QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Un paseo por Ropero Paula 2016: los favoritos de la primera jornada

(Por Claudia Mellado) Aunque no estaba tan atochado de gente como en otras oportunidades (el año pasado era casi imposible moverse dentro del nivel -1 del Portal La Dehesa), la inauguración de Ropero Paula 2016 fue concurrida. No diría que fue un lanzamiento glamoroso, sin embargo (aunque la ubicación ayuda, claro), había muchas caras del retset criollo, y la puesta en escena del Ropero era con stands, generando una experiencia de compra clásica. Pero ¿cuáles fueron los puntos alto de su primera jornada y qué me pareció su selección de marcas? Acá te lo cuento.


Los stands y desfiles del primer día de Ropero Paula 2016


La organización de Ropero por stands, obviamente, no tiene nada de malo, al contrario, reúne en un espacio amplio la propuesta de diferentes diseñadores, así como actividades anexas vinculadas a la belleza. Creo que es un acierto incorporar cada año stands dedicados a la belleza, tanto relacionados con maquillaje, como al cuidado de la piel y el cabello. El ambiente se torna grato y permite capturar, todo el día, al público (90% mujeres según lo que vi) en el recinto.

La inauguración estuvo marcada por tres desfiles: el del argentino Martín Churba con su marca Tramando, el de ModaLab de Inacap y el de Weider Silveiro.

El primero en escena fue Martín Churba con Tramando, quien presentó su colección otoño invierno 2016, 360%; nombre, dicen, que hace alusión al uso multifacético que la mujer puede dar a estas piezas durante el día. A mí me pareció variada en estilo y calidad, llena de colores y con una mezcla de influencias no tan definidas como, al menos, yo esperaba. El diseñador apostó por ropa suelta, de muchas capas, oversize en muchos casos, y una mezcla de colores y diseños de estampados dentro de un mismo look.

El corte de muchas piezas era minimalista, las telas,  estampados y texturas te llevaban a un mundo cercano a Turquía o Arabia Saudita. Por otro lado, si bien muchas de sus propuestas era “usables” en el día a día, tal y como el lema de su colección lo indica (me habría comprado algo, sobre todo alguno de los pocos looks que presentó más ceñidos al cuerpo, con brillos y colores más sólidos, muy elegantes por cierto), muchas otras era sólo piezas de maniquíes, no muy ad hoc al estilo, forma y cuerpo de la mujer chilena.


El segundo desfile de ModaLab de Inacap, en cambio, apostó por la simpleza, sutileza y usabilidad de las prendas. 11 diseñadores mostraron sus creaciones, en la que noté bastante geometría en los cortes, harta mezcla de texturas y espaldas descubiertas. Me agradó que los diseñadores se diferenciaran en su apuesta, a través de gamas de colores desde Camila Brito, María Jesús Jofré, Catalina Rodríguez o Valentina Gaymer con diseños más minimalistas y colores pasteles o directamente al uso del negro. Mientras creadores como Grace Gonzalo o Katherine Jara, se inclinaron por diseños geométricos y el juego de dos o tres colores dentro de sus looks. También fue un agrado fue ver como el blanco y el uso del cuero se apoderó de la pasarela en muchos de estos diseños.



El tercer desfile  del brasileño Walter Silveiro  fue mucho más tarde de lo previsto, pero tuvo una buena puesta en escena en general, con looks bastante urbanos, minimalistas en su mayoría, y donde el blanco, (además del azul y el amarillo) fueron protagonistas.

Foto por Revista Paula

En resumen, lo mejor de la inauguración de Ropero Paula fue la factoría nacional. En mi recorrido por los stands, mi impresión fue la misma: el diseño nacional, y su desarrollo en innovación y propuestas de moda son cada vez de mejor factura.



¿Dónde? Portal La Dehesa, estacionamiento nivel -1. Avda. La Dehesa 1445, Lo Barnechea.
¿Hasta cuándo? Domingo 29 de mayo.

*Claudia Mellado es periodista, instagramer y académica de la PUCV.

(Foto principal gentileza Revista Paula)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.