QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Las expectativas de Clara Rosa en su segunda pasarela Latin Trends: moda tucumana slow en Chile

Uno de los eventos que se ha mantenido firme en la cartelera anual de la moda en nuestro país es Latin Trends, que en su quinta versión organizada en conjunto con Parque Arauco, busca "fomentar la internacionalización de las marcas de nuestro continente y posicionar a Chile como epicentro de moda latinoamericana". En este contexto, la marca de indumentaria femenina slow, Clara Rosa (revisa su entrevista en QT), de la tucumana Sabrina Sastre será parte, por segunda vez, de la pasarela oficial del evento. Aproveché esta oportunidad para conocer cómo ha evolucionado su trabajo con comunidades artesanas, y para que nos adelante qué veremos en su desfile. En las próximas líneas nos lo devela.

Re-mirando la propuesta de Clara Rosa


"Sigo trabajando con comunidades de artesanas. Esa es mi columna y es desde ahí de donde me inspiro para poner en práctica mis proyectos y ejecutarlos. Desde ella evoluciono a la par del mercado y lo que él me demande. La colección primavera/ verano 16-17, se inspira en la cosecha, la producción y el campo. Tomando como imagen para sus estampados a la caña de azúcar, un cultivo de fuerte identidad regional en el norte argentino. El lenguaje orgánico se fragmenta y se vuelve abstracto a través de los prints digitales. Nuestro diseño está enfocado en la silueta femenina que se viste de seda, gabardina  y con tejido de algodón en randa. Las randeras y su gran trabajo artesanal son mis musas inspiradoras".


Clara Rosa en Latin Trends


"En mi nueva colección van a poder ver que se presenta una gran variedad a través de distintas tipologías: vestidos cortos y largos, camisas, faldas amplias y túnicas. Este verano vuelve a destacar la sastrería, parte de la identidad estética de Clara Rosa, sacos y chalecos, bermudas, pantalones amplios, con pliegues y enterizos. Las piezas más atractivas serán las tejidas íntegramente en randa.

Esta colección se desarrolla en un juego de contrastes y mezclas entre los rasgos propios de una cultura ancestral y un lenguaje digital caracterizado por un gran impacto visual. Acá están los géneros más delicados de mi colección y mi muestra más fehaciente de que sigo el lenguaje de las comunidades de artesanas. En el caso del tejido de randa se presenta en todas sus escalas y grosores de hilos: finos y de coser (como se usa de manera tradicional) hasta cordones de algodón para lograr macro escalas. El tejido en randa de color negro también se podrá ver en piezas blancas. Hay mallas tejidas en randa bordadas y mallas sin bordar. En cuanto a los estampados de la colección, estos pasan por todas sus escalas de micro a macro en color completamente negro. Los colores para esta colección son: blanco y negro".



Las expectativas de Clara Rosa en Latin Trends


"Mis expectativas en este tipo de participaciones es siempre la mejor. Más allá de la presentación en esta plataforma, que es muy importante y a la que quería llegar. Deseo mucho que el público de Chile pueda ver en mis prendas, además de la calidad y el diseño, el arte que hay en cada una de ellas. El amor, algo en lo que me regocijo y que me gustaría transmitir a quienes siguen y hacen que Clara Rosa sea su sello. Para quienes me conocían, me conozcan un poco más que antes y para quienes no me conocían, me adopten. Latin Trends es un espacio en el que quiero estar y en el que me quiero quedar".


Una mirada a la evolución de escena de la moda de Chile y Argentina según Clara Rosa


"Estuve en Latin Trends el 2014. Considero que en estos años la moda en Chile creció, al igual que en Argentina. Mi objetivo es poder ampliar mercados y cruzar frontera. En relación a Argentina, como ahí juego de local, siento que ha evolucionado bastante y para bien. Se nota un fuerte crecimiento con un input de calidad y estilo en cada diseño. Sé que el mercado es amplio, que nuestra industria no para de crecer. Pero también soy consciente hay una demanda específica para cada diseñador y que esto se debe a la particularidad que a cada uno de nosotros tenemos y nos define. Me gusta pensar que las oportunidades son muchas y que sólo tendremos que saber tomarlas a la hora en que se nos presenten".


Sobre Latin Trends 2016


En su quinta versión Latin Trends tendrá una semana dedicada a la moda latina. Su actividad principal es un desfile, que se realizará el 17 de agosto. Además habrán ruedas de negocios, workshop, charlas y un Bazar World Latin Trends, donde 20 marcas latinoamericanas venderán desde el 19 de agosto, sus accesorios más icónicos en el Piso de Diseño de Parque Arauco.

Esta actividad cuenta también con el apoyo de ProChile, la Cancillería Argentina y Promperú.


(Fotos gentileza de Clara Rosa - Fotos de campaña por Ramiro López) 


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.