El dress code en eventos: cuál es su objetivo

Hay diversos factores que influyen en el llamado dress code o código de vestir. El lugar, la hora, el trabajo, la tipología de personas y actividad, entre otros. Si bien, esta especie de guía no escrita de cómo hay que vestirse para determinadas ocasiones fue creada con el fin de orientar, hoy parece hacer justamente lo contrario. Sunset chic, formal chic, outifit de impacto, etc parecieran destronar a los clásicos formal, semi formal, informal, cóctel, etc. Pero ¿qué es lo que quieren lograr o evitar estas nuevas reglas de vestimenta? Hoy lo analizo.

¿Dress code qué?


Los parámetros estándar de cómo vestir para determinada ocasión, particularmente eventos en el ámbito de la moda, han dado paso a una sinnúmero de creativos conceptos, que además de sonar onderos y algo rimbombantes, son muy poco claros respecto a qué se está esperando del invitado.

Si bien, el sentido común -el menos común de los sentidos- entrega pista sobre qué prendas permitirán sortear con mayor éxito las exigencia de los organizadores, me resulta cada vez más claro que en un país donde la formalidad fuera de la oficina se reduce al traje para el hombre o al vestido de matrimonio para la mujer, si los códigos son ambiguos, los resultados también lo serán.

Wikimedia entrega claves del dress code occidental masculino. ¿Se aplica esta descripción a la nueva categorización existente?

Establecer un dress code es sinónimo de entregar una "advertencia de interacción", apunta a crear o "inventar" una cierta armonía visual que sintonice con los atributos o la imagen que pretende proyectar la marca y/o evento. De esa manera, al difundir  por redes sociales o "sociales", se note con claridad quiénes son considerados como parte del "círculo", y la segmentación de uso se resuelva por añadidura.

Sin embargo, estás intenciones de mercado o marketing se ven puestas en jaque cuando los invitados no tienen educación del vestir, desconocen los códigos estéticos de la marca y/o para evitar "meter la pata" se "sobrevisten" (overdressed).

Es allí cuando queda claro nuestro provincianismo y nuestro triste deseo por encajar a toda costa, incluso haciendo un poco el ridículo.  No me malinterpreten, lo anterior no es igual a no tomar riesgos y vestirse como catálogo, todo lo contrario, supone el desafío de aguzar la mirada, investigar e incluso volverse un asiduo lector de revistas y sitios de estilo, que entreguen claves de cómo sortear esos dress code ininteligibles.

Socialgram es un sitio especializado en capturar el ambiente y las personas que asisten a determinados eventos, que aplican dress code 

En mi caso, la moda de autor ha sido una muy buena compañera en esta tarea, ya que me ha permitido no sólo expresar / reafirmar quién soy y mis convicciones, sino también tener un discurso visual que se ajusta a los lugares donde voy, y me ayuda a cumplir de buena manera con el dress code de turno.

¿Te has visto en la encrucijada de no saber qué ponerte para ciertas ocasiones? ¿te orienta o desconcierta el dress code de los eventos?


(Foto principal: Mira Sorvino en la Wiener Opernball en 2013)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.