Aprendizajes de Tada en Micam
“Micam es una feria enorme, siete pabellones repletos de stand que parecen tiendas establecidas. Cada marca mostrando lo mejor de sí mismas, otros con stand cerrados donde había adelantos de colecciones inéditas. Las marcas más conocidas fueron las más visitadas. Por mi parte, me vi inmersa en un sector enorme de alta competencia, donde habían marcas fabricadas en Hungría, Portugal y España. Ellos con mayor presencia que otros países.
En término de diseño, no me sorprendió mucho. Los modelos clásicos siguen siendo los de la mayor oferta y muy pocos se escapan de las reglas. Me llamó la atención la buena terminación de la manufactura italiana, con detalles bien especiales en el acabado. El uso de cremas y pulidos especiales post zapato montado, directamente en envase. Había una sección dedicada en la feria a proveedores de cremas, grasas, ceras, repelentes, cepillos y todo tipo de artículos para el cuidado y la post venta del zapato.
Delegación chilena en Micam |
Nuestras marcas son nuevas para este mercado. Se demostró interés, pero el real impacto no se puede medir en una sola vez. Debemos buscar una posición más estratégica tanto en el pabellón como en la comunicación de nuestras marcas unidas para poder reflejar de mejor manera nuestros relatos en un stand de Chile.
Hicimos algunas evaluaciones en relación a eso en conjunto y tenemos un año más para preparar una nueva estrategia de ingreso. Ojalá podamos tener acceso al levantamiento de información de los compradores de esa feria, para contactarlos previamente y poder citarlos en nuestro stand y contar con una especie de agente, que nos coordine las agendas; conocer más de los puntos álgidos de diseño en la cuidad, etc. Tuvimos el tiempo bien dedicado a la feria desde las 9 am a las 19 horas, además de, al menos, 45 minutos de viaje para llegar y salir de ella.
A modo personal, me gustó mucho conocer a mis pares desde más cerca, se genera una sinergia especial cuando logras compartir secretos de Estado con otros y te sientes comprendido desde un lugar donde no cualquiera te puede entender o aconsejar. Entre todos evaluábamos la situación y propusimos mejoras que debemos trabajar”.
Barbara Canto al medio con algunas de las diseñadoras, que asistieron con sus marcas a Micam |
Proyecciones de Tada post Micam
“De manera personal con Tada debo entrar en una nueva etapa, optimizar los cargos para que sean cada vez más óptimos en su desempeño y debo tomar una gran decisión que aún no estoy preparada para hacerla pública. Deseo saber con ansias que es lo que va a suceder.
A veces hay que retroceder para poder avanzar y algo de eso me está pasando. Empecé hace aproximadamente un mes a hacer una auto auditoría con una ingeniero civil industrial, que también está a cargo de un equipo de seis alumnos de la misma carrera, que me han dado un buen feedback respecto a qué es lo que Tada es y podría llegar a ser.
Yo debo proteger el ADN de Tada y mejorar algunos aspectos técnicos.
Creo también que, de forma personal, debo ir a otras ferias internacionales más pequeñas, de nicho, de marcas emergentes de diseño. Deseo hacerme un lugar entre los zapatos que ofrecen comodidad.
Modelos lanzados en Micam junto a cuenta de instagram @tadabrand La antigua cuenta se llamará @tadalovers y quedará como espacio para la comunidad en torno a la marca |
Estuve reunida en Berlín, Alemania, con Jana Patz, diseñadora y fundadora de la marca The Medley Institute, que me dio muchos tips e ideas de cómo introducir mi marca a nivel de showroom, concept stores, pop up stores y ferias más pequeñas, donde rondan los tipos de compradores que busco. Me queda harto por hacer, trabajar y mejorar y estoy muy agradecida de ProChile por brindarme está tremenda oportunidad.
Doy fe que todos los que llegaron a Micam se rompen el lomo por sus marcas y a medida que nos vamos conociendo nuestras competencias son más entretenidas y sanas. Movernos en bloque, aprender en conjunto, trabajar en equipo, escuchar nuestros miedos, problemas, decisiones, etc.
Es un enorme privilegio ser parte de esta generación que abre caminos”.
Aprendizajes de Bestias en Micam
Felipe Velasco narra su experiencia tras Micam: "La participación en estas ferias son progresivas y a largo plazo; meter tu producto la primera vez es súper difícil, pero si te ayuda mucho a empezar a abrir caminos, entender el mercado, ya sea el industrial, comercial y de diseño.
Con nuestro paso por Micam, nos dimos cuenta que Bestias con la empresa que ya tenemos, con la infraestructura, logística y todo eso, podemos llegar a un producto súper competitivo en cuanto a calidad y precio. Estuvimos en un valor precio distribuidor muy similar al de las otras marcas participantes. Por lo mismo, perfectamente una tienda podría comprar uno de nuestros zapatos hechos en Chile.
Los mayores exponentes de la feria eran de fábricas y diseñadores italianos, españoles y portugueses. La propuesta de ellos en cuanto a diseño, calidad y valor era muy similar a la nuestra. Ahora como participábamos en un stand 12 marcas era súper difícil mostrar tu propuesta, con 5 productos era casi imposible. Mostrarla con un chimichurri de otros zapatos que no se parecen a los tuyos y que son diferentes, el cliente no lo entiende, no entiende el stand de Chile.
El cliente va a ver un producto, una propuesta, una marca. Por lo mismo si participáramos en un stand chico, pero solos, siendo fieles a la propuesta de la marca sería mucho más conveniente para venderla".
El cliente va a ver un producto, una propuesta, una marca. Por lo mismo si participáramos en un stand chico, pero solos, siendo fieles a la propuesta de la marca sería mucho más conveniente para venderla".
Sobre delegación chilena en Micam
Entre el 17 y 20 de septiembre, los creadores de las marcas de calzado Bestias, La Sebastiana, Casa Laporte, Camille, Naín, Z&D Makers, D-Pie, Zapatería Lastarria, Alonso Gil, Tada, Javiera Poch y Zapatería Maestra fueron parte de los más de 1.400 expositores de todo el mundo que presentaron sus colecciones en la 84° versión de Micam, la feria más relevante para este sector que se efectúa en Milán, y que convoca a unas 44 mil personas interesadas por conocer las nuevas propuestas de la industria.
Las doce marcas que exhibieron sus obras en el moderno recinto Rho Fiera de la capital italiana de la moda, fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública realizada por ProChile, en el marco de un plan diseñado especialmente para promover la internacionalización del calzado de autor producido en el país.
(Fotos gentileza de Tada y ProChile)
COMMENTS