Pasarela Valparaíso 2017: reflexiones del hacer post desfiles

(Por Equipo Quinta Trends) La 7ma edición de Pasarela Valparaíso no sólo confirmó que se puede crear una plataforma del diseño de autor desde regiones, sino también nos dejó varias reflexiones respecto "al hacer" de los estudiantes y creativos que participaron de ella. Te invitamos a revisarlas.

Reflexiones post Pasarela Valparaíso 2017


Cada una de las afirmaciones que haremos en las próximas líneas, merece un análisis en profundidad más allá del evento. Sin embargo, hoy las desarrollaremos desde la perspectiva de lo visto en Pasarela Valparaíso 2017:

El relato local como inspiración es un factor diferenciador


La presentación de los alumnos de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar inspirada en la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, más conocido como Museo Baburizza, nos demostró que mirar el entorno no sólo ayuda a la búsqueda conceptual y la creación de un relato que entregue sustento a los productos sino también al diseño de prendas de gran valor agregado, innovadoras y de interesante potencial si se les quisiera dar una bajada comercial. Imaginar desde lo local es un factor diferenciador en sí mismo, si se ejecuta bien y se traspasa las zonas de confort.


Lo anterior también lo comprobamos en la propuesta de la marca Berlinda Cárdenas y de Pitti Palacios por San Marino Knitwear. Ambas resignificaron la clásica vestimenta huasa y la tradujeron a códigos modernos y globales.



Arriba Berlinda Cárdenas / Abajo Pitti Palacios por San Marino Knitwear


El relato de moda también tiene sus trampas


Si bien en Quinta Trends promovemos la creación de relatos de moda en las marcas y colecciones, tenemos claro que sin las herramientas necesarias, estas historias pueden caer en el lugar común o peor aún, prometer mucho más de lo que efectivamente muestran. En Pasarela Valparaíso escuchamos algunas frases repetidas en diferentes etiquetas, que terminaban rondando el cliché y otras que entregaban narrativas inconsistentes o muy grandilocuentes respecto al resultado puesto en escena. Para corregir esto, sólo se requiere un abordaje más específico de lo que se quiere mostrar y decir.



En la colección de Cataldo (las 3 fotos de esta sección) se señalaba que se hacía referencia a la machi mapuche antes de la llegada de los españoles, además de otros aspectos de la inspiración. Si bien la propuesta tenía aspectos interesantes, el relato confundía o entregaba falsas pistas 

Minimalismo no es sinónimo de simpleza


La presentación de Karen Bittencourt con los sombreros de Carola Barison nos demostró que el minimalismo si está bien ejecutado puede llegar a ser complejo y no simplista. Más aún cuando se utilizan técnicas textiles que enriquecen la propuesta manteniendo un hilo conductor claro.




Los detalles en la confección hacen la diferencia


Aunque resulta obvio no siempre las marcas logran sortear esos detalles que los separan de la ropa masiva. El ejemplo más evidente se percibe en las bastas englobadas o con hilachas. En la vereda opuesta a ello encontramos a Ignacio Lechuga (foto abajo), que da clases magistrales de como deberían ser las terminaciones y factoría general en una prenda de autor.



El show no es incompatible con una propuesta con contenido


Una propuesta con contenido, jugada e innovadora es sinónimo absoluto de show, sin necesidad de tener que hacer "malabares" o performance en la pasarela. La presentación de Sr. González de nuestro querido colaborador Cristian González en colaboración con la artista textil Melina Rapimán, lo demostró (foto abajo). Si bien, haremos una nota especial de ella, creemos que representa de la mejor manera que el show no es incompatible con una buena ejecución conceptual y técnica.


La ropa debe hablar más que su creativo


Li Edelkoort lo dijo hace un par de años, "las fábricas de divas" no sirven para el crecimiento de la industria. Es decir, si la pasión está en el diseño y no la actuación el foco siempre debe estar en la ropa y no en quien la crea. Para lograr la atención tanto en la propuesta como en el creativo, se requiere experiencia, talento y mucho trabajo (pregúntenle a Karl Lagerfeld!).

Los nichos son una alternativa real de mercado  


Jo Roller, la marca creada por la docente de diseño, Carola Villanueva, que exhibió el trabajo realizado con las alumnas en práctica de diseño de vestuario DUOC-UC Nicol Cisternas y Andrea Rojas en la Pasarela Alza (la primera de la jornada), nos demostró que los nichos asociados al deporte, en este caso, si son una alternativa real de mercado para la diversificación productiva o en su efecto para apostar 100% por ellas.


El estilismo como potenciador de la propuesta


Las decisiones respecto al estilismo pueden potenciar o distraer. Por lo mismo es muy importante elegir la materialidad apropiada para acompañar la propuesta. En ciertos momentos existen colores que en determinadas telas pueden restar calidad, ya que no logran el mismo nivel que la prenda que se busca mostrar. En la Pasarela Proyecta vimos casos donde el estilismo potenció y otros que distrajo.

Chantal Bernsau escogió un estilismo preciso para presentar su colección de joyas "Andino"
En el caso de Kelgwo el estilismo funcionaba muy bien a piernas desnudas, no así cuando se añadían calzas. Por su parte Mei logró un buen equilibrio en su puesta en escena

La edición ayuda a la coherencia de una colección


Hay tenidas o prendas que parecen que aportan a la colección, pero provocan el efecto contrario: rompen el hilo conductor.  Eso pasó con la marca Gustavo Enpuro, donde había un estilo claro, que era alterado -por momentos- con looks que cambiaban el foco. Al haber omitido esas tenidas, se habría logrado un resultado mucho más consistente.

De haber continuado en la lógica del kimono como en la foto se habría logrado mejor consistencia. La estética más "musulmana" rompía el hilo conductor y daba cuenta de algo completamente diferente


La duración de un desfile y su música crean atmósfera


La concentración en un desfile va disminuyendo en la medida que se va alargando y la música se vuelve monótona. Ello resulta complejo si las propuestas finales son las que están apostando por entrar al mercado. Por lo mismo, nos gustó mucho la duración de la segunda pasarela, Proyecta, y creemos que la música podría integrarse mejor a la puesta en escena, si las mismas marcas entregan los lineamientos para su elección o pasa a ser responsabilidad de ellos.

Acerca de Pasarela Valparaíso


Pasarela Valparaíso busca apoyar el desarrollo de un diseño diferenciador basado en nuestra  identidad y procesos productivos  locales, reconociendo el potencial que tiene la moda para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.

Es organizada por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, contando con el patrocinio y auspicio de la I Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, MAC Cosmetics, Amphora, Trattoria y Bisquertt apoyados también por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; Matriz Moda; el programa Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora de CORFO y ProChile.

¿Pudiste asistir o ver por streaming Pasarela Valparaíso 2017? ¿qué te pareció?


Fotos por Lontano / Foto principal: final de Pasarela Proyecta

COMMENTS

BLOGGER: 16
Loading...
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,641,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,11,aprender moda,86,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,34,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,320,belleza natural,6,belleza vegana,4,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,3,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,238,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,615,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,336,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,23,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,695,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,55,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,7,consumo de moda responsable,73,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,2,cuba,1,cursos,117,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,283,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3602,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,634,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,53,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,365,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1230,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,3,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de maquillaje,1,estudios sobre belleza,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,31,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,19,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,328,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,1,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,10,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,28,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,17,joyería de autor,102,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,9,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,13,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,7,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,27,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4051,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,2,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,53,moda masculina,1,moda para hombres,308,moda sustentable,369,moda vintage,25,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,4,MOLA,2,Mrwilliamdraw,11,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,290,Netflix,1,new york,37,niños,93,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,8,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,30,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,305,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,205,review de desfiles,83,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,2,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1573,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,105,sublimación digital,5,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4416,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,120,tienda online de moda latina,2,tiendas,196,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,12,uruguay,40,valdivia,11,valparaíso,355,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,31,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,13,vestuario infantil,6,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,320,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,395,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,193,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,7,zapatillas,32,zapato de autor,282,zapatos,371,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Pasarela Valparaíso 2017: reflexiones del hacer post desfiles
Pasarela Valparaíso 2017: reflexiones del hacer post desfiles
Pasarela Valparaíso, moda chilena, moda de autor, desfile, moda en Valparaíso, reseña de desfile
https://2.bp.blogspot.com/-4OlsNyqhnAM/WIWJyAaADKI/AAAAAAABd3w/dJ93eK-oYtsv8kiOG4HfbSwlVA5OKftTwCLcB/s640/PasarelaProyecta-en-PasarelaValparaiso2017.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-4OlsNyqhnAM/WIWJyAaADKI/AAAAAAABd3w/dJ93eK-oYtsv8kiOG4HfbSwlVA5OKftTwCLcB/s72-c/PasarelaProyecta-en-PasarelaValparaiso2017.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2017/01/pasarela-valparaiso-2017-reflexiones.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2017/01/pasarela-valparaiso-2017-reflexiones.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy