó un capítulo por escribir de su vida y que el resurgimiento de la industria, lo habría desafiado o, al menos, entusiasmado.

Un final inesperado, que va cerrando una etapa de la historia de la moda chilena.

(Fotos 1, 2 y 5 gentileza de AIEP)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.