QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

El problema de la moda de autor en el mundo: los consumidores

"En todos lados se cuecen habas" pareciera ser el lema que interpreta la realidad de la escena de autor de diversas partes del mundo. En mi paso por algunas ciudades de Europa (Madrid, Lisboa, Milán, Berlín y Londres) he notado que hay una situación que complica a todas las marcas y que al mismo tiempo las desafía a funcionar, en muchos casos, con ciertos códigos ligados a la industria masiva: el consumidor previlegia el precio por sobre cualquier otra variable. Pero ¿cómo hacer de los problemas un desafío? Hoy le doy una vuelta.

Los consumidores: el meollo del problema


Las liquidaciones del más del 50%, es decir, que buscan liquidar stock, son una realidad frecuente de las tiendas de diseño de autor en Europa. Lo que me plantea dos preguntas: ¿cuál es el porcentaje asignado al valor de marca / diseño? ¿es necesario llegar a esos números para ser considerado una oferta válida de consumo?

Si bien he escuchado con frecuencia que el consumidor europeo posee más educación y mejores ingresos, lo que lo llevaría a tomar decisiones de compra más conscientes y responsables, para mí la realidad de nuestro lado del "charco" no dista demasiado a lo que he observado, sin mucho criterio científico.

Si bien en Europa los nichos son mucho mayores que en Latinoamérica, siguen siendo nichos. Ello porque el grueso de la población prefiere lo barato o no sabe que existen otras alternativas. Esta situación me lleva a pensar en diversas variables tales como la disponibilidad de los bienes (lugares donde poder adquirirlos tipo tiendas, showrooms o similares), la competitividad de los precios y el valor de marca.


Asimismo, lo primordial que resulta educar al consumidor desde variables sostenibles, haciéndole entender que la compra desechable no sólo lo lleva a perder dinero en el largo plazo (cuánto de lo que compra realmente usa y le dura), sino también daña el planeta y lo convierte en cómplice de situaciones aberrantes contra otros seres humanos.

Sin consumidores que sintonicen con el relato conceptual y de negocio de la moda de autor es imposible crear mercado y sobrevivir en el largo plazo. En este punto es fundamental la ayuda tanto del Estado como del sector privado, que entienda que el crecimiento armónico del sector es beneficio para todos, ya que contribuye al empleo (la industria de la moda es intensiva en empleo) y, por ende, al PIB.


No tengo claro cuáles serán las políticas ligadas a esta industria en los países que he visitado. Sólo conozco desde la distancia lo realizado por Reino Unido, pero estoy segura que todavía queda mucho por hacer. Los consumidores pueden tomar la posta por si solos, pero es necesario darles un "empujoncito" en inglés, alemán, portugués, español o italiano.


(Fotos: Pop up store de diseño en Berlín)  

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.