QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Los beneficios de la innovación en la moda local

En un país donde un "mal paso" es mirado con sorna, y el fracaso castigado con el "exilio social" resulta complicado pensar en un ecosistema que promueva la innovación. Lo lamentable es que esta realidad no sólo permea las industrias tradicionales, sino también a las en ciernes, como la de la moda. ¿El resultado? Propuestas que navegan en las aguas del "lugar común" y/o que parecen "hermanas gemelas" de la oferta masiva. Pero ¿cuáles son los beneficios de arriesgarse, innovar y salir de la zona de comfort? Acá los esbozo.

Beneficios de la cultura de la innovación en la moda


La única manera que la moda de autor nacional y latina consolide su posición en el mercado y sobreviva ante la inagotable oferta foránea es diferenciandose a través de la innovación. Para lograr lo anterior es fundamental concebir la marca desde una estrategia, donde este valor sea el motor que movilice la acción. Es decir, donde la creación de materialidades, siluetas, detalles, relatos, etc, más allá de "lo esperado", sea la norma no la excepción que confirma la regla.

En ese sentido, se aspira que los creativos tanto en su etapa de formación como en su desarrollo profesional posterior experimenten, prueben y se equivoquen, avisorando un horizonte donde la exigencia de novedad es requisito para seguir encantando al consumidor.


En Reino Unido, instituciones como Innovate UK promueven la innovación en diferentes áreas productivas, la moda es una de ellas

Pero cuáles son los beneficios de transitar por este camino:

  1. 1. Diferenciación de marca. Desarrollar productos desde lógicas innovadoras, permite a las marcas de moda destacar y diferenciarse de la estandarizada oferta del mercado. Al mismo tiempo, les permite "complejizarse", y por ende, crear relatos atractivos y seductores, fuera de las tendencias pasajeras y estereotipos.


El diseñador chileno Matías Hernán (marca homónima) ha logrado diferenciar su producto gracias a tener a la innovación como el alma de su proceso creativo

  1. 2. Fidelización de los ciudadanos - consumidores. Innovar tiene como principal beneficio lograr que la atención del ciudadano - consumidor se concentre en esa propuesta que se sale del lugar común, y que esté dispuesto a comprarla, incluso si el precio es mayor a la oferta del mercado.

  1. 3. Productos más responsables. Innovar en moda ayuda a crear productos que tengan una larga vida y que puedan ser reutilizados o reciclados en su totalidad, contribuyendo a disminuir los residuos textiles, y por ende, aportando al cuidado del planeta.

Zapatillas biodegradables de adidas creadas de una seda artificial de araña


  1. 4. Creación de ambientes colaborativos. La innovación casi siempre se hace en compañía de otros, por lo que desarrollar propuestas que la tengan como centro, incentiva la colaboración y el trabajo multidisciplinario.



Maquinar.io es una plataforma que promueve la innovación en el diseño desde la colaboración y la tecnología


  1. 5. Convertirse en referente: innovar no sólo pone una "luz" sobre la propuesta de la marca, sino también en sus procesos o su "saber hacer". Por lo mismo, entrega las herramientas para convertirse en referente y modelo de acción de la industria.


¿Qué otros beneficios sumarías a la innovación en la moda?

(Foto principal por Lontano: Exposición Manus x Machina del Met -  Izq: Raf Simons; Der: Issey Miyake)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.