QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

#Fashionature: el proyecto sobre naturaleza y moda de Fran Torres

La asesora de moda, head hunter The Collective y creadora de la marca de accesorios Elisa Hai, Fran Torres, se considera a si misma una "entomóloga y ornitóloga amateur". Sin duda su proyecto #Fashionature, le ha permitido ganarse ese título con creces, al conjugar su gran capacidad de observación y amor contagioso por los insectos y aves, que ha plasmado en un interesante ejercicio de coolhunting, donde la naturaleza es la inspiración para la moda y viceversa. Pero ¿esta iniciativa quedará sólo en lo virtual? ¿cuáles son sus proyecciones y vinculaciones con la identidad local? Hoy Fran nos lo revela.


El proceso creativo tras los match naturaleza - moda de #Fashionature


"Aprendí de curiosa entomología y ornitología. Conozco harto, sobre todo de insectos, porque de chica fui bien solitaria y solo jugaba en el patio con lo que había más a la mano: naturaleza.  Entonces se harto también de los colores o mezclas que voy a encontrar. A veces hasta yo me impacto de mis hallazgos. Me gusta y emociona cuando lo hago, creo que son como tesoros visuales.


No tengo un orden, pero creo que la mayoría de las veces parto por la naturaleza. Veo algo que me gusta y lo separo, luego me pongo a buscar imágenes de street style o pasarelas hasta llegar a lo más parecido. A veces los colores no son tan idénticos pero la actitud o pose también es un factor que considero, sobre todo en fotos grupales".


¿#Fashionature sólo con fauna chilena?


"Lo he pensado, pero soy más fan de los colores fuertes, por eso la mayoría de mis referentes son insectos del Amazona, sobre todo la peruana, que tiene una biodiversidad enorme. La  cantidad  de diferentes  mariposas nocturnas es impresionante (no quiero decir polillas porque no son feas como las de acá)".





¿#Fashionature como una colección para Elisa Hai?


Creo que el proyecto nació con Elisa Hai, sin querer queriendo. Llevo casi dos años preparándola para su lanzamiento este 2016 y aunque ha sido bastante lento por viajes  y cambios de países, #Fashionature es mi motor principal de inspiración. En Elisa Hai tenemos más de cinco colecciones distintas pensadas en distintos tipos de mujeres y es la naturaleza quien las inspira en un 90%".



Cómo mejorar la relación de la moda con la naturaleza según #Fashionature


"Me deprime que la moda sea la segunda industria más contaminante del mundo. Creo que todos los vídeos de la casas de moda han ayudado mucho a entender los procesos de creación y confección de muchas prendas. Pero el fast fashion es otra tema más especial y es donde estamos medios fritos, porque es en ese proceso donde se producen las mayores atrocidades contra la naturaleza y el ser humano, desde la esclavitud hasta los desechos tóxicos en el mar.

¿Qué se puede hacer? Lo que hacen muchos diseñadores y personas comunes y corrientes, partir por casa y crear conciencia, pero no andar predicando. Eso personalmente me apesta y da pie para que te apunten con el dedo. Mejor en silencio: reciclar, regalar, reutilizar, donar. Comprar consciente y medir los presupuestos que tenemos en vestuario".


¿El futuro de  #Fashionature?


"Lo proyecto lo más casual y natural posible. Lo hago porque me gusta no porque me 'pagan', por más 'followers' o por querer algo en especial. Le hice una cuenta en Instagram porque Sebastián del Real me lo comentó y creo que tenía razón. Tengo pocos followers, pero eso no es una preocupación. Me emociona cuando comparo creaciones de diseñadores increíbles y ellos me dan un like o me llaman de revistas o web para hablar del proyecto, con eso ya estoy feliz y sobre todo con el comentario de la gente que se me acerca para decirme que le encanta. Prefiero proyectarme de a poco y de manera natural. Con piropos, hoy me basta y sobra".


(Fotos gentileza de Fashion Nature)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.