Taller - Escuela de Ignacio Lechuga: aprender moda con un maestro del moldaje

Para mí, uno de los maestros de la moldería en la escena autoral chilena es Ignacio Lechuga. De hecho, su talento ha permitido que muchos diseñadores y marcas puedan materializar complejas creaciones, transformándose en una especie de "ghost designer" de la moda chilena. A ello se suma su vocación académica, que lo ha llevado a compartir sus conocimientos con un sinnúmero de jóvenes creativos. Ante estas credenciales, resulta irresistible no tentarse ante su último proyecto: el Taller - Escuela Lechuga, que busca "mejorar la parte técnica en el diseño nacional". Hoy nos cuenta más detalles sobre él y su primer curso de patronaje y confección.


Motivaciones para crear el Taller - Escuela Lechuga


"Al estar metido en el sistema tradicional de educación superior, me di cuenta que la buena base técnica se está perdiendo, que los institutos e universidades se van cada vez más a la imagen. Pero creo que uno no puede diseñar, no se puede crear algo desde 0, si no se sabe lo mínimo para partir. De lo contrario, siempre terminaremos copiando".


Cursos disponibles en el Taller - Escuela Lechuga


"Partiré con un curso inicial de patronaje y confección, para entender el molde desde las diferentes formas del cuerpo, y no sólo copiar y pegar. Para los otros semestres se desarrollarán cursos de seguimiento y más avanzados como sastrería femenina y masculina".

Foto por Lontano

Ventajas de aprender en el Taller - Escuela Lechuga


"Aprenderán técnicas de confección y moldaje, pero más que eso, aprenderán a entender las diferentes formas del cuerpo para mejorar los calces de las prendas. Trabajaremos clases de moldes, confección y desarrollo de interpretación de diseños y, al final, terminaremos con una pasantía en el mismo taller, trabajando en proyectos de la marca o de marcas que pidan servicio. Eso hace un gran círculo virtuoso y genera un Taller-escuela. Este punto es el que lo hace diferente a las otras escuelas".


Proyecciones del Taller - Escuela Lechuga


"Lo proyecto con varios cursos y con alumnos trabajando en proyectos interesantes o para otros diseñadores. Estos mismos diseñadores podrán ofrecer workshops como forma de pago para bajar costos, y los alumnos obtendrán conocimientos extras. En general poner un granito de arena para mejorar el sistema moda nacional".

+ información a eltallerlechuga@gmail.com


(Fotos gentileza de Ignacio Lechuga)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.