Las boutiques y tiendas especializadas del periodo 1968 a 1987 fueron pioneras del Prêt-à-porter nacional. Así lo afirma la literatura especializada y la investigación que están llevando a cabo los diseñadores Josefina Vidal, Macarena García y Pedro Álvarez, en el marco del Fondart 2018. Hoy, desde su cuenta en Instagram, Moda al Paso, no sólo están develando algunos de los hallazgos encontrados en las casi 40 entrevistas realizadas a protagonistas de esa época, sino también intentan relatar desde la perspectiva de la moda, parte de la historia cultural chilena. En las próximas líneas, Josefina nos contará por qué este proyecto debería ser lectura obligatoria para los amantes de la moda.
"Esta investigación nace como mi proyecto de título y surge a partir de la idea de trabajar con dos de mis grandes intereses: la historia y la indumentaria. Conocía, por recuerdos de mi mamá, algunas de las tiendas que analizamos y me parecía muy importante dar a conocerlas, sobre todo a mi generación y las más jóvenes, para que esta historia no se perdiera.
En el panorama de la moda nacional de hoy, cuesta imaginarse que hace décadas atrás prácticamente toda la ropa era hecha en Chile, que contábamos con una poderosa industria textil y con costureras capacitadas para sostener esos ritmos de trabajo. La historia de las primeras boutiques que comercializaron Prêt-à-porter en Chile coincide con un periodo fascinante de la historia, el que ha sido relatado desde otras perspectivas. Creemos que contar esta micro historia acerca de esta red de boutiques significa un aporte para la historia cultural nacional".
"Reconstruir esta historia no ha sido fácil, principalmente porque no existen mucha bibliografía al respecto. Si bien, Pia Montalva y Juan Luis Salinas han escrito sobre el tema, solo ha sido de una manera tangencial y no tienen a las boutiques como su centro de estudio. Es por esta razón, que desde un principio este fenómeno fue estudiado a través de fuentes primarias; tanto orales como escritas.
Para nosotras, uno de los principales hallazgos del trabajo ha sido comprender cómo los macro acontecimientos sucedidos a nivel país -dentro del período en estudio- guardan una estrecha y significativa relación con el fenómeno investigado.
En este sentido, desarrollar esta investigación ha sido como ver las dos caras de una misma moneda, donde la escena de la moda aparece como un vehículo de reproducción de los valores políticos, económicos y sociales de dos momentos en la historia de nuestro país.
Otros hallazgos relevantes que se pueden mencionar son:
"Creemos que es fundamental ampliar el conocimiento de la historia de nuestro país; que no sólo esté contada a partir de áreas tradicionales, sino que surjan cada vez más estudios por parte de diseñadores, arquitectos, artistas o músicos que les interese rescatar episodios interesantes de la cultura chilena y de esta manera aportar a la construcción de una identidad como país.
Es importante dar a conocer una escena precedente al panorama de la moda chilena actual, la que trata de abrirse paso nuevamente entre la infinita oferta del retail. En este sentido, nuestra investigación da cuenta de que hubo un momento inédito en la escena de la moda chilena, donde los sectores de textil y vestuario fueron capaces de satisfacer el 97% de las necesidades nacionales".
"De todas maneras las boutiques de mediados de los 60 y fines de los 80 son una escena anterior a lo que hoy sucede con el diseño de autor en Chile. Sin embargo, existen grandes diferencias. La más importante tiene que ver con el material de confección. Actualmente no contamos con empresas textiles que brinden materia prima de buena calidad para la manufactura de vestuario.
La segunda tiene que ver con el espacio. Providencia en ese entonces se conformaba como un sub-centro comercial que estimuló la vida urbana del lugar. Y por último, se puede mencionar la profesionalización de las personas dedicadas a desarrollar marcas de diseño de autor. En general las 'boutiqueras' de los años 60’s fueron mujeres de clase alta que confiadas en su 'bueno ojo' crearon tiendas de vestuario".
"Por ahora somos tres personas los que estamos trabajando gracias al financiamiento de un Fondart. Este año tenemos como objetivo principal enriquecer la caracterización de la escena de la moda nacional desarrollada por esta red de boutiques capitalinas, mediante la extensión del repertorio de fuentes primarias y secundarias.
Además estamos catastrando y catalogando mediante fichas técnicas las fuentes visuales rescatadas en la primera etapa del proyecto e incorporando nueva documentación a la investigación. Además, quisimos incorporar los oficios asociados a la manufactura de la indumentaria (costureras, sastres, bordadoras) como un nuevo objeto de estudio dentro de la investigación. Y por último, hemos querido difundir la investigación mediante publicaciones y redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo.
La idea final de esta investigación es que termine con un proyecto editorial, que sea no solo interesante para los diseñadores, sino que también para personas de otras áreas profesionales o para quienes presenciaron este fenómeno y fueron parte de esta historia".
Los motivos para concentrarse en el periodo del 1967 al 1987 y en las boutiques como eje
"Esta investigación nace como mi proyecto de título y surge a partir de la idea de trabajar con dos de mis grandes intereses: la historia y la indumentaria. Conocía, por recuerdos de mi mamá, algunas de las tiendas que analizamos y me parecía muy importante dar a conocerlas, sobre todo a mi generación y las más jóvenes, para que esta historia no se perdiera.
En el panorama de la moda nacional de hoy, cuesta imaginarse que hace décadas atrás prácticamente toda la ropa era hecha en Chile, que contábamos con una poderosa industria textil y con costureras capacitadas para sostener esos ritmos de trabajo. La historia de las primeras boutiques que comercializaron Prêt-à-porter en Chile coincide con un periodo fascinante de la historia, el que ha sido relatado desde otras perspectivas. Creemos que contar esta micro historia acerca de esta red de boutiques significa un aporte para la historia cultural nacional".
Paula nro.59. Año 1970. Vestido creado por Marco Correa para la boutique Tai. |
Los principales hallazgos que han descubierto a lo largo de su investigación
"Reconstruir esta historia no ha sido fácil, principalmente porque no existen mucha bibliografía al respecto. Si bien, Pia Montalva y Juan Luis Salinas han escrito sobre el tema, solo ha sido de una manera tangencial y no tienen a las boutiques como su centro de estudio. Es por esta razón, que desde un principio este fenómeno fue estudiado a través de fuentes primarias; tanto orales como escritas.
Para nosotras, uno de los principales hallazgos del trabajo ha sido comprender cómo los macro acontecimientos sucedidos a nivel país -dentro del período en estudio- guardan una estrecha y significativa relación con el fenómeno investigado.
En este sentido, desarrollar esta investigación ha sido como ver las dos caras de una misma moneda, donde la escena de la moda aparece como un vehículo de reproducción de los valores políticos, económicos y sociales de dos momentos en la historia de nuestro país.
Otros hallazgos relevantes que se pueden mencionar son:
- La industria textil como un factor que permitió la instalación del fenómeno de las boutiques en Chile
- La adaptación del Prêt-á-porter importado desde las capitales de moda a las dinámicas locales, donde la personalización de las prendas y la producción artesanal fueron aspectos que caracterizaron al fenómeno chileno
- La transformación en los estilos del vestir después de la dictadura debido a la censura de los rasgos asociados a la izquierda
- La importancia de la interacción social en el espacio de compra para la producción de Prêt-á-porter, donde Providencia funcionó como un centro comercial caminable que permitió estimular la vida urbana del lugar".
Arriba y abajo: CA nro.27. Año 1980. Fotografías de Providencia en 1980 del artículo "Providencia, una calle de la ciudad" escrito por Germán Bannen. |
¿Por qué creen que es importante para la moda chilena reconstruir estas historias?
"Creemos que es fundamental ampliar el conocimiento de la historia de nuestro país; que no sólo esté contada a partir de áreas tradicionales, sino que surjan cada vez más estudios por parte de diseñadores, arquitectos, artistas o músicos que les interese rescatar episodios interesantes de la cultura chilena y de esta manera aportar a la construcción de una identidad como país.
Es importante dar a conocer una escena precedente al panorama de la moda chilena actual, la que trata de abrirse paso nuevamente entre la infinita oferta del retail. En este sentido, nuestra investigación da cuenta de que hubo un momento inédito en la escena de la moda chilena, donde los sectores de textil y vestuario fueron capaces de satisfacer el 97% de las necesidades nacionales".
CA nro.27. Año 1980. Fotografía de Providencia en 1980 del artículo "Providencia, una calle de la ciudad" escrito por Germán Bannen. |
Las similitudes entre el fenómeno de las boutiques y lo que está ocurriendo hoy con las marca de diseño de autor nacional
"De todas maneras las boutiques de mediados de los 60 y fines de los 80 son una escena anterior a lo que hoy sucede con el diseño de autor en Chile. Sin embargo, existen grandes diferencias. La más importante tiene que ver con el material de confección. Actualmente no contamos con empresas textiles que brinden materia prima de buena calidad para la manufactura de vestuario.
La segunda tiene que ver con el espacio. Providencia en ese entonces se conformaba como un sub-centro comercial que estimuló la vida urbana del lugar. Y por último, se puede mencionar la profesionalización de las personas dedicadas a desarrollar marcas de diseño de autor. En general las 'boutiqueras' de los años 60’s fueron mujeres de clase alta que confiadas en su 'bueno ojo' crearon tiendas de vestuario".
Eva nro. 1283, Año 1969 Pelusas en el reportaje "La carrera de las boutiques" de la revista Eva. |
¿Cómo proyectan su investigación a futuro?
"Por ahora somos tres personas los que estamos trabajando gracias al financiamiento de un Fondart. Este año tenemos como objetivo principal enriquecer la caracterización de la escena de la moda nacional desarrollada por esta red de boutiques capitalinas, mediante la extensión del repertorio de fuentes primarias y secundarias.
Además estamos catastrando y catalogando mediante fichas técnicas las fuentes visuales rescatadas en la primera etapa del proyecto e incorporando nueva documentación a la investigación. Además, quisimos incorporar los oficios asociados a la manufactura de la indumentaria (costureras, sastres, bordadoras) como un nuevo objeto de estudio dentro de la investigación. Y por último, hemos querido difundir la investigación mediante publicaciones y redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo.
La idea final de esta investigación es que termine con un proyecto editorial, que sea no solo interesante para los diseñadores, sino que también para personas de otras áreas profesionales o para quienes presenciaron este fenómeno y fueron parte de esta historia".
(Fotos gentileza de Moda al Paso - Foto principal: Archivo personal María Inés Solimano.
Escaparate de la tienda Point ubicada en Providencia 2019 de María Inés Solimano.)
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