QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Un vistazo a VistelaCalle Catwalk 2016: pasarela y docu-reality

(Por Equipo Quinta Trends) La importancia de las plataformas que visualicen y potencien a las marcas emergentes de la escena es indiscutible. Hace semanas comentábamos su rol, que hoy se nos vuelve a confirmar luego de observar la edición 2016 de VistelaCalle Catwalk, donde pudimos apreciar la propuesta de 7 diseñadores / marcas nacionales, que buscan ser parte del "catálogo" de la moda de autor chilena, y que además tuvieron la posibilidad de trasparentar su proceso creativo gracias a un docu-reality dirigido por VLC. ¿Qué nos pareció su apuesta creativa? En las próximas líneas te lo develamos.


VistelaCalle Catwalk 2016: reflexiones generales


Las expectativas del VistelaCalle Catwalk 2016 eran altas. Los días previos a su realización pudimos observar parte de sus motivaciones y proceso creativo, gracias a un docu-reality creado por VLC al respecto, que además nos dio pistas de sus personalidades e intereses.

La propuesta de Karin Montano



Con esos antecedentes en la cartera fuimos a presenciar la pasarela realizada el el 12 de diciembre en If Blanco, Recoleta.

Si bien felicitamos el trabajo general realizado por las marcas, al observarla nos sugieron diversas reflexiones en torno al hacer y presentar una colección en este tipo de formato.

La propuesta de Nicolás Heyraud



En este último punto, nos resultó evidente la cantidad de tiempo que l@s modelos estuvieron vestid@s, por lo que las prendas en su mayoría lucieron arrugadas, lo que es muy simple de corregir y ayuda a una mejor puesta en escena del producto. Además en algunas pasadas fue fácil apreciar ciertos detalles de confección que obligan a una mirada aún más prolija y detallista de las terminaciones.

Asimismo nos parece importante cuidar los materiales con lo que se confecciona la propuesta, ya que una mala elección de tela, puede llevar a que se visualice con una menor calidad de la que se aspira. Si bien tenemos claro lo complejo y caro que es conseguir géneros de buena factoría, creemos que la innovación y el reciclaje puede ser una alternativa para resolver este asunto y sumarle un valor agregado a lo que se exhibe. Sabemos que se utilizó el corte láser y sublimación lo que nos alegra, pero creemos que siempre se puede aspirar a un "segundo estadio" creativo, que enaltezca la técnica y la tela.

La propuesta de Mima Zamall






En esta línea, creemos que las marcas deben lograr armonizar la puesta en escena de la colección, entendiendo que si bien el show es un factor importante para destacar, lo es aún más la ropa, la verdadera estrella de un desfile.

La propuesta de Rod Aguilera






Ahora desde el punto de vista del proceso creativo, nos parece imperativo que en la investigación y desarrollo del relato se haga una gran documentación y revisión de referentes tanto locales como internacionales, porque sino es muy fácil caer en la "inspiración con olor a copia", que puede ser incluso no intencional, pero que ocurre porque este proceso no se ha realizado en profundidad.

Los mejores de VistelaCalle Catwalk 2016


La marca que se robó la pasarela fue Twenty Eight Leather de Pablo Vidal, Carlo Villarroel y Matías Figueroa, quienes por primera vez realizaron vestuario, ya que su especialidad son los accesorios tipo arnés en cuero. El resultado de su "Manta", inspirada en mantarrayas y en las profundidades del océano, no sólo fue atractiva en términos visuales, sino también destacó por su delicado trabajo de confección y lo redondo de su concepto. Para nosotros aplauso cerrado.







En una línea más cercana a la sastrería, nos gustó la apuesta de Paulo Rodríguez, quien a través de su marca Capitolio, trabajó una colección llamada Borderline, donde el juego de las rectas y curvas dieron paso a líneas femeninas que transitaban entre lo clásico y lo moderno.


 


También destacamos el trabajo de Claudia Grandón y su marca Grandón, quien con "Arenas Movedizas" enfatizó el uso del oversize y el pintado a mano de varias de sus telas, creando prendas que jugaban entre la ligereza y la rigidez.





¿Qué te pareció VistelaCalle Catwalk? ¿Cuáles fueron tus propuestas favoritas?

(Fotos por Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.