QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Exposición Duoc-UC - Museo Baburizza: Moda que pone en valor el patrimonio artístico

La moda es un vehículo de comunicación y una excelente herramienta para transmitir relatos e historia. La "Muestra Indumentaria Editorial Colección Baburizza", recién inaugurada en el Salón de Extensión del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, es una ejemplo vivo de ello, gracias al trabajo de un grupo de alumnos de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar, que lograron resignificar cuadros de destacados pintores chilenos y europeos desarrollando piezas, donde la sublimación y la deconstrucción fueron la guía. Te invito a revisarla y anotarla en tus panoramas de fin de semana.


Muestra Indumentaria Editorial Colección Baburizza


El trabajo serio y dedicado de los alumnos DUOC-UC sede Viña del Mar, no sólo puso en valor el patrimonio artístico de Valparaíso alojado en el Palacio Baburrizza, sino también les permitió dar vida a "obras de las obras". Es decir, desarrollar prendas de una sutileza interpretativa, que conmueve y emociona.


Ello gracias a un proceso creativo, que no sólo los llevó a observar y analizar las pinturas seleccionadas, sino también a investigar sobre sus creadores y el contexto en que fueron plasmadas. Es decir, a realizar una investigación en profundidad, que se tradujo en siluetas modernas y experimentales desde los códigos del vestir.



El trabajo de los alumnos fue guiado por las profesoras Andrea Ávila y Loreto Hinojosa

Este ejercicio de metalenguaje creativo, sin duda les entregará herramientas para crear moda con identidad sin quedarse pegados en los clichés o lugares comunes. Mirando desde la abstracción mágica que produce la inspiración del entorno cercano.

"Esta extensión del aula" en la que se convirtió el museo, no sólo les abre una tremenda oportunidad de aprendizaje a quienes participaron de este proceso, sino también a quienes visitarán la muestra, ya que podrán mirar la pintura desde otros ojos, así también como la moda desde una perspectiva más reflexiva, menos utilitaria y superficial.




Si bien parte de esta colección la vimos en Pasarela Valparaíso en el desfile Alza, esta nueva puesta en escena nos confirma que la moda es una potente herramienta de comunicación de relatos, que pueden convertirse en "artefactos portables artísticos".

Pintura "Mucha Napolitana" de Miguel Campos - Look de las alumnas Daniela Cartes, Romanette Fica, Javiera Nash y Belén Vicuña

Pintura "Barco Abandonado" de Arturo Pacheco Altamirano - Look de alumna Claudia Bustamante

Pintura "Construcción" de Ana Cortés - Look de alumnas María José Araneda, Valeria Cortés y Priscilla Cruz

Pintura "El Paseo Atkinson" de Alfredo Helsby - Look alumna Romina Araya

Pintura "Velero" de Enrique Swinburn - Look por alumnas Paulina Manquilef, Florencia Lagarini y Catalina Montino

¡Un imperdible!

¿Cuándo? Entre el 21 de abril y el 7 de mayo 2017

¿Dónde? En el Salón de Extensión del Museo, ubicado en Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre, Valparaíso.

La entrada es liberada.

(Fotos lookbook gentileza de DUOC-UC sede Viña del Mar)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.