Pasarela Valparaíso 2017: reflexiones del hacer post desfiles

(Por Equipo Quinta Trends) La 7ma edición de Pasarela Valparaíso no sólo confirmó que se puede crear una plataforma del diseño de autor desde regiones, sino también nos dejó varias reflexiones respecto "al hacer" de los estudiantes y creativos que participaron de ella. Te invitamos a revisarlas.

Reflexiones post Pasarela Valparaíso 2017


Cada una de las afirmaciones que haremos en las próximas líneas, merece un análisis en profundidad más allá del evento. Sin embargo, hoy las desarrollaremos desde la perspectiva de lo visto en Pasarela Valparaíso 2017:

El relato local como inspiración es un factor diferenciador


La presentación de los alumnos de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar inspirada en la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, más conocido como Museo Baburizza, nos demostró que mirar el entorno no sólo ayuda a la búsqueda conceptual y la creación de un relato que entregue sustento a los productos sino también al diseño de prendas de gran valor agregado, innovadoras y de interesante potencial si se les quisiera dar una bajada comercial. Imaginar desde lo local es un factor diferenciador en sí mismo, si se ejecuta bien y se traspasa las zonas de confort.


Lo anterior también lo comprobamos en la propuesta de la marca Berlinda Cárdenas y de Pitti Palacios por San Marino Knitwear. Ambas resignificaron la clásica vestimenta huasa y la tradujeron a códigos modernos y globales.



Arriba Berlinda Cárdenas / Abajo Pitti Palacios por San Marino Knitwear


El relato de moda también tiene sus trampas


Si bien en Quinta Trends promovemos la creación de relatos de moda en las marcas y colecciones, tenemos claro que sin las herramientas necesarias, estas historias pueden caer en el lugar común o peor aún, prometer mucho más de lo que efectivamente muestran. En Pasarela Valparaíso escuchamos algunas frases repetidas en diferentes etiquetas, que terminaban rondando el cliché y otras que entregaban narrativas inconsistentes o muy grandilocuentes respecto al resultado puesto en escena. Para corregir esto, sólo se requiere un abordaje más específico de lo que se quiere mostrar y decir.



En la colección de Cataldo (las 3 fotos de esta sección) se señalaba que se hacía referencia a la machi mapuche antes de la llegada de los españoles, además de otros aspectos de la inspiración. Si bien la propuesta tenía aspectos interesantes, el relato confundía o entregaba falsas pistas 

Minimalismo no es sinónimo de simpleza


La presentación de Karen Bittencourt con los sombreros de Carola Barison nos demostró que el minimalismo si está bien ejecutado puede llegar a ser complejo y no simplista. Más aún cuando se utilizan técnicas textiles que enriquecen la propuesta manteniendo un hilo conductor claro.




Los detalles en la confección hacen la diferencia


Aunque resulta obvio no siempre las marcas logran sortear esos detalles que los separan de la ropa masiva. El ejemplo más evidente se percibe en las bastas englobadas o con hilachas. En la vereda opuesta a ello encontramos a Ignacio Lechuga (foto abajo), que da clases magistrales de como deberían ser las terminaciones y factoría general en una prenda de autor.



El show no es incompatible con una propuesta con contenido


Una propuesta con contenido, jugada e innovadora es sinónimo absoluto de show, sin necesidad de tener que hacer "malabares" o performance en la pasarela. La presentación de Sr. González de nuestro querido colaborador Cristian González en colaboración con la artista textil Melina Rapimán, lo demostró (foto abajo). Si bien, haremos una nota especial de ella, creemos que representa de la mejor manera que el show no es incompatible con una buena ejecución conceptual y técnica.


La ropa debe hablar más que su creativo


Li Edelkoort lo dijo hace un par de años, "las fábricas de divas" no sirven para el crecimiento de la industria. Es decir, si la pasión está en el diseño y no la actuación el foco siempre debe estar en la ropa y no en quien la crea. Para lograr la atención tanto en la propuesta como en el creativo, se requiere experiencia, talento y mucho trabajo (pregúntenle a Karl Lagerfeld!).

Los nichos son una alternativa real de mercado  


Jo Roller, la marca creada por la docente de diseño, Carola Villanueva, que exhibió el trabajo realizado con las alumnas en práctica de diseño de vestuario DUOC-UC Nicol Cisternas y Andrea Rojas en la Pasarela Alza (la primera de la jornada), nos demostró que los nichos asociados al deporte, en este caso, si son una alternativa real de mercado para la diversificación productiva o en su efecto para apostar 100% por ellas.


El estilismo como potenciador de la propuesta


Las decisiones respecto al estilismo pueden potenciar o distraer. Por lo mismo es muy importante elegir la materialidad apropiada para acompañar la propuesta. En ciertos momentos existen colores que en determinadas telas pueden restar calidad, ya que no logran el mismo nivel que la prenda que se busca mostrar. En la Pasarela Proyecta vimos casos donde el estilismo potenció y otros que distrajo.

Chantal Bernsau escogió un estilismo preciso para presentar su colección de joyas "Andino"
En el caso de Kelgwo el estilismo funcionaba muy bien a piernas desnudas, no así cuando se añadían calzas. Por su parte Mei logró un buen equilibrio en su puesta en escena

La edición ayuda a la coherencia de una colección


Hay tenidas o prendas que parecen que aportan a la colección, pero provocan el efecto contrario: rompen el hilo conductor.  Eso pasó con la marca Gustavo Enpuro, donde había un estilo claro, que era alterado -por momentos- con looks que cambiaban el foco. Al haber omitido esas tenidas, se habría logrado un resultado mucho más consistente.

De haber continuado en la lógica del kimono como en la foto se habría logrado mejor consistencia. La estética más "musulmana" rompía el hilo conductor y daba cuenta de algo completamente diferente


La duración de un desfile y su música crean atmósfera


La concentración en un desfile va disminuyendo en la medida que se va alargando y la música se vuelve monótona. Ello resulta complejo si las propuestas finales son las que están apostando por entrar al mercado. Por lo mismo, nos gustó mucho la duración de la segunda pasarela, Proyecta, y creemos que la música podría integrarse mejor a la puesta en escena, si las mismas marcas entregan los lineamientos para su elección o pasa a ser responsabilidad de ellos.

Acerca de Pasarela Valparaíso


Pasarela Valparaíso busca apoyar el desarrollo de un diseño diferenciador basado en nuestra  identidad y procesos productivos  locales, reconociendo el potencial que tiene la moda para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.

Es organizada por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, contando con el patrocinio y auspicio de la I Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, MAC Cosmetics, Amphora, Trattoria y Bisquertt apoyados también por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; Matriz Moda; el programa Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora de CORFO y ProChile.

¿Pudiste asistir o ver por streaming Pasarela Valparaíso 2017? ¿qué te pareció?


Fotos por Lontano / Foto principal: final de Pasarela Proyecta

16 comentarios:

  1. Quintatrends sus comentarios de la propuesta de MEM? sería interesante escuchar su crítica. No aparece en su artículo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Dada la extensión del desfile realizamos una selección de aquellas propuestas que pudieran ejemplificar nuestros puntos de análisis. Por eso no hablamos de todas las marcas presentadas.

      Eliminar
  2. Yo asistí y me encanto, sobretodo la colección "Consentida" de Berlinda Cárdenas". Lo que si me impractó negativamente fue la falta de preocupación por el vestuario del público asistente, cero preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos llegamos en auto, algunos fuimos en bus caminamos arto para llegar al lugar y obio no era factible llevar el bolso lleno de ropa para el evento ni teniamos lugar donde llegar a cambiarse.

      Eliminar
  3. Antes de que la llegada de los españoles las machis eran hombres que utilizaban indumentaria femenina algunas fuentes también aseguran que habrian sido transexuales, la molderia de las prendas se lo desprende desde el unku, además que se encuentra presente la estrella mapuche como elemento gráfico en varias prendas. Las pistas son sutiles pero estan ahí para el que sabe reconocerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, de todas maneras creo que sin ser literal se podría haber focalizado la inspiración. Acá la idea es desarrollar un aprendizaje y no generar un empate

      Eliminar
  4. ubícate, si tienes un blog de moda deberías saber que a través de la misma se pueden expresar ideas, conceptos y hasta posiciones políticas y que no todo es ropa vendible que ayuden a la industria a crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribimos de manera respetuosa y con altura de miras. Si no lo logras comprender, lo lamentamos. Que tengas una buena semana!

      Eliminar
  5. No comparto mucho tu opinión. . Creo que los críticos caen en el pecado de valorar según sus gustos personales, lo que les resta objetividad. He visto que se les ha dado vitrina a diseñadores, solo por ser del círculo social de los blogueros. A Pasarela Valparaiso le falta mucho por mejorar, pero también a los fashion bloguers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría Hugo que me pudieras aportar más argumentos para lo que señalas. El análisis fue hecho con respeto y con altura de miras, justamente para pensar en el crecimiento de la escena que tu mencionas

      Eliminar
  6. "La concentración en un desfile va disminuyendo en la medida que se va alargando y la música se vuelve monótona. Ello resulta complejo si las propuestas finales son las que están apostando por entrar al mercado." Respecto a este comentario concuerdo completamente, personalmente soy del circulo de las diseñadora de MEM (@mem_indumentaria), quienes cerraron el grupo Alza, ellas son nuevas en el mercado de la moda, de hecho éste era su primer desfile como profesionales y su interés era crear impacto en los asistentes y de este modo darse a conocer. Sin embargo, lo extenso del desfile y la cantidad de propuestas que se mostraron, a ratos se hizo eterno y se perdía la atención.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofia,
    Para empezar creo que tus reflexiones y "altura de miras" no las encuentro adecuadas y tampoco actualizadas a como esta mutando la moda de forma global. Creo que a tu reflexión le falta un poco mas de mundo.
    Para argumentar esta afirmación, me refiero a que estas hablando de "consistencia" y "relato de falsas pistas".Si bien las nuevas generaciones de diseñadores que están aportando y triunfando como Charles Jeffrey (Londres), apuntan a una visión ecléctica.
    Chile no se escapa y en pasarela Valparaiso tampoco, ya que si bien los diseñadores apuntan a "no llevar un hilo conductor", no superan los 30 años de edad por lo cual es una generación que ha absorbido distintas informaciones que con el tiempo han ido digiriendo en sus propias colecciones a través de los referentes que utilizan.
    Creo que como blogger que apunta a criticar el resultado de las inspiraciones de los diseñadores ,deberías investigar primero como buena periodista y después poner un juicio o simplemente tener una visión mas universal para que puedas comprender.

    Por otro lado me llama mucho la atención la poco objetividad de tu blog en favorecer a tus colaboradores de acuerdo a publicaciones donde también están otros diseñadores ( no me refiero solamente a esta publicación), pero es notorio y como receptor me hace perder la seriedad de tu espacio web.

    (Esto es una critica constructiva con respeto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu punto de vista y lo respeto. Pero a diferencia tuya yo no sólo transparento mis vinculaciones al momento de escribir, sino también lo hago con mi nombre, sin esconderme en el anonimato.

      Por otra parte, mi "falta de objetividad" le ha dado espacio a casi todas (no siempre logro contactar o conocer a todos) las marcas menores de 30 aportando a su conocimiento y posicionamiento en el mercado. Dar a conocer mi punto de vista en una situación en particular no borra ese trabajo que al parecer olvidas con tu crítica.

      Si mi linea editorial no te gusta, tienes toda la libertad para buscar otro espacio que reafirme tus convicciones y sea condescendiente con tus amistades.

      Que tengas un excelente día!

      Eliminar
  8. Para rescatar del anonimato algo muy importante, que tu criticaste por lo mismo, hablar desde lo "escondido" o lo "under" quiero citarlo y complementarlo.

    "Creo que como blogger que apunta a criticar el resultado de las inspiraciones de los diseñadores ,deberías investigar primero como buena periodista y después poner un juicio o simplemente tener una visión mas universal para que puedas comprender."

    También creo que un poco de investigación no daña ni desangra a nadie, tu escrito me recordó trabajos que he leído de mechones que por no reprobar la asignatura dan respuestas en base a nada, algo que cae hasta en lo cómico.

    Si bien rescato tu redacción, eso no es suficiente si eres periodista o blogger (sobre todo de moda, que a mi forma de ver, es el arte de vestir el cuerpo y expresarse a través de los diseños y las telas) o, en realidad, cualquier profesional supongo. Siempre es necesario informarse, aprender y luego escribir, como dice el dicho de Descartes "Pienso, luego existo".
    Otra sugerencia para que investigues mejor, ¿realmente TODOS los diseñadores pueden decidir sobre la música o al menos sobre los y las modelos?

    Esperando que a futuro puedas incorporar mayor información a tus referencias antes de emitir una crítica para que así no sea sólo un relato lindo y bien escrito que quede sólo en el plano de la imagen superficial, ojalá puedas tomar este comentario y buscar bibliografía sobre conceptos que desconoces, ansío leer algo tuyo que tenga, además de críticas, profundidad y claridad teórica para aprender junto a ti sobre moda.

    Saludos cordiales,
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma por tu comentario. Consideraré tus recomendaciones.

      Que tengas un buen día!

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.