QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Nüor: tejidos nobles y atemporales de siluetas modernas

Con los años me he ido re-encantado con el tejido y sus infinitas posibilidades. Ello fruto de la observación de marcas de autor que han sabido rescatar técnicas tradicionales y las han puesto al servicio de la innovación y tendencias, creando interesantes propuestas. Mis entrevistadas de hoy transitan por estos caminos, ya que crearon una etiqueta que resignifica el crochet y palillo desde una estética contemporánea. Me refiero a la marca de tejidos para mujeres, hombres y niñ@s, Nüor, de las diseñadoras María Francisca Ortega y Marcela Núñez. Te invito a conocerla, a pocos días de la apertura de la tienda que comparten con Víctor Barría (Casa Caupolicán, local 9, Barrio Italia).

La propuesta de Nüor


"Nuestra propuesta son tejidos para hombres, mujeres y niños, atemporales y en composiciones modernas. Buscamos mezclar una técnica de tejido tradicional con un acabado y colores actuales que terminara en una prenda chic y versátil, apta para múltiples contextos y ocasiones. Son prendas que lavándolas correctamente duraran muchos años".



Influencia de la materialidad en el proceso creativo de Nüor


"Para nosotras la materialidad es la pieza fundamental y da la partida a nuestro proceso creativo. Tratamos de trabajar exclusivamente con fibras nobles; lanas 100% naturales, hilos 100 % algodón etc. Creamos un modelo de acuerdo a como se expresa, se mueve o el peso que tiene la materia. Si bien no forzamos los materiales a cosas que no son, si buscamos experimentar y darle un giro interesante a la nueva prenda".                                                                    .



Crear moda con identidad local para Nüor


"Para nosotras crear moda con identidad local nace primeramente desde la materialidad. Chile es un país que tiene riqueza y ofertas de fibras textiles y técnicas que no son bien aprovechadas ni publicitadas. Nosotras para esta colección fuimos a Chiloé en busca de materiales 100% chilenos. Además tuvimos la oportunidad de ver el trabajo de artesanas chilotas en técnicas que en el futuro nos gustaría aprender y aplicar, como el telar o tejeduría de canasto".



El mayor desafío que debe enfrentar una marca como Nüor


"Nuestro mayor desafío radica en el consumidor y la visión y prejuicio que tienen sobre las prendas tejidas. La mayoría de las personas cree que el uso del tejido es exclusivo para el invierno. Nos gustaría ser capaces de cambiar ese paradigma y es por eso que en verano ofrecemos prendas livianas confeccionas con hilo y algodón. Además hay personas que no tienen en consideración lo lento que es trabajar un tejido a mano y que eso es directamente proporcional a su precio de venta".  


¿El futuro de su Nüor?


"Deseamos que el futuro de Nüor sea una constante innovación en propuesta del vestir, en materiales y técnicas. Queremos que más  adelante nuestras prendas sean exportadas como un producto 100% chileno, con materia prima chilena. Nos gustaría seguir aprendiendo las diferentes ramas del arte textil y si es posible poder crear una instancia donde transmitir este conocimiento".


(Fotos gentileza de Nüor)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.