QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Bartolo: moda masculina desde el rescate histórico del oficio

La herencia familiar, el rescate del oficio y el quiebre de la uniformidad motivaron a los profesores de historia, Ivonne Guerrero Tello y Elías Lagos Guajardo a crear la marca de indumentaria masculina, Bartolo. Ambos no sólo valoran la carga histórica de las costuras y sastres, sino también las luchas sociales que lideraron la primera parte del siglo XX. De hecho, en el caso de Elías, la costura forma parte de un legado que comienza con su tatarabuela y se ha ido traspasando de generación en generación. ¿Cómo logran hacerle justicia y resignificar ese relato en código masculino? Hoy nos lo cuentan.

La propuesta de Bartolo


"Nuestra propuesta está centrada en crear diseños únicos e irrepetibles para el hombre, con una serie de colores y texturas para que puedan escoger una prenda única, de acuerdo a sus gustos, personalidad, intereses, entre otros".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Bartolo


"Los factores que influyen en el desarrollo de todas nuestras colecciones son nuestras experiencias, los estados de ánimo, nuestros gustos musicales, el arte, el cine, la historia en general, pero por sobre todo, ser una alternativa distinta al retail, al vestuario masivo".



Crear moda con identidad local para Bartolo


"Como marca es sumamente importante la identidad local. Somos conscientes del sistema de producción actual y como este conlleva a la explotación y esclavitud moderna a nivel mundial. A través de nuestra propuesta queremos generar conciencia en los consumidores, mostrándoles que existen alternativas amigables con el medio ambiente y la mano de obra. Al elegir el diseño de autor aportan con un grano de arena al diseño nacional".


El principal desafío al que se enfrenta Bartolo


"Nuestro desafío es transformarnos en una alternativa de vestuario masculino, distinta al retail, puesto que nuestras confecciones son únicas e irrepetibles. Un solo diseño por talla, que es algo que las grandes tiendas comerciales nunca pueden entregar, porque lo que buscan es masificar y homogeneizar a la sociedad. Nosotros, en cambio, buscamos que nuestros clientes se diferencien, fomentando su estilo y generando conciencia de identidad, que pueden ser únicos en un sistema que cada día nos masifica más."


Imaginando el futuro de Bartolo


"Nos imaginamos un futuro en donde la creación y la identidad sea nuestra constante, que nuestros clientes puedan sentirse plenamente seguros de usar nuestra marca y ser un referente dentro del diseño nacional".



(Fotos gentileza de Bartolo)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.