Ilustración de moda digital versus analógica: ¿cuál se impone en el siglo XXI?

(Por MrWilliamDraw) Lo análogo y digital parecieran estar, muchas veces, en disputa entre los mismos ilustradores. ¿Ilustraciones digitales o análogas? ¿Cuál es la más valiosa? ¿Es la ilustración digital la solución para aquellos artistas que no dominan las diversas técnicas? ¿Es menor en calidad?
Veámoslo a en las próximas líneas.

Quién es la reina: ilustración de moda digital o analógica


Hoy es casi imposible pensar en una ilustración que no sea creada 100% en el computador. Parece ser el camino no solo más fácil, sino que mucho más práctico en todos los sentidos. Se puede editar, retocar y rehacer cientos de veces sin gastar materiales, excepto las horas de trabajo en Photoshop. Sin embargo, esta variante parece ser la más criticada al ser tildada de "poco artística".

Los ilustradores de moda más admirados, parecen ser aquellos que poseen un dominio absoluto de las técnicas más tradicionales y que se alejan bastante de los medios digitales. Stina Persson, Izak Zenou, Donald Robertson o Tanya Ling son algunos, dentro de los tantos, que se inclinan por este camino.

Stina Persson

Izak Zenou

Donald Robertson

Tanya Ling

En lo personal creo que es mucho más interesante cuando lo digital y lo análogo se combina. El resultado no es solo más rico visualmente sino que además puede tomar lo mejor de cada medio. Muchas de mis ilustraciones son creadas en un 90% a mano pero el poder intervenirlas en computador me ayuda a corregir, mejorar y a veces ahorrar bastante tiempo, sobre todo cuando hay plazos muy acotados de entrega.


Una ilustración de moda hecha en computador no tiene porque ser ni más barata ni tener menos valor artístico que una análoga, pues en múltiples ocasiones el trabajo que hay detrás es igual de intenso. Tampoco debemos perder de vista que la propuesta del artista es más importante que la técnica que escoge utilizar.

¿Que ilustradores de moda conoces tú? ¿Y cuál prefieres? ¿Análogo o digital?

*MrWilliamDraw es un estudio de ilustración dedicado exclusivamente al mundo de la moda. Fundada por el diseñador y artista Guillermo Bonilla.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.