Cómo se creó M2M or Imitation of Nature: la colección tech de Claudio Paredes y ProteinLab UTEM

Nueve meses de trabajo interdisciplinario, que involucró al diseñador Claudio Paredes y al equipo de diseñadores industriales -bajo el liderazgo de Diego Vilches- junto a ingenieros electrónicos e informáticos del ProteinLab de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fueron necesarios para crear la colección experimental M2M or Imitation of Nature presentada el miércoles 3 de mayo en las dependencias de la casa de estudios en calle Dieciocho 390. Pero cómo se gestó esta iniciativa, cuál fue su proceso creativo, qué proyecciones comerciales y profesionales surgen de ella. Claudio hoy nos lo devela.

Cómo nace y se gesta M2M or Imitation of Nature


ProteinLab UTEM se describe como "un centro de innovación y transferencia tecnológica basado en I+D orientado al trabajo colaborativo con la industria e instituciones públicas y privadas, que desarrolla una intensa actividad interdisciplinaria en la que convergen la ingeniería electrónica, ingeniería informática y diseño para desarrollar innovaciones orientadas a usuarios finales".

En este contexto, Claudio Paredes recibe la invitación de Daniel Vilches, diseñador industrial del centro, quien le comenta el interés que existe por hacer un proyecto que mezcle moda y tecnología. Luego de diversas reuniones para discutir su viabilidad, se decide llevar a cabo esta colaboración, que necesitó de 3 meses de trámites burocráticos para tomar forma, dado el alto costo de las tecnologías y materiales utilizados; y su giro no comercial.

Claudio Paredes y Daniela Mun quien desfiló en M2M

El proceso de creación y desarrollo de la colección duró -en total- 9 meses, seis de los cuales estuvieron enfocados en experimentar con las distintas tecnologías, observar e investigar cómo aplicar y transformarlas en prendas de vestir, debido a las pocas experiencias relacionadas con impresión 3D y electrónica embebida, que podían encontrarse en Chile en este ámbito.

La pasarela constó de 12 looks únicos

Mars Cat, Cata Martínez, fue la encargada de musicalizar el desfile. Para ello compuso un tema en el que utilizó como base el sonido de las máquinas de impresión y corte láser.

De hecho, cuando partieron solo tenían impresión 3D rígida, cuyo polímero era tan duro que resultaba muy complejo su modelado y calce, ya que no lograba adaptarse al cuerpo humano. Sin embargo, en los últimos meses tuvieron acceso a impresión 3D flexible, cuyo material si era adaptable, lo que les abrió un mundo de posibilidades.

Claudio me explicó que fueron meses de experimentar sobre textiles, ver cómo utilizar la impresión y el corte láser, y probar qué materiales funcionaban con esta tecnología. Además de analizar cómo ensamblar las piezas impresas con el resto de los materiales textiles.

Ello los obligó a desarrollar diversas técnicas, lo que fue dando paso al concepto creativo tras la propuesta.


La propuesta de M2M or Imitation of Nature


"Al llegar a Proteinlab comencé a cuestionarme sobre los usos de la tecnología.  En ese proceso nació el concepto que inspiró la colección: me situé en un mundo post apocalíptico, donde el ser humano había eliminado todas las cosas de la faz de la tierra -la naturaleza, los animales- y lo único que le quedaba era la tecnología.


En una especie de arrebato nostálgico por haber destruido su mundo, trata de recrear la belleza de la naturaleza a través de la tecnología.



De ahí surge el nombre 'imitación de la naturaleza' (imitation of nature), y M2M o men to machine (hombre a máquina). Porque en tecnología se ocupa mucho el término M2M como machine to machine, es decir, máquinas dándole órdenes a máquinas, pero yo quise tergiversar ese concepto y puse hombre a máquina, recreando la alianza del hombre y las máquinas.

Asimismo, la forma más fácil de asociar la belleza de la naturaleza a la tecnología y la ciencia era a través de la matemática. Eso nos llevó a investigar sobre la matemática de la naturaleza, los diagramas de Voronoi, la belleza áurea, los fractales. Entonces tomamos esos elementos, por ejemplo las alas de la libélulas, las hojas, los corales que crecen a través de esa matemática. Empezamos a utilizarla para crear texturas y formas, a través de la impresión y el corte láser. Así fuimos impregnando todas las prendas de perforaciones en forma de alas de libélulas, que era uno de los temas principales, junto a los corales.




En esta línea también nos inspiramos en animales que tienen bioluminiscencia como algunos animales marinos y plantas. Por eso ocupamos muchas luces dentro de la colección,  pensando en que el hombre tomaba muchas cosas que la naturaleza ya tiene resueltas y trataba de ponerlas dentro del contexto de su vestuario y de la manera en que vivía", comenta.



La bajada comercial de M2M y sus tecnologías utilizadas 


"Hice dos prendas que están a la venta en Nashioit.com que son la bajada comercial de esta colección, que es un top y un mini vestido cortado en láser. No tienen alta tecnología, solamente el corte láser, por el minuto. Pero si creo que se puede aplicar este tipo de tecnología en el vestuario y se puede hacer una bajada comercial de la colección.

Podría llegar a ser rentable, siempre y cuando fueran piezas no tan complejas en impresión 3D. Por ejemplo en M2M hay un vestido que está impreso casi entero -uno negro con corset-, cuyas copas del busto, dada la complejidad de su forma, demoraban 5 horas en imprimirse cada una. Esa prenda no es tan viable comercialmente porque es muy compleja, se armó completamente a mano, se ensamblaron todas las piezas y demoró meses en confeccionarse, entre el desarrollo del modelado de las partes, la impresión y el ensamblado a mano. Es una especie de vestido de alta costura por la cantidad horas de trabajo que tiene, pero hecho a través de tecnología.


También ocupamos impresión 3D flexible para realizar calzado, mezclando técnicas de fabricación artesanales de calzado con piezas impresas con tecnología, las que creo podrían ser viables comercialmente. Alguna cosas no, las que son más complejas, la electrónica embebida, los LilyPad desarrollados para ser usados en textil, que si bien se pueden mojar y lavar, no son tan duraderos. Son piezas delicadas que quizás se podrían utilizar en algunos accesorios, que es más fácil el cuidado, que en una prenda de uso diario. Pero si creo que tiene una bajada comercial y la idea es seguir experimentando.


De hecho, por ejemplo, desarrollamos prendas que tenían sensores de iluminación, los que fueron programados para tener un efecto visual. La idea era que los vestidos se encendieran cuando bajara la iluminación de un lugar, y también había uno con sensores de CO2, que pueden indicarte cuando hay mucha contaminación en el aire. Además creamos unos guantes que funcionaban a través de sensores de movimiento y un giroscopio", explica.


Proyectando el futuro de Claudio Paredes post M2M


"Mi plan es seguir experimentando, tratando de hacer cosas nuevas. Quizás no era un camino que tenía planificado, pero que se dio. Fueron nueve meses de investigación y trabajo que no quiero perder. Mi idea es aplicar todo y seguir desarrollando cosas tecnológicas.

El único problema para lograr que esta colección sea viable comercialmente es el alto valor de las máquinas de impresión 3d y de corte láser. Ahora tuve la oportunidad de tener el laboratorio completo a mi disposición, de trabajar con los ingenieros electrónicos, los ingenieros informáticos, con los diseñadores industriales que tiene Proteinlab, pero no podría seguir fabricando esto porque en mi taller no cuento con este equipamiento.



El tema de la electrónica embebida es un poco más fácil, porque tuve que aprender a programar, así también como varias cosas, que creo puedo aplicar. La idea es ver si puedo postular algún fondo estatal para seguir haciendo investigación en el área textil y tecnológica, y tratar de conseguir de alguna manera fabricación digital en mi taller.  También estoy viendo, si sigo trabajando con Proteinlab la segunda etapa de este proyecto, relacionada con prendas que sean funcionales, que se puedan conectar a la red. Ir un paso más allá en cuanto a tecnología", concluye.


(Fotos por Lontano)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,640,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,10,aprender moda,84,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,317,belleza natural,6,belleza vegana,4,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,615,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,336,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,23,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,692,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,54,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,7,consumo de moda responsable,73,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,2,cuba,1,cursos,117,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,280,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3585,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,628,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,53,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,362,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,El Tour Inacap,1,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1217,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,3,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,31,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,18,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,328,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,10,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,26,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,16,joyería de autor,100,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,13,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,6,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4033,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,2,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,53,moda masculina,1,moda para hombres,306,moda sustentable,366,moda vintage,25,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,3,Mrwilliamdraw,11,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,288,Netflix,1,new york,37,niños,93,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,29,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,305,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,205,review de desfiles,81,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1566,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,104,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4396,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,120,tienda online de moda latina,2,tiendas,196,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,12,uruguay,39,valdivia,11,valparaíso,354,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,31,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,6,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,319,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,395,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,281,zapatos,371,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Cómo se creó M2M or Imitation of Nature: la colección tech de Claudio Paredes y ProteinLab UTEM
Cómo se creó M2M or Imitation of Nature: la colección tech de Claudio Paredes y ProteinLab UTEM
M2M or Imitation of Nature, Claudio Paredes, Proteinlab, UTEM, fashion tech, impresión digital, corte láser, tecnologías para la moda
https://4.bp.blogspot.com/-rPplcKdS2xA/WQvj8DDgq0I/AAAAAAABkU0/YbWozAyed9I08rKD2K5vg6tCQw0UNyJtgCEw/s640/M2M-porClaudioParedes-y-ProteinLab15.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-rPplcKdS2xA/WQvj8DDgq0I/AAAAAAABkU0/YbWozAyed9I08rKD2K5vg6tCQw0UNyJtgCEw/s72-c/M2M-porClaudioParedes-y-ProteinLab15.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2017/05/como-se-creo-m2m-or-imitation-of-nature.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2017/05/como-se-creo-m2m-or-imitation-of-nature.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy