QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Karin Montano: indumentaria femenina que evita encasillamientos

Hacer lo que más amaba de manera independiente, formar algo propio donde encausar sus propias decisiones, sumado al incentivo de su familia y amigos, llevó a la diseñadora Karin Montano a crear su marca homónima de indumentaria femenina (disponible en tienda Santas). En ella busca imprimir su sello en una propuesta de aires minimalistas, que busca romper con los paradigmas clásicos de siluetas y colores, resignificándolos desde el prisma del empoderamiento de la mujer. Hoy nos contará cómo está logrando aquello.


La propuesta de Karin Montano


"Mi propuesta se basa en la simpleza, un aire de minimalismo, piezas geométricas y texturas sutiles, el uso de colores más bien soft, una propuesta femenina, que busca desmitificar esas características como símbolos de fragilidad. Por ejemplo, el color rosado -que usé bastante en mi reciente colección- socialmente tiene una connotación de inocencia, pureza, delicadeza, etc., pero también  de que es un color que usan “sólo las princesas” –sin mencionar que aún existen personas que lo asocian a lo exclusivamente femenino-; quiero romper con esos encasillamientos. Me gustaría que mi propuesta se perciba no sólo como 'prendas lindas', sino también evocar aquel empoderamiento de la mujer, no importando si la colorimetría nos habla que la sobriedad es la consigna del éxito".


La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Karin Montano


"Sin duda las tendencias son parte importante de mi trabajo, y claro que influyen. Si bien la inspiración y la creación en sí, son dos ejes personales, no se puede estar ajeno a lo que ocurre afuera. La visión global tiene mucho que aportarnos a los diseñadores, después de todo, el trabajo de un diseñador –como requerimiento básico- es vestir a las personas, y para ello es necesario saber qué es lo que le gusta la gente, qué usan, a qué público me dirijo, quiénes son mis potenciales clientes, etc. Mucho de eso está determinado por las tendencias".


Crear moda con identidad local para Karin Montano


"Para mi crear identidad local tiene ver con la iniciativa de hacer diseño desde lo propio, es decir, desde mi comunidad, región o país, y enorgullecerse de aquello. En ocasiones he escuchado que en Chile no existe espacio para que los diseñadores se desarrollen y buscan encontrar aquellas oportunidades en el extranjero –también es una decisión que respeto-, pero personalmente, soy una convencida que 'se parte por casa'. En Chile si se puede potenciar el diseño, hoy hay muchas maneras de lograr esto, aunque no niego que emprender es un tema complejo y lo digo con toda propiedad. Por otro lado, a menos que tengas los recursos suficientes, en el extranjero también será difícil. Entonces, ¿por qué no hacerlo en Chile? ¿Por qué aquella necesidad de creer que lo de 'afuera' es mejor?. Para mí, la identidad local juega un rol más que fundamental, de hecho Karin Montano, se define en subtítulos como diseño de autor-Chile. Es mi manera de hacerle ver a las personas que no me conocen o que poco se relacionan con el mundo de la moda, que si existe el diseño Made in Chile, y como yo, otros muchos más: Gaba, Sebastian Hasta Nunca, Vaus, Neim, Nogenero, Vividora, etc".


El principal desafío que debe sortear Karin Montano


"Sin duda mi precocidad. Karin Montano es una marca emergente. Soy novata en simples palabras, por lo que mi principal desafío es dar a conocer la marca. Para ello utilizo las redes sociales, fanpage e instagram, pero también  me valgo mucho del boca a boca. Es así como he ido generando una red de contactos que me ha permitido trabajar en conjunto con otras marcas de similares características en donde nos potenciamos mutuamente, como el Proyecto Santas, tienda en el que varios diseñadores emergentes nacionales comparten espacio. Allí tengo un perchero en que puedo mostrar físicamente mis prendas".


¿El futuro de Karin Montano?


"Espero expandirme en primera instancia en el medio local, generar espacios en donde el diseño también sea cercano a las personas que no se relacionan directamente con él. Crear conciencia en quienes sugieren que el diseño no es más que dibujar o hacer prendas antojadizas del diseñador, y decirles que se equivocan, que existe un trabajo investigativo, un análisis previo, y todo un imaginario a la antesala del resultado final. Por otro lado, visualizo a Karin Montano como ejemplo de constancia, y espero inspirar a otros diseñadores talentosos a iniciar su proyecto".


(Fotos gentileza de Karin Montano)


1 comentario:

  1. Excelente muy transparente e innovadora te felicito karin Montano por la constancia y el ingenio de realizar diseño te felicito..

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.